publicidad
.

La dona: invitación al ingenio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

La dona, manjar merecedor de un recuento histórico.

La dona: invitación al ingenio

La dona: invitación al ingenio

He aquí un merecido homenaje a este manjar dulce, de larga historia

La dona, manjar merecedor de un recuento histórico.
La dona, manjar merecedor de un recuento histórico.

Por: Alonso Ruvalcaba

La dona es cambiante, como el mundo. Como él, nunca se detiene. Hace más de doscientos años aparecieron los primeros registros de la palabra ‘doughnut’ (“balls of sweetened dough, fried in hog’s fat, and called doughnuts or olyokoeks”, “bolas de masa endulzada, fritas en manteca de cerdo, llamadas donas u olyokoeks”, escribió, por ejemplo, Washington Irving en su Knickerbocker de 1806) y no ha hecho una pausa desde entonces.

A principios del siglo XIX no tenía hoyo. Imagínense. La dona primordial era un pastelillo más o menos redondo que se freía y se endulzaba: nada más. Pero el hombre es industrioso y quiere perfeccionar lo imperfectible. Las primeras donas se inflaban con levadura (todavía muchos maestros creadores de donas lo hacen así), lo que permite un panecillo airoso, levítico, casi volador. Una de las grandes transformaciones de la juventud de la dona, por ahí del decenio de 1830, fue sustituir levadura con polvo para hornear; esto otorga una dona con los pies en la tierra, una dona adulta, de mayor peso específico. La dona hecha con levadura flota en el aceite y debe volteársele durante la cocción, de ahí ese anillo horizontal no dorado que las rodea completamente. La dona hecha con polvo para hornear tiende a los colores más oscuros, a la textura más crujiente. Un cambio brutal fue la llegada del hoyo a la dona, un cambio como el primer viaje a la estratósfera en la carrera espacial: para siempre. Puede ser leyenda urbana, pero se dice que un tal Hanson Gregory, hastiado de que las donas no se cocieran a punto en su centro, se los extrajo con un anillo de pastelería. Et voilà.

publicidad

Variaciones sobre un mismo tema
El hombre es industrioso, cierto, pero también la dona pide cambiar, crecer, subir. Ser más, más, más. Así llegaron las variaciones. La berliner, de levadura, sin hoyo, rellena de mermelada o jalea de frutas, cubierta con azúcar glas. (Bismark es otro nombre de la berliner.) La Long John, rectangular, alargada, rellena y casi siempre glaseada; la cruller, de polvo para hornear, enrollada, a veces con forma de anillo, a veces con forma de trenza; la old-fashioned, una dona de polvo para hornear prácticamente libre de atavíos; las donas de crema de Boston, los fritters, la Brown Bobby, cuya forma es triangular. O los hoyos de dona, una gran idea de la mercadotecnia; esta variación propone una pregunta: “¿A dónde van a parar todos esos hoyos?”  y la responde no con la aburrida verdad –“Se reincorporan a la masa”–, sino con vendedora invención: “¡Aquí están! Llévelos por 50 centavos.”

La dona es una invitación al ingenio. Basta con prestar atención a la reciente sofisticación de la dona para comprobarlo. Está la dona rellena de foie gras del circunvalatorio restaurante Do or Dine de Brooklyn, que cerró súbitamente hace un par de meses. (Ojalá regrese pronto; su dona inolvidable lo hará, sin duda, en algún lado.) Está la dona tres leches de la Donut Plant en Nueva York, una dona de polvo para hornear que deben intentar en casa; la maldita locura de la dona de tocino y maple, que comenzó acaso en The Swirls Bakery (que la llamaba La Elvis), en Omaha, y se extendió por Estados Unidos como un chisme; la cronut, que el chef Dominique Ansel inventó en 2013 y es una pieza híbrido de croissant y dona; la alucinada hamburguesa de dona, que combina dos epidemias nacionales; la increíble ‘chocolate crunch doughnut’, de levadura, cubierta y rellena de chocolate, propuesta por Thomas Keller en sus restaurantes Bouchon, un chef tan donificado que en sus restaurantes de altísima gama The French Laundry (California) y Per Se (Nueva York) sirve siempre, hacia el final de la comida, un plato de ‘Coffee & donuts’, que se ve así en una fotografía de Adam Goldberg:

El 'Coffee & donuts' característico de los restaurantes del chef Thomas...
El 'Coffee & donuts' característico de los restaurantes del chef Thomas Keller.


La dona es esas cosas, pero es algo más. Su forma es circular: nos remite a nuestro eterno retorno. Nos dice: esto que ves lo volverás a ver, de algún modo, en algún lado. Nos remite a nosotros mismos, pequeños y volátiles en el gran círculo del mundo. La pintora Emily Eveleth lo sabe. Sus óleos de donas en grandísimo formato nos recuerdan nuestra nimiedad. Estamos aquí, luego desaparecemos. Ésta es una:

 

Óleo de la pintora Emily Eveleth.
Óleo de la pintora Emily Eveleth.


La forma circular de la dona es una forma erótica, primigenia, atávica. Nos repite insistentemente que provenimos de un orificio primordial, perfecto. Ésta es otra pieza de Emily Eveleth:

La dona llevada al gran formato por Eveleth.
La dona llevada al gran formato por Eveleth.

La dona está cambiando siempre, girando siempre. Como el mundo. 


Cocina recomienda: 

Relacionado
Brownie de chocolate
El Día Nacional del Brownie (latino style)
El Día Nacional del Brownie, aquí la historia sobre estos pastelillos y por qué es buena idea latinizarlos.


publicidad
publicidad
Los oficiales escogieron este año la institución a la que pertenecía el menor José Flores, presuntamente asesinado por un indigente cuando salía del lugar.
En el evento, que comienza a la 1:00 de la tarde, habrá comida, juegos y concursos.
Los reinados son Miss Woodlands Latina, Miss Teen Woodlands Latina, Miss Tomball Latina y Miss Teen Tomball Latina.
Por primera vez el padre de Alejandro lo escucha decirle papá y nos cuenta con la emoción a flor de piel, que se siente ver tanto avance.
El avance que han promovido sus terapias en el CRIT de Teletón USA han devuelto a sus padre un aliento de esperanza y calidad de vida.
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Asistentes al espectáculos han esperado horas para no perderse el espectáculo. La unidad de agentes del FBI comenzó a hacer guardia desde la mañana de este sábado 3 de diciembre.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
José padece parálisis cerebral y con su nuevo comunicador que controla con la mirada, pudo decir que se siente libre y que ama a sus padres.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Gracias a la ayuda del Teletón USA, los padres de Moisés Díaz pueden ver a su hijo por primera vez en una cancha de fútbol como su hijo anhelaba.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Raúl Castro encabezó ceremonia central de despedida para Fidel Castro
Al evento magno asistieron algunos líderes latinoamericanos como Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Evo Morales, entre otros. Con este evento se dan por terminadas las honras fúnebres alrededor de la muerte de Fidel Castro.
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
¿Existe discriminación racial en los escuelas de Estados Unidos?
La segregación racial sigue presente en muchas escuelas, pese al esfuerzo que hacen organizaciones e instituciones para combatirla. Esta es la historia de Arlette Espaillat, una niña que ha sido afectada por esta forma de discriminación.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una explosión causa que una calle de Filadelfia este cubierta de espuma
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
La familia Medrano llegó al CRIT junto a su pequeña Lupita y los recibieron con mariachi y todo
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando la familia Medrano arribó al CRIT USA. Mira como los dieron la bienvenida.
Llegaron las veteranas del TeletónUSA Charytin y Olga Tañón con mensajes de esperanza y motivación
La cantante y la presentadora se unieron a Nuestra Causa y mandaron un importante mensaje para todos los que están viendo el TeletónUSA.
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Mauro Boselli se quejó del arbitraje tras la eliminación de León
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.