publicidad
Laura Minero portó su camisa con simbología del movimiento dreamer en apoyo a DACA. Recomienda enfocarse en el presente y lo que se puede controlar.

Empoderamiento: la receta de expertos para lidiar con la angustia ante el fin de DACA

Empoderamiento: la receta de expertos para lidiar con la angustia ante el fin de DACA

Organizaciones buscan brindar apoyo emocional a los jóvenes afectados por la cancelación de la acción diferida. Su mensaje para los dreamers es que no están solos. Estos son algunos consejos para cuidar la salud mental.

“Estamos desilusionados por el anuncio del fiscal general”, asegura joven dreamer Univision

DALLAS, Texas.- Marcela Torres no podía creer la noticia que leyó el martes en el mensaje de texto que le mandó su madre. DACA, el programa que le había permitido trabajar y otorgado la ilusión de ejercer una carrera, sería cancelado.

Relacionado
Jóvenes inmigrantes en un evento a favor de DACA en Los Án...
Trump anuncia el final de DACA y urge al Congreso a buscar una solución legislativa


La estudiante de 20 años de edad estaba en una clase de química y tuvo que salirse del salón en la Universidad del Norte de Texas en Dallas. Tenía 3 años de edad cuando emigró con sus padres y su hermana de Jalisco, México, a Estados Unidos.

"Empecé a llorar. Fui a buscar a algunas maestras que me pudieran aconsejar o al menos platicar con alguien porque uno se siente desesperado porque no sabes ni qué pensar", recordó unas horas después.

Además de buscar el apoyo de sus profesores, Torres fue una de las beneficiaras de la acción diferida que compartió su experiencia y sus angustias en un encuentro organizado por el North Texas Dream Team (NTDT) en esa casa de estudios.
El presidente del grupo, Erik Burgos, reconoce que la decisión de acabar con DACA puede tener un efecto "devastador" en muchos de estos jóvenes.
"Ese es el miedo que tengo yo, que hay jóvenes que van a perder la esperanza ahora que se acaba DACA o que van a dejar la escuela", dijo Burgos, quien llegó al país con su madre cuando tenía 2 años de edad.

Marcela Torres, una estudiante de 20 años de edad, quiere ser asistente...
Marcela Torres, una estudiante de 20 años de edad, quiere ser asistente de médico. Encontró apoyo en profesores y otros dreamers tras el anuncio de la cancelación de DACA.


Pero líderes de organizaciones como el NTDT y expertos en salud mental enfatizan a estos jóvenes que no están solos y que el empoderamiento puede ser la mejor herramienta para salir adelante.
Minutos antes de que Jeff Sessions anunciara el fin del programa, Burgos pensaba en un chico que desesperado por su situación de indocumentado se quitó la vida meses antes de que el gobierno del expresidente Barack Obama lanzara la iniciativa, en el 2012.
Se trató de un caso extremo, pero Burgos y sus compañeros del NTDT no quisieron perder el tiempo y enseguida ofrecieron apoyo emocional. Además de un espacio seguro para desahogarse, ofrecieron bocadillos para levantar el ánimo --tocinetas y rice krispies-- y una caja de Kleenex para quienes los necesitaran.

publicidad


Burgos, de 28 años de edad, vivió en carne propia la incertidumbre de una vida como profesional sin DACA. Durante sus estudios de ingeniería, el programa no existía. Cuando se graduó, no pudo ejercer su profesión por un año. Fue frustrante pero lo impulsó a animar a otros jóvenes y ahora no quiere que se den por vencidos.

Relacionado
promoFinalDaca
En gráficos: estas son las fechas para renovar DACA por última vez


El gobierno de Donald Trump anunció que a partir de este 5 de septiembre no aceptará nuevas solicitudes de DACA. Los dreamers que tengan un permiso DACA que expire entre hoy y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años pero deben enviarla antes del 5 de octubre. Los permisos de trabajos estarán vigentes hasta su fecha de caducidad.
En el caso de Torres, eso le da un año y ocho meses para prepararse.

“Está bien soltar las cosas porque al principio uno se siente bien estresada, mortificada", dijo. "No sabes qué es lo que te va a pasar y lo que le va a pasar a la familia”.


No tiene todas las respuestas, pero luego de reunirse con otros dreamers Torres considera que no se quedará cruzada de brazos.
“Pienso que esa es una buena idea, unirnos y pelear porque esto no está bien”, aseguró con sus ojos azules aún llorosos.


Una dreamer consejera


Sabía que en cualquier momento se daría el anuncio oficial sobre el futuro de DACA, pero la dreamer de 26 años, Laura Mineros, dejó de lado el móvil repleto de mensajes de apoyo de familiares y amigos, puso YouTube y participó en sus clases virtuales de salsa como de costumbre. ¿Indiferencia? No: resiliencia.
“Me prometí que seguiría con mi rutina”, contó a Univision Noticias la estudiante que actualmente cursa un doctorado de consejería de psicología en la Universidad de Wisconsin.

Laura Minero portó su camisa con simbología del movimiento...
Laura Minero portó su camisa con simbología del movimiento dreamer en apoyo a DACA. Recomienda enfocarse en el presente y lo que se puede controlar.


“Desde el jueves de la semana pasada informaron que podía haber un anuncio y cuando vi que la noticia no llegaba decidí que me enfocaría en el presente hasta que no supiera la realidad”, explicó.
Sus padres emigraron de México hace 20 años, cuando ella apenas tenía cinco. Al ver las vicisitudes que enfrentan los inmigrantes como ellos y la falta de recursos disponibles se inclinó por el área de salud mental.
Desde hace cinco años es beneficiaria de DACA, pero el miedo nunca la abandonó.
“Nunca dejé de pensar en mis papás y vivía con la angustia de que pudieran deportarlos. Honestamente, yo sabía que esto era una solución temporal y que eventualmente podía terminar”, dijo.
Por eso se preparó: medita antes de dormir si se siente estresada, se asegura de tener ocho horas de descanso y maneja la ansiedad con técnicas como la del 5,4,3,2,1, que consiste en enfocarse en cada uno de los sentidos (vista, tacto, oído, olfato y gusto).

publicidad


“Ese ejercicio se recomienda a víctimas de estrés post-traumático y otras condiciones, pues te trae al presente y te ayuda a enfocarte, algo vital cuando te dan noticias como las de hoy que te preocupan e impiden que puedas llevar a cabo tus actividades cotidianas en las que necesitas concentración como estudiar o trabajar”.
Cuando finalmente escuchó el anuncio en el Facebook Live se sintió decepcionada, pero no sorprendida.
“Ya estaba preparada para la noticia”, admite.
Hoy era su primer día en una pasantía y, como no podía ir a protestar, decidió ponerse su camisa de mariposa. “Llegué con mi camisa que dice: ‘Indocumentada y here to stay’, y así entré a la cita con mi supervisora”.
Como especialista en salud mental sabe que ese empoderamiento es importante, pero también que puede significar cosas distintas para cada persona: “Para algunos será ir a marchas, pero para otras simplemente el mandar un mensaje de texto a su senador y eso está bien”.
La clave, en su criterio, está en el no enfocarse tanto en el futuro—pues genera ansiedad— y más en lo que se puede hacer ahora: “Centrarnos en nuestra salud. Caminar así sea 15 minutos al día, salir a pasear, estar con la familia. Seguir con el ritmo de vida porque si nos paramos y nos enfocamos en lo que puede pasar ahí sí el estado mental se debilita”.


Experto: "Un día a la vez"


publicidad


Consejeros recomiendan participar en actividades que ayuden a encontrar cierto control sobre la situación.
“La mejor herramienta para lidiar con la angustia y el miedo es el empoderamiento personal y colectivo", señaló a Univision Noticias Eve García, presidente de la Asociación Nacional Latina de Psicología. "El sentido de desesperanza es lo más perjudicial para los dreamers, por eso es vital que sientan que todavía tienen recursos para seguir luchando en su beneficio y que no están solos. Lo peor sería retroceder al miedo y a escondernos”.
A los jóvenes afectados, García les recomienda:

  • Buscar grupos de apoyo donde puedan intercambiar experiencias con personas que entiendan lo que implica esta pérdida y cómo pueden luchar.
  • Procurar seguir adelante con la vida, un día a la vez, pero para aminorar la ansiedad también se deben ir construyendo planes de contingencia en caso de que ocurran los peores escenarios.
  • Consultar a un terapeuta profesional que esté familiarizado con los temas migratorios. Hay centros que brindan este servicio de forma gratuita.

La línea de ayuda para la prevención del suicido atiende llamadas de personas afectadas y sus allegados. Para comunicarse en inglés marque el 1-800-273-8255 y en español el 1-888-628-9454.El sitio DefendDaca.com presenta un kit de emergencia (en inglés) con consejos para ayudar a la salud mental de aquellos afectados por el endurecimiento de las políticas migratorias.

Entre el shock y las lágrimas: así reaccionaron los dreamers al anuncio del fin de DACA (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad