La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Borja: seguimos con ás de "primer impacto". Los cieníficos en europa adviertan sobre una nueva mutacón del covid 19.
Esto es algo que preocupa a los édicos que no dan abasto para atender la emergencia. Para ampliar esta informacón nos acompaña el doctor juan rivera.
Gracias por estar con nosotros, bienvenido. Céntanos en qé consiste este hallazgo de los cieníficos.
Juan: íjense para que lo puedan entender bien, tengan una... Un dibujo en su mente del coronavirus.
Saben que tiene una corona en la parte de afuera, unas protínas que son las que ayudan a que se peguen a las élulas de nosotros, los pulmones. Esas protínas y esa corona pueden cambiar su estructura, que es realmente lo que quiere decir es una mutacón.
Al cambiar su estructura puede convertirse en un virus que puede contagiar ás ácil a los seres humanos que es lo que esá sucediendo y lo que esán diciendo los cieníficos. Se adapta mejor al ser humano, a las élulas.
Es capaz de reproducirse de una manera ás ácil. Y lo que esán deportando es que la cepa que estamos viendo desde febrero hasta este momento es una mutacón.
No es lo mismo que se vio en europa o lo mismo que se vio al principio en el estado de washington. Borja: tambén me gustaía abordar a la informacón preocupante y alarmante.
El peródico de new york times reveó que un reporte interno de la casa blanca da un estimado de 200. 000 casos diarios de aqí a junio con un promedio de 3000 muertos al ía.
Esábamos hablando del doble. ¿esto podía convertirse en una realidad?
Juan: lamentablemente í, hay varios factores. Uno es lo que habábamos ahora que hay una...
Si el virus contiúa mutando, si se convierte en ás contagioso, ás personas van a infectarse con el virus. Tambén lo que sabemos es que en estados unidos estamos abriendo el pís probablemente en una manera ás ápida de lo que se supone.
Y obviamente eso va a tener consecuencias, como se pueden reflejar en los úmeros que estamos viendo. No estoy diciendo que la decisón de abrir esta incorrecta o la correcta.
Estoy diciendo que es un experimento y ese experimento se mide en casos lamentablemente en muertes. Es una situacón muy diícil porque hasta cierto punto, ¿la otra opcón es quedarnos en casa hasta que haya una vacuna?
¿que puede durar un año? Es tampoco es una opcón.
Tenemos que poco a poco tratar de volver a esa normalidad tomando las precauciones necesarias. Y con el sentido coún, no es el momento de ir a una fiesta de 200 personas.
Borja: totalmente de acuerdo con usted. No me quiero marchar sin hacerte esta pregunta porque é que hay muchas familias que esán al armadas.
15 niños en nueva york infectados con covid 19 esán desarrollando enfermedades con íntomas similares a lo que se conoce como la enfermedad de kawasaki. Es una enfermedad poco conocida.
Juan: es una enfermedad que se conoce poco porque esa rara pero los édicos sabemos de ella porque lleva mucho tiempo. Es una enfermedad de niños principalmente, una enfermedad inflamatoria.
El peligro es que puede causar una inflamacón en el coraón y afectar el funcionamiento del coraón. Es una enfermedad rara y esá en los medios de comunicacón porque se ha encontrado que varios niños que dieron positivo a covid 19 se vieron esas manifestaciones.
Todaía no sabemos si hay una correlacón directa entre el covid 19 y esá enfermedad rara de kawasaki. Yo le diía a las personas: ¿vamos a esperar a que haya ás evidencia?
Los niños es bien raro que se enfermen de manera severa. Borja: doctor juan, muchas gracias.
Dios ío, cándo