publicidad
A woman walks past a board displaying the exchange rate for Mexican peso against the U.S. dollar and the Euro at a bank in Mexico City, Mexico, November 17, 2016.

Remittances to Mexico jump by most in 10 years after Trump win

Remittances to Mexico jump by most in 10 years after Trump win

Mexicans abroad sent home nearly $2.4 billion in transfers in November, almost 25 percent higher than a year earlier.

A woman walks past a board displaying the exchange rate for Mexican peso...
A woman walks past a board displaying the exchange rate for Mexican peso against the U.S. dollar and the Euro at a bank in Mexico City, Mexico, November 17, 2016.

Remittances to Mexico posted their biggest jump in over ten years in November in a possible reaction to the U.S. election victory of Donald Trump, who threatened to block the transfers and eroded confidence in the peso currency during the campaign.

Mexicans abroad sent home nearly $2.4 billion in transfers in November, 24.7 percent higher than a year earlier, marking their fastest pace of expansion since March 2006, according to Mexican central bank data on Monday.

President-elect Trump ran a campaign steeped in anti-Mexican rhetoric and threatened to halt transfers from Mexican nationals unless Mexico agreed to pay for the massive wall he has vowed to build on the U.S. southern border to keep out illegal immigrants.

Trump's surprise Nov. 8 election triumph also sent the Mexican currency to record lows in a sell-off fueled by his threats to scrap a trade deal between Mexico and the United States, and to levy punitive tariffs on Mexican-made goods.

Goldman Sachs economist Alberto Ramos said in a client note the weak peso fanned the remittance surge, noting workers could be "strategically front-loading" transfers to avoid potential taxes or restrictions from the incoming U.S. administration.

The value of the remittances considerably exceeds that of Mexico's oil exports, Ramos noted.

The payments from Mexicans living in the United States are a key source of income for many families in Mexico, where around half the population lives in poverty.

Bank BBVA Bancomer has forecast that those Mexicans will have sent a record $27 billion in remittances into Mexico in 2016, an increase of more than $2 billion over 2015.

publicidad

Mexico's central bank governor Agustin Carstens said last month that a rise in remittances was due to a weak exchange rate, more U.S. jobs and fears over Trump's policies.

Mexico's government said in November that it is ready to lobby the U.S. Congress and use all legal means possible to stop Trump blocking remittances.

publicidad
publicidad
Como cada año, millones de fieles viajan de diferentes partes de México para visitar en su día a la Santísima Virgen de Guadalupe, y de paso, pedirle que les cumpla uno que otro milagro. Addis Tuñón descubrió que hasta los famosos recurren devotamente a ella.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) reporta cifras como las 20,000 investigaciones por casos de soborno vinculados a servidores públicos en Morelos y las 18,000 en Sinaloa, a propósito del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora el 9 de diciembre.
El Partido Revolucionario Institucional registró a su precandidato, José Antonio Meade, quien aprovechó la oportunidad para agradecer al actual mandatario, Enrique Peña Nieto. El próximo martes Andrés López Obrador, quien ha luchado dos veces por la Presidencia, comenzaría a representar al Movimiento Regeneración Nacional. Ricardo Anaya, exdirigente del Partido Acción Nacional, es el único postulado de la coalición Por México al Frente.
Marichuy Martínez quiere ser presidente de México. Ella representa a los grupos indígenas del país y nos dice por qué considera que muchas veces han sido discriminados en México.
A pesar de que fueron desarticuladas por la violación a la política de portación de armas en el 2014, cuando Alfredo Castillo ejercía como comisionado de seguridad, la sociedad civil vuelve a tomar justicia por su propia mano en un ambiente de criminalidad mayor.
"Fue el peor día de mi vida". "Fueron minutos horribles...desesperante". La muerte de Jenni Rivera y de los seis pasajeros que iban junto a ella en el avión fue devastadora para el mundo pero más que nada para los familiares de las víctimas. Hablamos con algunos de ellos y esto fue lo que nos dijeron.
Era el publicista de Jenni Rivera y murió junto a ella en un trágico accidente. Comenzó su carrera con el grupo 'Bronco' y creció hasta tener una representación con nombres como Pepé Aguilar, Espinoza Paz, Larry Hernández y la Banda el Recodo. Arturo vivía fama y fortuna, pero cada vez que podía, intentaba pasar tiempo junto a su familia.
Junto a la 'Diva de la Banda', iban otras seis personas: dos pilotos, su maquillista, su estilista y su jefe de prensa. Para todos ellos, de alguna manera, la fama de Jenni sepultó su recuerdo, condenándolos a un triste anonimato.
Una representante del Programa Paisano da unas recomendaciones para los viajeros que regresan a México en estas fechas.
Catalina Roblero no puede contener el llanto tras ver de nuevo a Reginaldo, quien dejó el municipio guatemalteco Sibinal cuando era un niño. Activistas calculan que al menos 70,000 centroamericanos han desaparecido en su paso por México, donde Coahuila, Tamaulipas y Veracruz se han convertido en los estados más peligrosos para estos migrantes.
Luis Villanueva no pudo contener las lágrimas cuando regresó al terreno donde quedaba su hogar en Ojai y recordó la conversación que tuvo con su pareja sobre los planos que él dibujó de la vivienda, destruida por el incendio Thomas. El inmigrante, quien llegó hace 15 años a Estados Unidos solo con la ropa que tenía puesta, se mostró optimista pese a su tragedia y expresó que volver a empezar va a ser difícil pero no imposible.
En las últimas semanas ha habido un aumento de arrestos en la frontera, sobre todo de familias y menores de edad que llegan solos a Estados Unidos.
Los inmigrantes que vuelven a su país deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones, como contratara un seguro de auto válido.
Pese a que la estatua de la 'Diva de la banda' luce olvidada, la cantante vive en el recuerdo de todo México; en especial, en la población de Iturbide, lugar en donde murió la artista.
La escultura, colocada en una de las principales calles de Guadalajara, generó opiniones encontradas entre dos cardenales. La figura fusiona la imagen de la Virgen de Guadalupe con una diosa azteca. El autor de la obra responde a la polémica.
Así era la bomba que usó el presunto autor del ataque fallido en Nueva York
El presunto autor de la explosión en la terminal de autobuses de Port Authority, en Nueva York, utilizó una bomba de tubo o pipe pump, un artefacto casero popular entre los terroristas. El gobernador Andrew Cuomo describió el dispositivo utilizado por Akayed Ullah como "improvisado y de baja tecnología".
"Escuché una explosión fuerte y empezó a salir mucho humo": Testigo del ataque fallido en Nueva York
Como Akayed Ullah fue identificado el sospechoso del ataque de este lunes por la mañana en la terminal de autobuses de Port Authority en Manhattan. El hecho, que fue calificado por el alcalde Bill de Blasio como un "intento de atentado terrorista", dejó a cuatro personas heridas.
Recta final de las elecciones en Alabama, las más disputadas de los últimos tiempos
La lucha entre el demócrata Doug Jones y el republicano Roy Moore, un candidato acusado de conducta sexual inapropiada con menores, ya ha dividido a varios miembros de su partido, quienes - pese al apoyo del presidente Donald Trump - han exhortado a sus familiares y amigos a cruzar líneas partidarias para impedir su llegada al Senado.
El incendio Thomas, el quinto más grande en la historia de California, se niega a morir
Aunque los bomberos intentan seguirle el paso para contenerlo desde hace una semana, este se ha convertido en un monstruo que ya abarca dos condados y más de 231,700 acres. La superficie quemada es mayor que la de las ciudades de Nueva York y Boston juntas.
publicidad
Planean limpiar un canal por el que corren aguas supuestamente contaminadas en Cícero
El Distrito Metropolitano de Reclamación de Aguas sostuvo una reunión comunitaria donde se habló de un plan piloto para limpiar los tóxicos que están en el canal. Organizaciones ambientales manifestaron su preocupación por los efectos que esto puede tener en la salud de los residentes de Chicago.
Ni la nieve ni el frío impiden la peregrinación a la Virgen de Guadalupe
Cientos de feligreses católicos de la Iglesia San Juan Bosco, partieron desde Belmont Cragin y caminaron 13 millas bajo la nieve hasta el santuario de la virgen morena, en Des Plaines. La fe y la devoción le ganaron a las condiciones del tiempo.
Así se realizó la misa donde se honra las apariciones de la virgen morena
Una de las ceremonias favoritas de los feligreses el 11 de diciembre se realizó este lunes a las seis de la tarde, en donde varios adolescentes participaron representando las diferentes apariciones de la Virgen de Guadalupe.
Familiar que abusó sexualmente de una menor en Disneyland es sentenciado a al menos a 31 años de cárcel
En marzo de 2015 fue sorprendido a bordo de un carrito que recorre una de las atracciones del parque de diversiones en California supuestamente cometiendo un acto sexual en contra de la menor que era su familiar y tenía 11 años.
Zamorano y sus flores a Gignac: "Cuando no hace goles, igual es extraordinario"
El exfutbolista elogió al delantero de Tigres, tras la final contra Monterrey, y a pesar de que no anotó el mismo número de goles que en la Liguilla pasada. "Es el líder positivo. No le tiene miedo al sacrificio", destacó 'Bam Bam'.
Enner Valencia confesó que rechazó varias ofertas de equipos europeos y prefirió la de Tigres
El delantero ecuatoriano se quedó con la propuesta del club mexicano porque era ambiciosa y "quería jugar mucho más". Además, contó cuál ha sido su mejor gol con la camiseta de los de la UANL.
Ni la cábala de Rogelio Funes Mori le sirvió a Monterrey evitar perder el título contra Tigres
El delantero de Rayados, al iniciar el segundo tiempo de la final ante los Felinos, enterró en el centro de la cancha un amuleto. Pero ni la 'suerte' logró cambiar la historia... Aquí, el seguimiento al argentino.
Patriots sufren de visita en Miami y los Dolphins les rompen su racha victoriosa
New England (10-3) perdió este lunes por la noche 27-20 en casa de Miami (6-7) y dejó ir la oportunidad de amarrar su lugar en los playoffs y el liderato de la AFC Este desde la Semana 14.