El primer ataque mortal de tiburones del año en México tuvo lugar el pasado 5 de enero en la bahía de Tóbari, frente a la playa de San José, en el golfo de California, y fue verdaderamente brutal, ya que el animal le arrancó la cabeza a un buzo que buscaba moluscos.
Un tiburón blanco le arranca la cabeza a un buzo en la costa mexicana frente a otros pescadores
Manuel López, un buzo de unos 50 años, estaba buscando callos de hacha, un popular molusco, cuando fue atacado por un gran tiburón blanco, que le arrancó la cabeza y le mordió ambos hombros.

Manuel López, un hombre de unos 50 años, "estaba buceando cuando el animal lo atacó, le arrancó la cabeza y le mordió ambos hombros”, dijo al medio Tracking Sharks el pescador José Bernal, quien, junto a otros compañeros de faena, presenció el ataque mortal.
Según Bernal, se trataba de un gran tiburón de unos 19 pies (5.7 metros) de largo. Los grandes tiburones blancos pueden llegar a medir hsata 20 pies (6 metros) y pesar hasta dos toneladas.
Presencia de tiburones blancos
La víctima estaba buceando a unos 59 pies (18 metros) de profundidad en busca de callos de hacha, un molusco que últimamente tiene mucha demanda. El hombre estaba usando una fuente de aire desde la superficie, un método habitual en la zona en el que los buzos reciben aire por unas mangueras conectadas a un compresor en el barco.
Notas Relacionadas
En los últimos días se habían visto algunos tiburones en la zona, dijo Bernal, por lo que los pescadores estaban tomando precauciones. “Los buzos locales habían sido advertidos sobre la presencia de tiburones en el área y la mayoría estuvo varios días sin meterse al agua”, dijo a Tracking Sharks.
Según expertos, muchas veces los tiburones atacan a los buzos porque al ir vestidos de neopreno los confunden con focas o leones marinos, y luego, al darse cuenta de que no eran su presa deseada, se alejan, pero una sola mordida puede ser mortal.

















