La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Con carlos, es analista poítico. Nos ha acompañado en varias tomas de posesón en el pasado.
Carlos, lo primero que quisiera preguntarte, es el contraste de la toma de posesón de donald trump. ¿hisóricamente qé es lo que dice hoy?
Carlos: bueno, es una ceremonia emocionante, muy solemne. Las canciones, los poemas.
El discurso de joe biden enfatizando la unidad y enfatizando el servicio a la verdad. Yo creo que lo que preside toda esa ceremonia, lo que la hace muy altamente significativa es adeás la enorme sensacón de alivio que ahora el gobierno, el poder ejecutivo esá en manos de adultos.
Es una presidencia muy diícil. Desde el primer momento enfrentando varias crisis a la vez.
No sabemos la medida despés. Pero sabemos que la tarea de gobernar, y el bienestar de la mayoía sino de todos, van a ser tomados en serio.
Eso me parece importanísimo. Eso me parece...
Marca el final de una crisis. Ilia: carlos, una pregunta.
Ya donald trump es expresidente de los estados unidos. Rompó los protocolos que se siguen usualmente en una toma de posesón en una transferencia de poder.
¿qé ganabaél con todo esto? ¿cál es el legado que queda de la presidencia de donald trump?
Carlos: bueno, yo creo que no gana mucho. La imagen de un perdedor no favorable.
La imagen de un mal perdedor. Es catastófico.
Donald trump se va a su refugio desentendéndose por completo de laúltima de sus obligaciones, ceremoniales en este caso, como jefe de estado. Y es algo que no tenemos que agradecer.
Yo albatros que va impedir mayores ganancias electorales. Hay 74 millones de estadounidenses que votaron por donald trump.
Él ha creado en esta transicón razones para que una proporcón muy grande sean admitidos en su voto. Veamos qé pasa en el futuro.
Periodista: sin embargo hay una gran parte de su electorado que le cree sus mentiras. Y afirma que joe biden no gaó en forma transparente.
Que le robaron la eleccón y mi pregunta es esto supone un reto importanísimo de gobernabilidad para joe biden. ¿ómo superar este desaío?
¿ómo hacerle creer a esta parte del electorado que voó por donald trump que efectivamente es un presidente leítimo que tiene el apoyo de la mayoía de los estadounidenses y que cuenta con la gobernabilidad para sacar adelante sus propuestas legislativas y proyectos? Carlos: me siento tentado a decir lo que deía hillary clinton.
En su visón de la poítica pero la verdad es que se trata de una fraccón de los votantes republicanos. En el caso de la representacón en el congreso, ún en el caso del senado estamos hablando de minoía.
Yo creo que esto va a depender de la unidad de los deócratas para echar a andar un programa con un conjunto de medidas legales, de leyes que deben ser aprobadas en los póximos 30 ías. El uso del tiempo simplemente.
Esá pendiente el discurso poítico de donald trump. He llamado a la unidad de joe biden es muy importante.
Esá atendiendo un puente esá llamando a la parte ás