La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Este es su noticiero nmas univisión con ilia calderón. Qué tal?
Buenas tardes. Comenzamos con el caso de wilfredo, un niño venezolano de solo diez años que lucha para que deporten a un tercer país.
Su madre fue detenida en una parada de tráfico y separada de él. El pequeño tuvo que comparecer ante un juez sin representación legal, acompañado solamente por quien fuera la jefa de su mamá.
Lidia terrazas habló con el niño y con su cuidadora. Tenían nervios porque era mi primera vez yendo a una corte.
A sus diez años, wilfredo, quien no cuenta con un abogado, se presentó a una corte de inmigración. Más allá estaba la jueza en el medio.
Luego de que el departamento de seguridad nacional pidiera su deportación a un tercer país. Como a cualquier niño de corta edad, le era difícil entender quiénes estaban en la audiencia.
El abogado de. Ósea, de cómo se dijo.
Como el departamento de seguridad nacional, como de ice como de wilfredo, es originario de venezuela. Él y su madre nelson y gómez tienen un caso de asilo pendiente, pero ella fue detenida hace varios meses durante una parada de tráfico en houston, texas.
La tiene desde entonces. Marifé mosquera exjefa de la madre del niño, es su tutora legal.
Ya nos llegó una carta que trataron de darle deportación a ecuador y él no tiene ninguna familia allá. Él solamente.
O sea, cuenta con su mamá. Ella misma lo acompañó a la audiencia y desde que la administración de trump ha tomado medidas para acelerar la deportación de niños migrantes, tiene miedo de lo que pueda pasar con el menor.
Uno de los miedos es que. O sea que lo absorbe él y lo tenga que meter una detención.
Tanto como eso a que también sea deportado. Asegura que se le informó que debido a la detención de la madre, el caso de wilfredo es ahora independiente.
Mientras tanto, el niño extraña a su mamá. Ha bajado mucho de peso y su rendimiento escolar no es el mismo.
Ella me animaba mucho para que yo . Todavía me siguen animando, pero no es lo mismo.
Entre lágrimas aprovechó las cámaras de nmas univisión para enviarle un mensaje. Según expertos legales, niños de tan solo cuatro años de edad están siendo obligados a comparecer repetidamente ante los tribunales de inmigración y a proporcionar actualizaciones de sus casos en plazos cortos, a veces sin representación legal, como es la situación de wilfredo.
Hemos solicitado más información al departamento de seguridad nacional sobre los intentos por deportar a wilfredo a un tercer país y seguimos esperando respuesta en houston,