La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Terreno que pone en riesgo sus vidas. Jorge fregoso nos comparte el testimonio de un migrante que a pesar de los peligros dice que continuaá intentado cruzar la frontera.
Jorge: contempla desde tijuana el muro fronterizo que hoy lo separa de lo que por años fue su hogar. Por 16 años estuvo cruzando de un lado a otro de este muro fronterizo sin mayores problemas.
Pero hoy, se enfrenta a un futuro incierto que lo mantienen éxico. Ha sido un poco diícil pero aqí estamos y queremos volver de nuevo.
Jorge: pero las cosas no son sencillas. En losúltimos meses ha tratado de cruzar ilegalmente a los estados unidos pero el reforzamiento de las autoridades migratorias le han complicado sus planes.
Las veces que iba y veía lo tomaba como diversón. Estos últimos dos meses las cosas se han complicado .
Esta ás duro, hay vigilancia como nunca antes. Jorge: aunque han disminuido, seún las autoridades, a causa de la vigilancia en las horas de cruce y los peligros al cruzar la frontera por zonas agrestes.
Las íctimas de la migracón siguen presenándose. Hubo un incidente donde desafortunadamente un migrante perdó la vida.
Se caó en una barranca, el cuerpo sin vida fue ubicadoen un sitio donde el rescate de cuerpos muy complejo. Jorge: con el migrante que perdó la vida fueron rescatados otros cinco mexicanos con íntomas de hipotermia.
A pesar de que les advierten de los riesgos, no lo toman en cuenta e insisten en cruzar a pesar de todo. En la casas de atencón a migrantes les advierten sobre este tipos de peligros que enfrentan.
Ellos no miden la magnitud del riesgo al que se exponen. Aunque ú les digas: puede ser que encuentres la muerte por el