El Dasa

El Dasa: el cantante en busca de una segunda oportunidad

De juez a candidato a bailarín, el cantante de música grupera regresa al reality de baile luego de retirarse lesionado al principio de la cuarta temporada de MQB (2013). Ahora está dispuesto a llevarse el premio mayor en Mira Quién Baila All Stars.
21 Dic 2018 – 12:39 PM EST

El cantante no para. El año pasado fue juez de Nuestra Belleza Latina, concurso en el que la audiencia eligió a Migbelis Castellanos como ganadora, y ahora El Dasa regresa a las pantallas de televisión para ser parte del show que lo volverá a poner cara a cara con el baile, una habilidad que no se le daba pero que ha ido trabajando.

La primera vez que lo vimos bailar fue en la cuarta temporada de Mira Quién Baila. Desafortunadamente no le alcanzó el tiempo para mostrarle al público de lo que era capaz: debió abandonar la competencia por una lesión. Sin embargo, el cantante descubierto por 'El Charro de Huentitán', nominado a dos premios Grammy Latino y ganador del Emmy al mejor programa de habla no inglesa por serie "El Vato", volverá al ruedo para tomar al toro por los cuernos y demostrar de qué está hecho.


El Dasa nació el 27 de julio de 1989 en Hermosillo, Sonora, fue bautizado como Dasahev López Saavedra, en honor al ex futbolista soviético Rinat Dasáyev, del que su padre era fan, y cuyo significado en español es "alegría del pueblo”.

El compositor e intérprete comenzó su carrera artística a los 15 años, como vocalista de la Banda Costa Azul, de Hermosillo, Sonora, México. Cuatro años más tarde formó parte del talento que participó en La Academia 6: Última generación, de la que fue expulsado en el segundo concierto.


Tiempo después decidió viajar a Estados Unidos. Su carrera tomó un nuevo rumbo tras conocer a los mariachis de Vicente Fernández, a quienes les pidió empleo. La única vacante que había era como chofer del cantante, El Dasa la tomó. 'El Charro de Huentitán' descubrió su talento y lo invitó a cantar con él el tema 'Amor de los Dos', en el Gibson Ampitheatre de Los Angeles. El hoy participante de Mira Quién Baila tenía 22 años en ese momento.

Aquel empujó lo lo ayudó a explotar. El cantante siguió trabajando hasta sumar tres producciones discográficas (Pa' la raza, 2012; Alegre y enamorado, 2014, y El hijo del desierto, 2017) y varias nominaciones al Grammy Latino, como Mejor Álbum de Banda y como Cantante Revelación del Año en el género regional mexicano, también estuvo nominado a los Premio Lo Nuestro.


Hace un par de años, su historia sirvió de inspiración para el lanzamiento de una serie original producida por el canal NBC Universo, 'El Vato', que marcó el debut de su carrera actoral. Compartió escena con Itatí Cantoral, Arcelia Ramírez, Cristina Rodlo, Gustavo Egelhaaf, Ricardo Polanco y Horacio Castelo. Hace algunas semanas, la serie resultó ganadora del premio Emmy al "Mejor programa de horario estelar que no es en inglés" de la televisión estadounidense.

En 2017, el Dasa presentó la primera etapa de la colección DSA by Montero, su línea de ropa.

Junto a Denise Bidot, Jomari Goyso y Giselle Blondet, El Dasa formó parte del jurado de la pasada temporada de Nuestra Belleza Latina. ¿Cuál será su futuro en este segundo encuentro con Mira Quién Baila?

PRIMERA GALA

Después de seis años, El Dasa volvió a la pista de Mira Quién Baila. El cantante mexicano llegó con las pilas recargadas a bailar 'Mambo limón'. Fue tal su emoción a la hora de llegar a la pista que hasta Casper le comentó: "debes controlar tu adrenalina". También le recomendó concentrarse pues después de un par de errores en los que casi tira a la bailarina, el cantante se resbaló en el escenario. Esto ocasionó que volviera a bailar junto con Denise Bidot, Clarissa Molina y Pedro Moreno. Lamentablemente, su baile no llenó las expectativas de los jueces y se convirtió en el primer nominado de la primera gala de Mira Quién Baila All Stars.

SEGUNDA GALA

Y la tuvo. El Dasa superó el tropiezo que tuvo durante la primera gala y, tras haber quedado nominado, apretó las tuercas a la hora de bailar una rumba musicalizada con la voz de Sherlyn, quien cantó 'My Life Is Going On', de la serie 'La casa de papel'. El Dasa bailó increíblemente bien al lado de Jayme Rae Dailey, al grado que hizo que Dayanara expresara: "yo digo, ¿quién eres tú? Te has votado de una manera...". El baile del cantante mexicano fue elegido como uno de los tres mejores de la noche. Gracias al público sobrevivió a la eliminación, y gracias al jurado pasó directamente a la tercera gala.

RELACIONADOS:El Dasa

Más contenido de tu interés