La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Momento. Eric, te agradezco mucho la verdad.
El reporte y ya veremos entonces cuáles son las otras reacciones. Gracias.
En otros temas, dos recientes encuestas reflejan lo que han calificado como un creciente pesimismo y desánimo entre muchos en la comunidad latina. Uno de los estudios indica que uno de cada tres latinos ha considerado marcharse de estados unidos.
Así que le preguntamos esta mañana a ana maría carrano. Ella es editora general de fat, chequeando un grupo que verifica información y combate la desinformación en español.
Ana maría, bienvenida a la voz de la mañana. Cómo está?
Hola! Muchas gracias por tenerme por acá.
A ver, le pregunto paso por paso cuando escuchamos que uno de cada tres latinos ha considerado irse de estados unidos, estamos hablando de una intención real de marcharse o de una expresión de frustración? No, de lo que estamos hablando es de una expresión de frustración.
No es que estas personas tienen ya las maletas hechas o ya tienen definido un destino. Son personas que han manifestado en una encuesta del pew research que hizo durante octubre de 2025 , que reflejó que el que la mayoría 68% consideró por un lado , que la situación empeoró específicamente el ese año y era la primera vez durante casi 20 años de mediciones del pew research center que en la encuesta el la.
La mayoría sentía que la situación había empeorado versus los años anteriores y específicamente sobre los deseos de abandonar el país. Cuando estamos hablando de uno de cada tres personas, estamos hablando de 32% de los encuestados de esta encuesta en fentcheck.
Perdón, cómo se dice el nombre chequeado? Perfecto.
Quiero decirlo correctamente. Y este pesimismo se concentra entre inmigrantes o también lo vemos entre latinos nacidos aquí en estados unidos?
Bueno, ellos, ellos identifican, son latinos, hispanos y en su estudio. Entonces, digamos, obviamente hay un grupo que es inmigrante y otro que no lo es.
También nosotros conseguimos resultados de una encuesta incluso más reciente hecha por el centro investigación de asuntos públicos de associated press, que se le hicieron a 2500 adultos en abril de 2026. Y allí también se refleja como esa preocupación con el tema migratorio.
Específicamente. Ese estudio refleja que alrededor de seis de cada diez personas en general dijeron que el país antes solía ser un lugar para que ya no lo es.
E incluso esa misma encuesta refleja, eh, esa encuesta, por cierto, no es hecha exclusivamente a latinos, sino a personas de de que viven en estados unidos, pero cuando se desagrega por eh, por edad, por hispanos, por blancos, asiáticos, se la cantidad, la las . El porcentaje entre los hispanos es mucho mayor.
Cuando se le preguntó si ellos habían considerado cuando salen habían cambiado planes en su rutina diaria por eh recientemente, por ejemplo. Y en este caso estamos hablando que en los hispanos fue de 57% eh, mientras que en los otros grupos, pues por ejemplo en los adultos negros era 22%, en los adultos blancos 25%.
Y cuando estamos hablando de que cambiaron sus rutinas, estamos hablando de que dejaron de ir al trabajo, eh? Cambiaron las rutinas de, eh, como ir a la escuela o como o dejar de salir de la casa por miedo.
Ahora ustedes están analizando en conjunto resultados de dos encuestas, una del pew research center, que es de octubre del año pasado y la de newark de abril de este año 20. 26 qué relación o tendencia común permiten identificar ambos estudios y publicarlos en este momento?
Por qué ahora? Bueno, obviamente refleja un desánimo de los latinos en este momento porque las encuestas se publican.
Recientemente el pew research sacó una serie de análisis de de de resultados de su encuesta de 2025 y estuvimos haciendo incluso otra nota mostrando los resultados de esa encuesta y nos dimos cuenta. Que estos dos estudios consolidaban una eh, bueno, una reflejaban una sensación que tienen los latinos y dijimos bueno, quizás es un buen momento para contar esta historia.
Por ejemplo, en los otros resultados que salieron recientemente con el. Estos son.
Aunque son del 2025, los eh los publicaron, fue este año, por ejemplo, ya vienen como temas que tienen que ver con el uso del español, como nos identificamos como latinos, por ejemplo. En esos resultados dicen que el 68% de los latinos hablan español en casa, que eso es mucho menos.
Eso es menos que lo que ocurría 20 años 24 años atrás. O también que la mayoría prefiere identificarse con el término hispano más que latino o más que latinx o o que latine, que son otros de los términos, no?
Veremos como todo esto que dicen las encuestas ana maría carrano se verá o no reflejado ahora en elecciones de medio término en el mes de noviembre.