La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
De 15,000 o 20,000 millones. Pero dejemos el muro a un lado, vamos " galán.
Ónde andas, michelle? Michelle: aí es, jorge.
La furia del huraán irma comienza a azotar abuena parte de nuestra comida hispana. En este momento quiero mostrarte los estragos que se comienzan a registrar en la zona donde me encuentro, que se la calle flag flagar y la 112, fuertes vientos de aproximadamente 60 millas por hora.
Comienzan a desprender de ríz losárboles en esta zona. Realmente son muy fuertes los vientos que estamos sintiendo del huraán irma.
Y me quiero juntar con mi camaógrafo para que puedan ver que comienza a registrarse tambén no nada ás las inundaciones en esta zona que es de escasos recursos en donde vive gran parte de esá comunidad inmigrante, del esá comida hispana. Le voy a acercar hacia una de lasáreas ás afectadas en esta zona, en donde el huraán irma ya ha comenzado a desprender los techos de estas casas táiler, como se les conoce.
Casas que la mayoía de ellas esán todaía habitadas, no han evacuado estaárea como se les pidó, como se les exigó por parte de las autoridades del condado miami. Este condado en donde todaía hay un toque de queda hasta las 8:00 de la mañana.
Estos fuertes vientos han incluso ya derribado algunos letreros, alguna señalizacón de tánsito, como podemos apreciar en esta imagen. Sin duda alguna, se siente con gran intensidad la furia del huraán irma.
Incluso, supongo que es cubana. Esta es la fe de los cubanos.
Autos ás santos ás conocidos por la comunidad cubana. Es el santo ázaro, es uno de los que acude a la comunidad cubana.
Principalmente para enfermedades y para causas diíciles. Sin duda alguna, estaán encomenándose a san ázaro esta mañana la comunidad cubana quiá azotada por el huraán irma.
Los techos de esta vivienda no esán del todo reforzados. Sin embargo, han creado la mayoía de estas casas, por lo que hemos visto, una especie de tirantes.
Aqí, carlos. Una especie de tirantes o varillas muy delgadas de cables meálicos muy delgados.
No quiero tocar mucho, pero ha sido el mayor refuerzo que tienen estas propiedades para que no sucedan. Para que no rastree bestia desprendan los techos de estas viviendas.
Éstas áfagas son intermitentes. Detás vienen con mucha intensidad, dan una tregua y regresan.
Nos toó ver que elárbol se desprenía de ríz. Ún hay personas circulando con sus veículos, que podía ser peligroso.
Vamos al yermo con nuestra ámara para que se pueda apreciar. Y si giras hacia alá, las nubes, esas son parte de la nubosidad que ha arrasado las bandas del huraán irma, de este poderoso huraán, que azota a nuestra cubía hispana.
Ás abajo, abajo de esta nubosidad, se aprecian los fuertes vientos, a traés de estosárboles. Ómo se esán moviendo las palmas.
Hay intensos vientos en este momento y sin duda alguna, la comunidad del esta zona esá asustada. Tocamos la puerta de varios de ellos, pero nos dicen que en este momento no quieren hablar.
En este momento esán asustados, esán protegiendo a los suyos. En este momento esán protegiendo su vida.
Y no es para menos. Estamos tomando nosotros las debidas precauciones.
Vamos a acercarnos precisamente con mucho cuidado, identificando que no haya tendido eéctrico, que puede ser lo ás peligroso en un huraán. Mira, carlos, voltea atás.
Aqí viene un residente. Que se esá exponiendo totalmente a estas fuertes áfagas de viento.
Me voy a ir de espaldas hacia el refugio que encontramos. En donde se sientan con menor intensidad los vientos del huraán irma tratando de esquivar con el posible proyectil, como estos anuncios de señalizacón.
Tambén el techo comienza a desprenderse, como podemos apreciar. Adeás de que tambén instaó esta especie de tirantes.
En este caso, puedo decirles que un poco ás pensado. Esá atornillado al cemento y con una varilla un poco ás fuerte, ás resistente.
Voy a tocar la puerta de esta familia que se que esán aqí porque veículos y ahorita hemos visto unas luces encendidas. No he tocado el aportantes, vamos a ver si tenemos .
La puerta antes, vamos a ver si tenemos un poco de suerte. Buenos ías, hola!
Quiero carlos, que voltees alá. Aí ya empiezan a fallar los seáforos en esta zona.
Ya no tenemos alumbrado úblico. Quiero comentarlas que estamos en, estamos bajo este techo, que aunque no es del todo resistente, los vetos nos protegen un poco ás de este lado.
Nos sentimos un poco ás seguros de este lado que cuando esábamos en esa propiedad. Vamos a continuar tocando la puerta de varios para ver ómo se encuentran, ómo esán viviendo el azote del huraán irma.
Encuentro muy cerca del arma de sweet water. Realmente tengo muy poco tiempo viviendo aqí, como bien saben.
Pero antes de que llegara el huraán irma, abí los mapas, me ubiqé, conoí la ruta de evacuacón de los huracanes y mucha gente me ha comenzado a preguntar: y qé vas a hacer si no conoces la ciudad? Tal vez en muchas personas como yo que somos nuevas y es muy importante recomendarles tres cosas.
La primera, muy importante que descarguen la aplicacón de "fema". Aí he encontrado muchos úmeros de emergencia por si algo me suceía, al no conocer las íneas locales de emergencia.
Úmero dos, descargue " univisón now": hay se pueden mantener conectados e informados con univisón sobre lo que esta pasando con el huraán irma y a traés de esta transmisón en vivo que estamos realizando por " univisónnow!. Y las redes sociales.
Es muy importante que no conían en todo lo que ven en las redes sociales. Han circulado videos falsos que ás adelante estaremos hablando de eso.
La tercera que quiero recomendarles es que como yo no he tenido mucho acceso a los mapas y radares que nos han estado mostrando nuestros meteoólogos eduardo rodíguez y albert marínez, descargue una aplicacón que se llama "my radar". Para conocer la furia del huraán irma y ónde se encuentra.
Hay me da el punto exacto donde me encuentro, los vientosy deás. Los tenemos que