La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Adelante con un experto en la materia de la nutrición. Seguimos con más.
Así es andrea, como decías, vamos a hablar en este momento de la nutrición, porque la administración trump propone que las empresas informen y justifiquen ante la fda sobre la seguridad de cada nuevo ingrediente o aditivo antes de incorporarlo a alimentos procesados o envasados. La iniciativa impulsada por el secretario de salud, robert f.
Kennedy junior, busca cerrar un vacío regulatorio del sistema llamado gras, que actualmente permite que los fabricantes clasifiquen por sí solas las sustancias que son seguras o que ellos catalogan como seguro una propuesta que realmente está generando mucho de qué hablar. Y ahora vamos a conectarnos con el doctor guillermo rodríguez, conocido en redes sociales como nutri para abordar este tema.
Bienvenido a la voz de la mañana doctor. Un placer.
Hablemos un poquito de cuál es su primera impresión sobre esta propuesta. Bueno, forma parte de ese esfuerzo que está haciendo el secretario kennedy por acotar un poquito la libertad o el libertinaje, mejor dicho, que habían tenido las empresas de alimentación para considerar que un ingrediente era seguro.
Son las autoridades las que tienen que considerar los ingredientes seguros o no, y no las propias empresas que lo comercializan. Y como tú bien dices, durante mucho tiempo tuvimos una especie de agujero negro que permitía que las empresas declararan como seguros ingredientes que a veces no lo eran.
Así que un poquito de regulación. Eso no viene mal, claro.
Pero a usted le parece que esto realmente va a reformar este el sistema de alimentación y la regulación de estos productos? Porque un punto clave de esto es que no definieron realmente qué es un alimento procesado.
Es un primer paso. Yo hay veces que a la industria, a un gigante como es la industria de la comida, ya sea el big foot, el big pharma, no se puede ir de frente, verdad?
Hay veces que hay que ir poquito a poco para ir consiguiendo cambios, pequeños cambios significativos y cambios que empiecen a abrir un marco regulatorio que permita que más adelante se vayan dando otros pasos. Pero es un muy buen primer paso para que ese lujo que que le dicen ese gran agujero negro regulatorio que era el el safe, pues esté un poquito más controlado, vigilado y.
Tengan realmente a quien rendirle cuentas. Exactamente, todavía no hay a quien rendirle cuentas.
Todavía no hemos llegado a ese paso de que se castigue a los que no lo hagan, pero por lo menos saben que ya no tienen la libertad de antes y que cuando quieran e introducir un ingrediente nuevo, ya sea un aditivo, un conservante o cualquier otro, no son ellos los que deciden si es seguro o no, sino va a ser finalmente la fda la que lo decida. Y doctor, como usted dice, esto es un primer paso.
Pero usted cree que esto realmente tenga un efecto positivo en cómo combatir las enfermedades crónicas? Cree usted que la fda tenga en el momento estos recursos financieros para llevar esto a cabo?
Pues por lo menos tiene los recursos financieros para hacer lo que ha hecho, verdad? Igual hospitales diciéndoles ustedes tienen que poner comida saludable.
A lo mejor no hay un guardia en cada hospital viendo lo que hacen, no? Pero el simple hecho de que le digan si no ponen comida saludable les vamos a quitar la financiación hace que el hospital empiece a tomar ciertos pasos.
Pues con las empresas de alimentación pasa lo mismo. El hecho de que sepan que ya ese agujero negro no existe y que van a poner el ojo allí, va a hacer que esas empresas poquito a poco vayan tomando pasos y que la comida sea cada vez más limpia, cada vez menos ultraprocesada y que así como en estados unidos hay ingredientes que en europa están prohibidos.
Se nos acaba el tiempo. Eso nos hace.
Eso nos hace tener un poquito más de