La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Hispana de estados unidos, dice adós una pionera que ha marcado una pauta digna de imitar. Quiero compartir todo lo que he aprendido de ella.
Maía: un enlace indocumentado y su hijo de nueve años... Reportera: con tan ólo unos ías para que la dama de la noticia se despida de su audiencia de univisón.
Visiblemente sensible, presenó porúltima vez "aqí y ahora", junto a su amiga teresa rodíguez. Sin duda han sido ías muy emotivo para la periodista que por ás de tres écadas foró una impecable carrera llena de muchas satisfacciones, sacrificios y tambén grandes lecciones.
Maía elena: son casi 37 años de trabajar aqí, creo que hay que estar bien preparada. Como mujer, sabes que las mujeres tenemos que trabajar el doble para recibir a veces la mitad del reconocimiento que nuestra contraparte masculina.
Nos acostumbramos a trabajar ás. Creo que ese esfuerzo es una de las elecciones que me lleó de toda esta experiencia.
Reportera: una experiencia que ahora, al ver los ídeos de archivo, las coberturas ás importantes, y entrevistas ás memorable, la llena de nostalgia y de gratos recuerdos. La entrevista ás diícil?
Maía: la ás diícil para conseguir fue luis miguel. Me toó siete años entrevistar a luis miguel!
Creo que todas hay que manejarla de la misma manera. Esa persona no es ás importante que ú.
Esás aí para hacer tu trabajo y ellos tambén. No nos podemos dejar intimidar.
Yo soy incapaz mentalmente, entonces todos estamos locos! Maía elena: teía como siete meses de embarazo cuando lo entrevisé.
Reportera: sus dos embarazos tambén forma parte de su historia el univisón y su faceta como madre en este ámbito tan demandante le deó lecciones imborrables. Maía elena: el tener hijos, es ser madre, porque siempre vas a sentir ese sentido de culpabilidad, pero se puede.
Mi maá fue el mejor ejemplo de que se poía hacer, ella era costurera y trabajaba todo el tiempo. Éramos de recursos menores, pero nunca jaás sentimos que nos faló nada.
Yo siempre creí pensando que mama era trabajadora y eso seá ácil hicimos. Pero cuando me toó hacerlo, me di cuenta que no era tan ácil.
Reportera: tras la úsqueda de este balance, hubo caítulos que todaía la afectan. Cuando yo estaba pequeña, opé opte por ir a una cobertura, iba a ver una eleccón de un alcalde hispano en los angeles y hasta ese momento que llevaba ás de una écada trabajando, siempre luche por la representacón poítica de los hispanos.
Era la primera vez que iba haber un alcalde y teía que estar aí. Pero quiás iba graduar de kinder.
En alún momento pené que no va estar sola. Me fui y me arrepení mucho.
Yo debeía de haber estado aí. Por eso, me voy el 8 de diciembre porque la siguiente semana se graúa misa de la universidad y eso no me lo voy a perder por nada en el mundo.
Reportera: sus últiples ocupaciones como madre y profesional no le han impedido ser una gran amiga y una colega intachable. Tuve el privilegio de contar con ella como una de mis mentoras a lo largo de mi carrera.
Siempre teía su puerta abierta, siempre eras muy informal en ese sentido. A pesar de que estabas en la cima de tu carrera y que mucha gente te ve en un nivel inalcanzable, eras muy alcanzable.
Creo que eso es lo que te hace mas grande. Maía elena: para í es un honor que alguien quiera preguntarme algo, pedirme alún consejo.
Mis colegas son mis colegas, quiás a la gente no sabe eso que un ía me dijiste que queías hacer una cita, le dije que no. Me mandaste tu curículum, tu hoja de vida, para que cuando vinieras, yo supiera lo que haías hecho.
Reportera: esta hoja de vida la encontó años despés ás mientras despejaba su oficina y refleja el sentir de otras óvenes que tambén fueron inspiradas por su trabajo. Maía elena: creo que tienes esas caracteísticas que son requeridas para triunfar en la vida es reconocer que uno constantemente debe estar supeándose, y no dormirse en los laureles.
Pamela: a pesar de haber recibido los reconocimientos ás importante de la industria, incluyendo cinco premios a la trasera georgia, maía elena confiesa que lo ás gratificante es el respeto de sus colegas, el cariño de su comunidad y el impacto que tuvo en el úmero de vidas maí esas expresiones de cariño, lo que estaba leyendo en redes sociales, de gente que me da las gracias eso me llega. Uno no entiende este trabajo para hacer eso, yo no soy artista ni predicar hola, soy periodista, hago mi trabajo.
Que alguien venga y te diga que impacé su vida, que lo motive para ser periodista, fsite parte de mi familia,