La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Mañana y ahora lo cambian a las ocho de ocho y lo volvieron a caer para la 13:00 de la tarde. Así la situación en nueva jersey .
Señores, llegó el momento de hablar sobre migración. Este es un tema que durante los primeros 100 días de la administración trump ha cualquier otro y para abordarlo de manera mucho más profunda y actualizada, vamos con jorge cancino, editor principal de inmigración de televisa univisión.
Jorge, bienvenido! Buenos días.
Igualmente carolina . Amanecemos con nueva orden ejecutiva que refuerza la ofensiva del presidente trump contra los inmigrantes.
Este mandato le da a la secretaría de seguridad nacional kristi noem para identificar a las ciudades o estados santuarios que según el poder ejecutivo, no cooperan suficientemente con las políticas de inmigración federales. La casa blanca dice que quienes no cumplen pudieran perder financiación federal para hablar sobre este tema .
Enlazamos con elena olea , directora vice directora de alianza americas. Elena, buenos días.
Muchas gracias por estar con nosotros . Hola , buenos días.
Gracias su investidura el presidente trump firmó una orden ejecutiva pidiendo que se recortara las subvenciones federales a las ciudades santuario, pero la bloqueó este mandato . Elena en qué se diferencia esta nueva orden respecto a la del 20 de enero?
Yo creo que es una muy buena órdenes ejecutivas se dictan también con un efecto mediático más que realmente cambiar una política. Yo creo que esta orden ejecutiva tiene varios elementos que son mucho más comunicacionales , que realmente hay cambio de política.
Elena esta nueva orden ejecutiva no habla de cooperación con las leyes migratorias, sino de obstrucción de justicia. Cuáles son las posibles consecuencias de este cambio de enfoque , especialmente para los funcionarios de ciudades y efectivamente, lo que estamos viendo es como para explicarlo en términos simples, un poco subir el volumen en vista de de que las amenazas hechas hasta el el gobierno ahora está acudiendo a este modelo de identificar esas ciudades y amenazar con la sanciones como la prisión.
O multas mucho más altas para funcionarios que en su criterio estén obstruyendo la justicia o cometiendo delitos relacionados en función de ser una ciudad que no ha firmado acuerdos de cooperación con ice. Ahora, dentro de un mes, el gobierno federal dará a conocer que no cooperan con los agentes de inmigración y notificar a cada uno sobre el incumplimiento , brindando de esa manera oportunidad para corregirlo .
Cree usted que muchas ciudades santuario cambiarán de rumbo y comenzarán a a cooperar plenamente con ice ? >> bueno, lo que nosotros venimos observando , incluso antes de esta orden ejecutiva, es que efectivamente hay algunas ciudades muy pequeñas o condados muy pequeños que se han sentido presionados a firmar estos acuerdos de cooperación , temerosos de que impacte su presupuesto.
Y ahora aún más , algunas autoridades ante la amenaza de sanciones es muy probable que opten por firmar los acuerdos de cooperación. Dos 87 g.
Elena , viendo un video donde aparece el arresto de un venezolano, un ciudadano de venezuela, había ingresado al