La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Defensores de inmigrantes sobre la seguridad y el impacto de tensión y represión en las calles de venezuela. Una jornada de protestas terminó con heridos y detenidos en medio de reclamos por mejores salarios y condiciones de vida.
Pero mientras esto ocurre, en las calles crece la preocupación por lo que pasa dentro de los centros de detención, especialmente el llamado rodeo uno, donde familiares y organizaciones denuncian condiciones críticas para los detenidos. Lo que están viendo en pantalla son justamente estas protestas que vimos en el día de ayer en las calles de caracas.
Nos acompaña johana alvarez, un residente de esa ciudad y también colega periodista para contarnos. Johan, gracias por estar aquí con nosotros.
Voy a comenzar preguntándote sobre eso que tuviste en el lugar de la protesta porque estabas allí, que fue lo que pasó? Elyangelica un.
Gusto hablar contigo. Gracias por la oportunidad.
Bien, justo ese video que estamos viendo ahí fue. Fue uno de los que tomé en el elevado de la avenida fuerzas armadas.
Fue, digamos, el el punto de quiebre de esta movilización que partió desde plaza venezuela. Justo esa toma que se está viendo en este momento fue, digamos, el cordón policial, mucho, el el más grande, el que se vio al menos en toda la movilización el día de ayer.
Y ahí estamos en el centro de caracas, municipio libertador. Importante sobre todo destacar esto para para los que no son venezolanos, no?
Que desde hace mucho tiempo. Una movilización, una marcha contra gubernamental que llegue al municipio libertador, muy cerca por cierto, de todas las instituciones públicas, ministerio público, palacio, legislativo, palacio presidencial de miraflores.
A pesar de que no llegó hasta miraflores porque fue impedida, evidentemente por la policía nacional, vimos imágenes como esta, no? La impotencia, pues, y por supuesto , el rechazo a todo lo que es la política salarial que impulsa en este momento la delcy rodríguez ha llevado a la gente a perder el miedo.
Así, tanto así como para romper estos cercos policiales, pues que no fue solamente ese. Fueron aproximadamente cinco o seis cercos policiales que fueron rotos por manifestantes y que produjo decenas de heridos y también de colegas periodistas que fueron agredidos al menos diez.
Es el reporte del sindicato de trabajadores de la prensa. Hasta el momento.
De hecho lo vimos y lo reportamos también. Johan es importante decir que estas manifestaciones no ocurren desde hace mucho tiempo, pero no porque no se tengan cosas para protestar, sino básicamente porque la criminalización de la protesta es algo que ha estado activo en venezuela.
Y justo te quiero preguntar sobre poner en contexto a la audiencia de esta primera movilización que ocurre después del 3 de enero. Tú puedes describirla como un cambio, en efecto, en la mentalidad de la gente para hacer este tipo de protestas.
Absolutamente. Un punto de inflexión importante.
Estos tres meses han habido otras movilizaciones, por cierto, una de ellas hace poco más de un marzo, llegó hasta la asamblea nacional, pero también evadiendo los cercos policiales. Es decir, llegó un poco más allá de la que caracas, pero eh, ayer.
Hay que destacar algo que creo que hay un punto de quiebre nuevamente en lo que es posiblemente una nueva etapa de represión en venezuela, eh las movilizaciones anteriores durante estos tres meses, ya en el marco de una una pérdida de temor del miedo por parte de la ciudadanía, eh no había habido, no hubo, digamos, esta hostilidad por parte de los cuerpos policiales en las esto se rompe, ya hay agresiones verbales y físicas, a pesar de que no hubo disparos de perdigones, bombas lacrimógenas, pero sí hubo. Sí se roció gas pimienta en la cara de los manifestantes, en la cara de los periodistas.
Se robaron pertenencias, teléfonos celulares, micrófonos, entre otros artículos personales de manifestantes y periodistas. Pero sin duda alguna, esto, esto que sucedió ayer, rompe, eh?
Digamos, genera más rechazo al venezolano que sin duda alguna va a seguir movilizándose, porque no hay una claridad en las políticas económicas que digamos. El principal motivo que lo llevó ayer a las calles y que y que fue reprimido de manera brutal como como era hasta el mes de diciembre.
Y que los venezolanos sabemos perfectamente que después del 3 de enero la economía está prácticamente pausada. En venezuela eso no avanza.
Johan no quiero perder la oportunidad de hablar contigo de el rodeo uno esta cárcel que están denunciando, que hay maltrato y que están pasando cosas allí. Vamos a escuchar un poco de lo que se vivió en la jornada de atención médica.
Toman baduel. Antonio, vida tiene dificultad respiratoria por la colegialas.
Bueno, porque nacimiento es y le dieron golpes contundentes. La dama.
Bueno y desde hace mucho tiempo la forma de comunicarse entre familiares y presos es esta gritando de una esquina a otra. Qué fue lo que pasó exactamente en el rodeo?
Qué reportes tienes? Rápidamente, por favor.
Johan. Sí, hay muchos detenidos agredidos y en grave estado de salud.
Algunos de ellos son extranjeros, específicamente colombianos. Tres de ellos.
Se tiene certeza por parte de los familiares que están graves por que fueron agredidos físicamente con golpes por parte de los funcionarios, los custodios de este centro penitenciario, sino también fueron también rodeados, rociados con gas pimienta. Se primeras horas, cuando empezó esta situación, en las primeras horas del día de ayer, eh, se tenía que había un fallecido.
Confirmar, pero sí se tiene conocimiento de que hay detenidos con grave estado de salud y que la. Al embajador de colombia, incluso que fue a constatar la situación de salud de sus connacionales, pues se le impidió el ingreso a este centro penitenciario, que en donde hay detenidos no solamente militares sino también civiles y están siendo no solamente aislados sino sometidos pues por supuesto a represión dentro de las dentro de esta cárcel que está a las afueras de caracas y que es de difícil acceso además para los familiares.
No pudiste confirmar si hubo decoraciones dentro rápidamente, cierto? Sí, totalmente, sí.
Confirmado. Bueno, muchísimas gracias.
Johan alvarez, residente de la ciudad de caracas y colega