La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Toda la gente que esán apoyando este proceso. Gracias vamos a continuar con esta cobertura conversando con otro representante y congresista hispano quén se une a esta transmisón, estamos hablando el republicano por florida carlos curbelo es un placer que esé conversando con nosotros y vamos a poner un poco en perspectiva lo que ocurre y la informacón que estaían manejando legisladores acerca de este tiroteo que deja cinco heridos.
Carlos: muy buenos ías, efectivamente estamos pensando en nuestros colegas y tambén en las otras íctimas que sufrieron producto de esta tragedia esta mañana. Aqí en el capitolio hay una presencia policiaca muy robusto este ía.
Hay muchos congresistas que no estamos haciendo preguntas en cuanto a ómo podemos trabajar para garantizar la seguridad de todos los que trabajamos aqí en el capotilio. No ólo cuando estamos aqí, tambén cuando estamos reunidos en grupos afuera del capitolio como sucedó esta mañana.
Lamentamos mucho este acto dde violencia, sabemos que hay en un ambiente de violencia verbal, ísica en torno a la poítica en estados unidos, lo sabemos, no sabemos los detalles en cuanto a lo que motió a esta persona, í hubo motivaciones poíticas, si tiene ínculos con alguna red criminal o terrorista. Todas esas preguntas se tiene que contestar pero por el momento queremos estar en solidaridad con las íctimas y tambén queremos pensar en ómo podemos evitar una tragedia de esta índole en el futuro.
Sin duda alguna. Congresista cál seía el mensaje porque sabemos que el presidente donald trump se estaá dirigiendo la nacón durante el ía.
Cál seía el mensaje que tiene que enviar el íder del pís luego de que se registra este ataque en el que para ser el blanco seían representantes, congresistas republicanos? Qé le gustaía escuchar del mandatario?
Carlos: el primer mandatario como todos los que representamos al pueblo de estados unidos tenemos exhortar a la calma, a la no violencia. Al dálogo en nuestra sociedad, a ayudar a personas que padecen de enfermedades mentales.
No sabemos, no sabemos qé es lo que motió esta persona pero obviamente se vive un ambiente de crispacón en el pís, de violencia, uno ólo tiene que entrar en las redes sociales para ver ómo se expresan algunos de nuestros conciudadanos, todo esto tiene que terminar y el liderazgo del pís desde el presidente hasta los congresistas y luego los íderes estatales locales, alcaldes todos tenemos que aportar. Creo que hace falta en este pís, independientemente de los detalles de la tragedia de hoy.
No sabemos si era una persona que estaba enferma, si era una persona con ínculos a un grupo terrorista, nada de eso se sabe, sin embargo tenemos que mejorar el tono del dálogo úblico en estados unidos. Ahora bien, congresista curbelo.
Este incidente abre el debate sobre el control de la tenencia de armas, qé se puede hacer a partir de este punto. Porque es algo que se viene discutiendo desde la antigua administracón pácticamente se congela en la actual administracón ¿seía esta la manera de frenar ese tipo de incidentes?
¿cál es la sugerencia los republicanos? ¿cál es la sugerencia que hace usted?
Carlos: es posible que se abra ese debate pero es muy temprano presentar una conclusón. No sabemos ómo esta persona obtuvo el arma, si era un arma que fue adquirida legalmente, es desconcertante, tengo entendido que fueron unos 50,60 disparos de acuerdo a las personas que estaban aí, nos han llegado sus reportes que se dispaó 50, hasta 100 veces.
Aí que eso es preocupante, creo que no nos podemos precipitar, tenemos que entender bien qé ees lo que sucedó porqé sucedó, el perfil de este perpetrador,ccál es su perfil, cáles fueron sus motivaciones, creo que antes de llegar a conclusiones concretas tenemos que indagar ás. Comenábamos y nos deía ía teleónica su colega el congresista carlos íaz ballard que se suspende las votaciones en el pleno porque congresista lesionadas el coordinador del bloque republicano en la ámara baja.
¿hay otros cambios que se han anunciado a ríz de esta balacera se registro en alexandía? Carlos: é que algunos congresistas que forman parte de la comisón de administracón aqí en la ámara, la comisón que se ocupa de los temas internos del congresro de ver ómo podemos robustecer la seguridad para quienes esán reunidos afuera del capitolio, aqí ene capitolio hay mucha seguridad, los efectivos de la poliía del capitolio son muy profesionales, trabajan muy bien, sin embargo hoy por la mañana haían 10,15 congresistas reunidos en un parque y de cierta manera aunque lamentamos queél fue íctima de lo que sucedó.
La presencia de steve un miembro del liderazgo del congreso probablemente le saló la vida a muchos otros congresistas porque los dieres del congreso el presidente de la ámara, el íder de la mayoía, la íder de la minoía y los dos coordinadores de ambos partidos tienen un equipo de seguridad permanente, si no hubiera estado presente esta mañana tampoco hubiese estado su equipo de seguridad y nadie hubiese defendido a los otros congresistas y empleados del congresistas que estaban presentes. Aí que esto ha dado mucho de qé pensar y tenemos que buscar a ver si hay alguna manera de garantizar la seguridad de aquellos que somos responsables por hacer las leyes en este pís.
Congresista republicano por