null: nullpx

"Hubo un momento en que pensamos que íbamos a desaparecer", Bronco disfruta su segundo aire con su nominación al Latin GRAMMY 2019

Tras pensar que la historia del grupo que lidera había llegado a su fin, Lupe Esparza líder de esta banda revela cómo (y gracias a quiénes) está de nuevo en los primeros lugares.
22 Oct 2019 – 11:16 AM EDT

Luego de convertirse en la primera banda mexicana en tener su propia serie biográfica y poco antes de arrancar una gira de conciertos por 45 ciudades en Estados Unidos, Bronco recibió la noticia de su doble nominación al Latin GRAMMY en la 20ª. Entrega Anual de esta premiación.

“Después de 40 años de carrera, recibimos esta sorpresa tan buena”, dijo entusiasmado su líder, José Guadalupe Esparza, "estábamos que saltábamos de alegría, sobre todo porque hubo un momento en que pensamos que íbamos a desaparecer".

Esparza recuerda con un tono de tristeza, cómo la muerte de uno de los fundadores de la banda en el 2012, les pegó muy fuerte: “Cuando se fue Choce (José Luis Villarreal) y se retiró Javier (Villarreal), yo pensé que venía el final de Bronco. Pero un día vi a mis hijos bailando con la música de Bronco y les dije: ‘vengan, tomemos el riesgo".

Esta nueva etapa del grupo, comenta, lo encuentra "mucho más tranquilo porque les he dado obligaciones a los más jóvenes que gracias a Dios han tenido capacidad de realizar. Con esta nueva camada de potrillos (Adán Esparza, René Guadalupe Esparza y Javier Cantú) estamos cabalgando hacia nuevos destinos y los frutos los estamos viendo a diario”.


Una de esos frutos fue su primera nominación al Latin GRAMMY, en el 2017: "Ni en los mejores momentos de Bronco en los 80 o en los 90 tuvimos ese honor".

Ahora se encuentran nominados como grupo a Mejor Álbum de Música Norteña y José Luis Roma, el compositor de la canción que ellos interpretan 'Alguien mejor que yo', está nominado a Mejor Canción Regional Mexicana.

Según Esparza aunque estas nominaciones son un gran aliciente, para él y sus compañeros hay algo incluso más importante que ganarse el Latin GRAMMY: "Los premios no determinan el éxito o el fracaso de la carrera de un artista, pero sí son un gran motivante y pesan mucho en la carrera, pero para nosotros lo más hermoso fue cuando se nos permitió participar en la ceremonia. ¡Ay que fiesta tan linda es estar en ese escenario tan importante!”.

El creador de temas como ‘Sergio el bailador’ y ‘Que no quede huella’ considera que la clave para los éxitos que ha logrado están vinculados a una rutina fuerte de trabajo: “Ni ahora que hemos vendido tantos discos, dejamos de trabajar. Yo mantengo una rutina bien dura que comienza a las 6 de la mañana, cuando me levanto”.

Esparza asegura que religiosamente todas las mañanas va al gimnasio y, después de hacer un recorrido por su rancho y ver a su ganado, se encierra en su estudio: “A veces a grabar, otras veces a componer, a hacer nuevos discos. Siempre hay mucho que hacer, a Dios gracias”.

La diferencia entre el Guadalupe Esparza de los ochenta que compuso su primer tema ('Quiero decirte') al de ahora, casi cuatro décadas después, dice: “Es que la experiencia nos ha hecho apreciar más las cosas. Con el tiempo uno valora más cada momento de la vida”. Y entre carcajadas, también agrega: “Además ahora cuando uno hace un disco, no solo hay que estar presente en los medios, también en las redes sociales”.


Precisamente por eso, Bronco ocupó un lugar protagónico hace unas semanas en las redes sociales, cuando en Clásico Chivas y el America en Los Ángeles, algunos de sus fans comenzaron a decir por las redes que la mejor parte de ese partido de fútbol había sido la presentación de esa banda en el medio tiempo.

“Fue muy emocionante ver como todo el estadio comenzó a cantar con nosotros. ¡Hasta memes nos hicieron! Pero yo no los tomo como memes, sino como flores de nuestros fans. Les agradecemos el cumplido. Sabemos que lo hacen con mucho amor y nosotros lo recibimos con ese mismo sentimiento”.

No te pierdas la ceremonia de la 20ª. Entrega Anual del Latin GRAMMY que se realizará en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas el 14 de noviembre y será transmitida en vivo por Univision a partir de las 8 p.m. Este/Pacífico (7 p.m. Centro).

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.