La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
En este equipo que está listo para comenzar con la información. Es correcto, señores, vamos a arrancar con información de última hora.
El gobierno federal ordenó la suspensión inmediata del programa de la lotería de visas de diversidad tras confirmarse que el presunto autor del tiroteo en la universidad de brown ingresó a los estados unidos mediante este beneficio migratorio. La secretaria de seguridad nacional, kristi noem, informó que la decisión fue tomada por instrucción del presidente donald trump y calificó al programa como desastroso.
Autoridades de providence confirmaron que el sospechoso, claudio manuel nieves valente, ciudadano portugués y antiguo estudiante de brown, fue hallado haber matado a dos estudiantes, herido a otros nueve y también ser sospechoso del asesinato de un profesor de mit desde rhode island. Fabiola galindo es quien nos amplía esta información.
Querida fabiola, adelante. Así es.
Muy buenos días. La comunidad de rhode island amanece con una sensación de alivio, de saber que por fin, después de seis días, se encontró a esta persona sospechosa de asesinar a dos brown.
De acuerdo con la policía que declaró ayer en una conferencia de prensa aquí en el departamento de policía, dicen que se trata de claudio nieves. La 20, una persona de 48 años, originario de portugal, que de acuerdo con las autoridades, tenía una visa de estudiante y ya luego habría solicitado la residencia permanente.
El habría sido encontrado muerto en una unidad de almacenamiento a unas 60 millas de aquí en la ciudad de salem, new hampshire. Ahí se encontró con la misma ropa que llevaba puesta el día del asesinato de los estudiantes de brown.
Y con dos armas muy cerca a su cuerpo. Ahora la policía también dice que esto es el inicio de esta investigación, ya que obviamente ahora están.
Están preguntándose cuál fue el motivo de estos asesinatos. Este hombre tenía una última dirección registrada en la florida en el 2001 y habría obtenido esta visa de estudiante en ese año igualmente.
Así que escuchemos lo que dice la policía de providence. El individuo was identified as claudio neves.
Valenti year old men. Goose brown student he was a portugués national and his last known address was in miami, florida.
His own life tonight. Y bueno, este hombre era estudiante de la universidad brown.
Y también habría ido a la universidad junto con el maestro de smith que fue hallado muerto en los suburbios de boston el lunes, dos días después del tiroteo en la universidad de brown. Así que ahora la policía está conectando esos vínculos entre este asesinato en brown y el asesinato en lo que fue los suburbios de boston.
Dicen que todo fue que una persona, un testigo, al ver las imágenes de que le estaban buscando para conversar con él, se acercó a la policía. Les dijo que había visto a un auto gris nissan estacionado en cerca de la universidad.
Y fue así que pudieron encontrar que era un auto rentado por este sospechoso de nombre claudio nieves. Y así fue que comenzaron a rastrear este auto hasta que lo encontraron con placas distintas en la ciudad de salem, new hampshire.
Estamos viendo que esta era una persona que estaba preparada para realizar este asesinato. Pero seguimos preguntándonos cuál fue su verdadero motivo.
Regreso con ustedes. Fabiola seguimos atentos.
Muchísimas gracias por la información. Bueno, y hoy, 19 de diciembre, es la fecha límite para que el departamento de justicia publique los archivos del caso del fallecido y conflicto sexual jeffrey epstein.
Y justo antes, el comité de supervisión de la cámara de representantes dio a conocer unas imágenes donde aparece epstein junto a varias presidente donald trump. María molina está en vivo desde washington d.
C. Y nos tiene las reacciones sobre este caso.
Querida maría, adelante. Qué tal?
Muy buenos días. Hoy el departamento de justicia enfrenta un plazo inminente.
Deberá ser público. Todos los archivos del fbi y de su departamento relacionados con el caso de jeffrey epstein.
El multimillonario acusado de tráfico sexual de menores que falleció en una cárcel en nueva york en el 2019. Muchas de las víctimas que han reclamado que se conozcan esos archivos hoy temen que pueda haber algún obstáculo para que el departamento de justicia no los publique al respecto.
Esto dice el líder de la minoría en la cámara, jim jeffries. Related to full and complete disclosure of the epstein files we do expect compliance.
But if the department of justice does not comply with what is federal law at this point. There will be strong bipartisan pushback.
Mientras tanto, demócratas en la cámara de representantes hicieron públicas nuevas fotos relacionadas con este caso. Por ejemplo, la foto del pasaporte de jeffrey epstein.
También una foto donde se le ve rodeado de mujeres, al parecer menores de edad. Y también la foto de un pie con una cita de lolita.
Este famoso libro en donde un hombre profesor estaba obsesionado con una menor de 12 años. Mientras tanto, hemos conocido en las últimas semanas y meses más fotografías relacionadas con este caso.
Por ejemplo, muchas de ellas en las que se ve a su antiguo amigo, el ahora presidente donald trump. Su jefa de gabinete, suzy wells, en una entrevista con vanity fair, dijo que simplemente eran amigos solteros y que estas fotografías presidente de ningún tipo de acto de delincuencia sexual.
El presidente ha desviado la atención de este caso. Esta abrió una investigación del departamento de justicia contra el ex presidente bill clinton, a quien trump acusa de haber existido 28 veces a la propiedad de jeffrey epstein.
Es este plazo el que se vence hoy a la espera de que se publiquen todos los archivos relacionados con el caso epstein. Y los casos del todo el país tiene sus ojos puestos en este caso.
Pero fíjate, maría, quiero saber también sobre las novedades que hay en el caso de su socia o de su ex socia y pareja sentimental ghislaine maxwell. Cuéntanos más.
Maxwell. En este momento cumple una condena de 20 años de prisión.
Y ella esta semana dijo que su caso no había sido justo. Que ha habido un complot entre las autoridades y las personas que están llevando a su caso.
Y está intentando nuevamente, es un nuevo intento de que este juicio se pueda volver a hacer. La información desde washington.
Regreso con ustedes. Que tengan buena mañana.
Le agradecemos mucho. Gracias, maría, por este informe.
En vivo desde washington, d. C.
La administración trump sanciona. A dos jueces de la corte penal internacional por investigaciones relacionadas con la guerra en gaza.
El secretario de estado, marco rubio, le impone las sanciones a los magistrados de georgia. De georgia y de mongolia.
Y el gobierno federal los está acusando de participar directamente en esfuerzos del tribunal para investigar, arrestar o procesar a ciudadanos israelíes. Según el secretario rubio, también votaron a favor del fallo que rechazó la apelación de israel el pasado 15 de diciembre.
Por su parte, la corte penal internacional está condenando esta medida y le está calificando como un ataque evidente a su independencia. Y mientras tanto, el pentágono intensifica su ofensiva contra el narcotráfico y lanza nuevos ataques contra dos narcolanchas en el océano pacífico oriental.
El comando sur asegura que los bombardeos ocurrieron en aguas internacionales y que acabaron con la vida de cinco personas. Las autoridades aseguran que los botes eran operados por reconfiguración del organismo y también la selección de esta misma junta.
Bueno, y como les adelantábamos en exclusiva, nuestra compañera ilia calderón en noticias univisión, conversó con la ex vicepresidenta kamala calderón le preguntó, entre muchos otros temas, por el voto latino y sobre las tensiones entre estados unidos y venezuela. Aquí les presentamos un fragmento de esta conversación.
We have seen like a disconnection between the democratic party and and the hispanic voters let's say when precede obama won 71% de latinos voted for him. Every election we have seen less and less latinos voting for a democratic candidate.
You. Get like fifty one percent.
What do you think the party needs to do to regain? The trust of the hispanic people.
You know i made the decision not to run for california. Governor.
I i have decided that right now. I don't want to have interactions with people where i'm asking them for something for me.
I want to listen. Listen to the fact that latino voters care about immigration and they care about bringing down the cost of food and transportation and housing and they care about public education and and and a meaningful opportunity for their children to succeed and do even better than themselves.
Um, we have to listen and we can't tell people what they want. We need to let them tell us what they want.
I want to talk about. Venezuela.
Vice president. Because the opposition has stride many ways to remove maduro from power including elections where the opposition got 70 percent of the boat against 30% of the boat for maduro betsy he remains en power, he refused to leave united states have been putting pressure on the regime.
Do you think that justifies the pressure and the possible action of united states? It has been the long standing policy of the american government that we do not engage in regime change and i strongly believe the american government should not be.
Attempting to what do you respond to republicans? That said that the biden harris administration.
Has permanence en power. And i was very clear about um our perspective on maduro and what we need to do to hold and support demócrata democratic elections and democracies.
What do you think is the most realistic path to? Regain democracy in venezuela en stability in the region.
We have to be honest with the american people and and and do a critical analysis of how we are using american resources in a way that is about supporting. Um democracies around the world.
We certainly do have an interest in stopping and and slowing down seguimos con más. En la voz de la mañana les comento que bajo la lluvia y en plena madrugada fue encontrado un niño de entre tres y cuatro años de edad, solo en plena calle en omaha, nebraska.
Un camionero que circulaba por el lugar lo vio e inmediatamente bajó de su vehículo. Constató que este menor estuviera solo.
Lo arropó con una manta, lo metió a su vehículo para protegerlo del agua y del viento porque estaba empapado y llamó a la policía. Este pequeñito llevaba consigo una pequeña bolsa de pañales y ropa y gracias a la noble acción de este conductor, este menor pudo regresar con sus padres y está sano y salvo.
Se desconocen hasta el momento. Más detalles dios mío, cómo pueden pasar estas cosas?
Bueno, vamos a otro tema. El departamento de seguridad nacional adquirió una nueva aeronave, boeing 737 que presidencial air force one, pintado con los colores de la bandera nacional de estados unidos.
Este departamento recibió millones de dólares del congreso a principios de este año para costear su propia flota de aviones que se utilizarán para efectuar las deportaciones masivas y también para facilitar los viajes del gabinete y la casa blanca. Publica un video.
Navideño en el que se escucha el villancico jingle bells y con el que promueven las deportaciones masivas de inmigrantes. Este video que generando diversas reacciones en las redes sociales.
En el video se pueden ver agentes de ice y también a personas encadenadas, mientras la letra de la canción expulsiones. Desde los estados unidos, varios críticos y varios artistas han calificado esta publicación como cruel y fuera de lugar en plena temporada