La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Económica. Soy victoria joseph nmas univisión 23.
Bastante presión sobre el régimen cubano. Victoria muchísimas gracias.
Y bueno, el conflicto en medio oriente entra en su tercera semana y la guerra sigue escalando . Estados unidos e israel mantiene ataques contra objetivos estratégicos en irán, mientras teherán responde con misiles de largo alcance y drones en distintos puntos de esa región.
La ofensiva militar genera preocupación global por su impacto en la seguridad energético a largo plazo. Vamos a analizar este complejo panorama con eric de la fuente.
El es profesor de relaciones internacionales en la universidad internacional de la florida. Le doy la bienvenida bien tempranito.
Muchas gracias por atendernos. Muchas gracias por invitarme.
Buenos días. Es un placer y vamos a comenzar con esto.
Profesor. 16 días después de iniciarse el conflicto, cuál pareciera ser el objetivo de la administración trump en esta operación militar contra irán?
Se están sintiendo ya que hay un desgaste operativo logístico. Bueno, esa es la pregunta principal, porque si desde el punto de vista de estados unidos se es principalmente el objetivo a través de los años ha sido que irán no tenga acceso a una bomba nuclear o a la habilidad de construirla.
Y en cierto punto también el alcance de los especialmente contra bases o puntos norteamericanos. Y si nos podemos ver desde ese punto de vista, probablemente eso se ha logrado aquí.
El tema principal fue una coalición con israel, se declaró que la cambiar o tumbar el régimen era era el objetivo. Yo creo que ahora estados unidos se está dando cuenta lo que probablemente se tenía que estar dando cuenta desde el principio que irán no simplemente se iba a rendir y esto no iba a ser tumbar un régimen no es fácil.
Además, hay una larga trayectoria histórica, iraníes, etcétera y por lo cual los objetivos de israel, que sin duda es cambiar el régimen, porque obviamente para israel esto es una cuestión también de años de de conflicto con irán y destrucción de. Probablemente irán también quiere tener de israel.
No son los mismos estados unidos y estamos viendo que esta guerra se puede llegar a un acuerdo y probablemente se llegue a un acuerdo cuando estados unidos decida gran parte que ya sus objetivos principales de estados unidos probablemente hayan sido conseguidos y no se puede avanzar mucho más. Y definitivamente cambiar un régimen parece que no va a ser lo más fácil, básicamente porque quien está al mando ahora es mostafa jamenei, que es el hijo de quien era el líder supremo y es el nuevo líder supremo.
Usted cree realmente que ese cambio se vaya a dar que que vaya a bajar un poquito el tono? Irán?
Yo creo que irán. Ahora lo que se ha dado cuenta es que tiene ahora más cartas en este asunto que la gente pensaba, porque al no caerse al régimen, que también no pensaba que se iba a caer desde el principio y mucho menos ahora que han dado la señal que que el líder que estaban jamenei, el líder que era el hijo del ayatolá anterior, que murió, su mamá, su papá, su, su esposa, su hijo.
Vayan a negociar, simplemente que la presión que ejercen en la economía global global, no solo por el petróleo, obviamente por el petróleo en gran parte, pero no solo por eso, sino el estrecho de ormuz cerrado, la logística y el el todo lo que todas las casas que todo lo que están causando en los países del golfo, no donde también son grandes aliados de estados unidos, donde no hay no hay ese nivel de resistencia que puede haber en irán. En ese tipo de de poblaciones y que son alianzas, estrecho.
Causan que el occidente en gran parte venga tenga que a lo mejor venir a la mesa de negociación. Lo que se ha hecho también es que esto no solo de occidente, esta crisis económica afecta a la.
A los países asiáticos, en gran parte corea del sur a japón realmente afecta a todos y de hecho ha ves que hasta el presidente trump le ha pedido a china que que coopere en este tema, porque también el el hecho de del del petróleo es algo importante. Así que irán, si bien obviamente está siendo bombardeada y estados unidos ha progresado en esa parte, sabes que tiene cartas en el asunto porque puede poner dolor a la economía global y sabe que que mucha gente no está dispuesta a sostener eso mucho más porque el afecto que le tiene a su día.
Ya se está sintiendo. De hecho, por este tema del petróleo y la gasolina.
Bueno, en medio de ese conflicto han circulado rumores sobre la muerte del primer ministro israelí, benjamín netanyahu. En un video lo desmiente.
Pero usted cree que de alguna forma haciendo su parte en esta guerra? Lo primero que se pierde en cualquier guerra es la verdad.
Eso es una cosa que pasa en cualquier conflicto a a siempre ha sido históricamente donde los lados involucrados tratan de ganar la narrativa y eso influye a la percepción pública más que nunca hoy. Hoy en día, en la era existido, pero hoy en día la desinformación masiva gracias a a gracias.
Bueno, irónicamente, por medio de de las redes sociales y otras plataformas influye mucho en temas de que poblaciones, especialmente poblaciones en países democráticos, ejerzan presión a sus líderes a llegar acá, no? Entonces por eso vemos una ofensiva grande también en el tema con irán es que han habido ataques cibernéticos a a empresas acá en estados unidos, en el occidente, eh?
Y este tema realmente al final de cuentas para llegar a un acuerdo uno siempre hay que mirar si ambos lados ya tienen, eh, qué más tienen que ganar y qué mucho tienen más que perder. Yo creo que que irán haya podido, no que se no se haya tumbado.
El régimen le manda una señal a estados unidos, que eso va a ser muy eh, de un tema muy difícil, los objetivos de estados unidos en términos de peligro, probablemente, y el afecto que tiene a global, que esto no es solamente de estados unidos, sino que tiene global, probablemente llevemos hay conversaciones andando, segurísimo y probablemente se llegue a algún tipo de acuerdo, pero todavía aquí falta dolor. Un poquito.
Veremos a dónde llega esto. Y que me quedo.
La desinformación también es un arma de guerra y eso es muy importante entenderlo. Eric de la fuente,