La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Tiempo? Juan carlos gonález saló en busca de respuestas.
Reportero: el conteo poblacional es uno de los eventos ás importantes que ocurren estados unidos cada 10 años. Es elúnico indicador que te puede decir el mapa a seguir, ónde se encuentran los seres humanos, sin importar sus condiciones de raza, sin importar sus comisón respiratorias.
Reportero: organizaciones en pro de derechos humanos ven con buenos ojos la orden de joe biden de que se incluyan a todas las personas. Ya que de los resultados dependen la distribucón de fondos y servicios.
Para poder darle una respuesta oportuna en materia de salud, en materia de econoía, en materia de servicios úblicos. Reportero: el ex presidente donald trump intenó que se excluyera del censo a los indocumentados, a lo que seún este y otros activistas, hubiese sido desastroso para varios estados.
Hubiera sido espantoso para los estados con mayoríndice de inmigrantes indocumentados. Reportero: la corte suprema dijo que no le informacón para dictar sentencia.
Debido a la pandemia, los funcionarios del censo no pudieron cumplir con la fecha del 31 de diciembre para entregar los resultados, posteriormente un tribunal federal del norte de california acepó un acuerdo entre las partes de entregar las estaísticas hasta despés de la toma de posesón del nuevo presidente. Tambén esá el aspecto poítico, ya que dependiendo de la cantidad de personas que vivan en cada estado, es el úmero de representantes en el congreso y colegio electoral.
La orden de biden pudo haber llegado tarde, ya que quiás muchas personas indocumentadas no se hicieron contar y todo esto debido al miedo. La la reórica de donald trump de no contar a la poblacón indocumentada hizo mella en el conteo final del censo 2020.
Muchos no se animaron a