La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Seguramente todos en casa todavía mareados de tanto dulces de anoche. Paulina: ayer halloween y hoy día de todos los santos comienza la tradición mexicana y en varios países latinoamericanos, le saluda paulina sodi arrancaré moscón información de este martes porque el gobierno mexicano le está pidiendo los estados unidos informe sobre lo que centenar de migrantes en su mayoría venezolanos protestaran en la frontera norte de méxico fueron repelidos con balas de goma.
Carolina: agentes de la patrulla fronteriza fueron al parecer tiene dispararon desde la frontera norte. Luis escalona nos trae más información.
Se escuchan los disparos de las armas no letales de agentes de la patria fronteriza en contra del migrante venezolano al ver el vídeo detenidamente se aprecia que un agente tira una bandera de nicaragua que los migrantes dejaron en el río segundos después recibe un golpe con una piedra y a la gente a su lado dispara en contra de la multitud provocando la estampida de hombres como mujeres y niños, mientras el agente sea duele del brazo donde fue golpeado y un migrantes muestra los impactos de bala del gas pimienta. >> no tenemos armas como estamos desarmados, aquí estamos..
Luis: minutos antes manifestantes caminaban al borde del río pero en el lado norteamericano con banderas de varios países y desde allí comenzó el conflicto, incluso una persona ya había lanzado piedras y tuvo que correr para no ser detenido. >> yo venía a la par del muchacho que le dispararon, le podían haber disparado a la nena, yo la traía acá.
Luis: en su intento por escapar de gente feo fronterizo familias enteras se arrojaron al río para cruzar del lado mexicano de la frontera. >> nosotros venimos pacíficamente izando las banderas por eso se molestaron, porque las banderas estaban arriba con alegría y con ánimo.
Luis: fue necesario la presencia de helicópteros y decenas de agentes tácticos para obligar a los migrantes a regresar a méxico, nadie resultó lesionado de gravedad pero se trata del mayor conflicto en el tiempo en el que han estado los migrantes en esta frontera. Después del incidente los migrantes regresaron a la zona donde permanecen en las últimas semanas, pero ahora se siente una tensa calma que puede cambiar la situación en la que viven las familias que están asentadas al borde del río bravo, desde ciudad juárez luis escalera univisión.
Carolina: en tanto chicago y kansas city investigan tiroteos que mancharon la noche de halloween la segunda urbe está de luto por la muerte de una paz lacera que también dejó heridos en plena fiesta, en tanto en la ciudad de los vientos un adolescente y dos niños habrían sido tiroteados y algunos están en estado crítico lorraine cásseres nos tiene más información, una noche trágica qué ha dicho la policía sobre estos casos. Lorraine: así es carolina una noche de violencia en varias ciudades del país comenzamos en kentucky una persona muerta y seis heridos entre 70 y 100 adolescente se dieron cita en una casa para una fiesta de halloween, un grupo de jóvenes llegó sin invitación a la fiesta y cuando le pidieron que se retiraran de la casa uno de ellos comenzó disparar.
En conferencia de prensa el jefe de la policía expresó su frustración por la violencia de armas que viven en la ciudad. Y mientras tanto en chicago hubo 13 personas heridas de bala, entre las víctimas hay tres menores de edad, el más pequeño tiene tres años otro 11 y un adolescente de 13 años, esto sucedió cerca de las 9:30 de la noche habían decenas de personas congregadas en la zonapor varias razones algunos incluso estaban haciendo una pequeña vigilia la policía informa que en cuestión de segundos dos personas abrir un fuego de de un vehículo en movimiento, escuchemos lo que dice el jefe de la policía en la ciudad.
Autoridades en chicago analizan vídeos de vigilancia piden la colaboración del público con información que ayude a identificar a estos sospechosos hay una recompensa de 15. 000 $ y mientras tanto las víctimas siguen hospitalizadas, algunas en estado crítico afortunadamente por ahora no se reporta muerte, según expertos el 31 de octubre es es una noche muy violenta, el lunes se reportaron incidentes violentos en varias ciudades del país, y entran en vigor el próximo año en california, y el estado de washington.
♪ carolina: se acercan las elecciones de mitad de término ante la preocupación de muchos economía el presidente joe biden bala de ofensiva y arremeten contra de las grandes compañías petroleras el mandatario acusado a las empresas de aprovecharse de la guerra y amenazó con imponer sus nuevos impuestos con ciertas ganancias, nos conectamos en vivo con nuestro colega edwin pittí desde washington dc que nos trae todas las informaciones, el presidente se veía molesto. Muy buenos días.
Edwin: buenos días para ti te saludo de la nublada capital política del mundo,tal como lo mencionas el presidente joe biden esa totalmente molesto contra las empresas petroleras de los estados unidos es por eso que presentan cifra dando a conocer que los primeros trimestres de este año las empresas petroleras tuvieron ganancias por encima de los 100. 000.
000. 000 $ algo que sobrepasa las ganancias del año pasado por completo, ellos hablan de la empresa exxon mobil quien en el último trimestre tuvo ganancia por 19.
700. 000.
000 $, allí lo pueden ver en pantalla fueron lo que se esperaron que tuvieran en ganancia este año, otro ejemplo fue en la compañía valero han tenido ganancia por encima, han aumentado las ganancias por 400% una cifra critica ampliamente porque no ha querido cumplir con la petición de la casa blanca de aumentar la producción, escuchemos lo que dijo el presidente joe biden. El presidente joe biden puntualmente acreditado el precio del combustible diciendo que a pesar de que ha tenido muchas ganancias no invierten para bajar el precio del galón de gasolinadiciendo que por el esta 0,50 $ por encima de donde ser de 1,90 $.
Por otro lado ilícito tono norteamericano del petróleo le advierta presidente que las empresas petroleras no son las responsables de establecero asignar el precio del combustible, que esto depende de la actuación de mercados globales, que si aumenta los impuestos de las empresas petroleras esto puede bajar la intención de aumentar la producción pero es algo que hasta el momento las empresas no la están haciendo. Carolina: de quien depende que estas compañías paguen impuesto adicional sobre las ganancias?
Edwin: buena pregunta esto no depende de la casa blanca, la última palabra la tendría el congreso hay estados entre ellos california te comento que el gobernador ha dicho que está nivel estatal para llamar lo que califica como codicia y