En este pueblo mexicano sacan de sus tumbas los huesos de sus seres queridos y los lavan para honrarlos
El pueblo maya de Pomuch, en Campeche (al sureste de México), celebra el Día de Muertos con una inusual costumbre, que consiste en "la limpieza de los huesos" de sus seres queridos.
Los habitantes de la comunidad maya de
Pomuch en Campeche (sureste de México) se preparan para el
Día de Muertos con la tradición de "la limpia de los huesos", en la que lavan los restos de sus seres queridos antes de la fecha.
LUIS PEREZ/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
En la imagen, tomada a mediados de octubre, se observa a miembros de la comunidad preparar los restos de sus seres queridos para la celebración. El clima húmedo y nublado de la región en esta época del año acompaña al ritual.
LUIS PEREZ/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
Días antes del
Día de Muertos, los miembros de la comunidad se acercan al cementerio y hablan con los restos de sus seres queridos, una tradición que fusiona las costumbres indígenas con las creencias europeas. En la imagen, un hombre habla a los huesos de uno de sus familiares.
HUGO BORGES/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
Una importante parte de la tradición es lavar y limpiar la manta que envuelve los restos de la persona que yace en el panteón de la comunidad maya. Estas telas blancas, de acuerdo
con el portal México desconocido, representan la vestimenta de los muertos.
LUIS PEREZ/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
Pese a que la
tradiciónpuede causar asombro entre los extraños, para la comunidad de Pomuch se trata de una ocasión que recuerda anécdotas e incluso saca alguna sonrisa al convivir con los restos de sus seres queridos. La costumbre, de origen prehispánico, es considerada desde 2017
Patrimonio Cultural del Estado de Campeche, en México.
ALEJANDRO MEDINA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Pomuch, que se sitúa al norte del estado de Campeche (en la península de Yucatán mexicana), también es conocido como "el pueblo que huele a pan". Para comenzar a celebrar el ritual de "la limpia de huesos", es necesario e
sperar tres años tras el fallecimiento de la persona.
LUIS PEREZ/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
El proceso para limpiar los huesos se realiza
con profundo respeto y cuidado, y es considerado como una conexión entre el mundo de los vivos y los muertos.
ALEJANDRO MEDINA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
El arco de entrada al cementerio de Pomuch, de unos 10,000 habitantes, reza la leyenda "Respeto y silencio", según relata una crónica de
El Heraldo de Tabasco.
ALEJANDRO MEDINA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
Los habitantes de la comunidad mantienen los restos de sus seres queridos en cajas semiabiertas,
también llamadas osarios, donde están todo el año. Es entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre que se dedican a la tarea de preparar sus restos para la festividad del Día de Muertos.
ALEJANDRO MEDINA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Unos 300 voluntarios participaron en la elaboración del altar, cuyas decoraciones fueron traídas de México. Está ubicado en pleno corazón de Manahattan.