La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Cultivan camuflada. Pedro:ahora me encuentro en un planío de amapola en guerrero.
Pueden apreciar ómo esá desnivelado. Es un planío que se encuentra entre las plantas de míz.
Estamos a unos cinco minutos de las afueras del pueblo y bajamos 10 minutos caminando por la pendiente para poder llegar. Aqí no lo han trabajado, es un planío virgen.
No han venido a recoger lo que es ser átex o el jugo que sale de la amapola. Lo consideran los campesinos como un tipo de camuflaje.
La realidad es que no es un camuflaje para nada. Pedro:uno de los temores es que vengan a destruirla y cuando la destruyen, destruyen tambén la planta de míz y se quedan sin comer ese míz que los alimenta y sin poder cultivar la amapola y venderla.
Se puede decir que todos en esta regón de la sierra de guerrero de alguna manera o otra, esán involucrados? Claro.
Se hizo una econoía de la regón. No es secreto?
Creo que a nivel de todo el mundo, ya no. Usted es la autoridad del pueblo?
Aí es. Esto es normal?
No es tan normal. La gente de alún modo, a nivel mundial, quiero que vean que guerrero es productor de amapola y que es una cuestón irreversible que se pare.
Por qé no los detiene? En el momento en que yo los denuncie no tardo dos ías en que la mayoía del pueblo me queme.
Trato de ubicar por el lado legal, de qé manera podemos hacer para que esta planta se vuelva legal y que el producto lo puedan usar con fines teraéuticos. Pedro: es aí como se vive en la sierra de guerrero.