La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Generando ingresos en medio de la persecución migratoria de la administración trump. Se dispara el número de vendedores ambulantes en las calles de chicago.
Anteriormente uno encontraba solamente puestos de tacos, tamales y fruta picada, pero ahora nuevos vendedores ofrecen arepas y hasta agua de coco. Otros, como venden dulces porque no tienen otra forma de generar ingresos y esto debido a la incertidumbre de su estatus migratorio.
>> me llegaron los papeles solamente de asilo, como los metí. Y el permiso de trabajo.
No me lo han dado y ahorita menos. Con la situación que está el presidente.
Jesús llegó a estados unidos en el 2023, se entregó a las autoridades fronterizas solicitando asilo y dice que cada día ve más vendedores. Cientos de ellos en toda la ciudad.
Ahorita estoy viendo más que el otro año y gente más nueva. Otros, como este inmigrante guatemalteco, buscan completar el costo de vida que está tan alta.
La gente anda viendo cómo poder tener más ingresos. La política migratoria del presidente donald trump, según ambulantes, está forzando a inmigrantes a trabajar en el mercado informal.
Permisos de trabajo, el seguro derecho, verdad? Entonces.
Pues están despidiendo a muchos, a muchos, a mucha gente. Los comerciantes informales en chicago, según las últimas cifras del illinois policy institute, generan más de 35 millones de dólares en ventas y ganancias de 16 millones anualmente.
El año pasado se reportó que había alrededor de 3000 vendedores ambulantes en la ciudad, pero ese número aumentó en los últimos meses. 5500 por ahí, porque todos vamos, como te dije anteriormente y no se pueden ir a otro lado, porque aquí es supuestamente una ciudad santuario.
Y ese número podría aumentar