La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Contra israel podemos ver las personas caminar con cierta tranquilidad y disfrutar con sus hijos en un parque, todo por la confianza que tiene en la fuerza de defensa del país y en la cúpula de hierro. Eliangelica: hay quienes viven en ciudades fronterizas de israel y dicen tener temor entre la situación siga escalando en de irán donde dispararon casi 200 misiles balístico la mayoría fueron derribado por sistemas de defensa antiaérea pero otros lograron impactar objetivos, diego sarmiento vive en primera persona esta situación el pánico y miedo de los residentes de israel cuando llega el repentino mensaje que les pide que se resguarde, el vive a poco más de cinco millas y media de la franja de gaza.
Te doy la bienvenida diego gracias por atendernos el día de hoy. Diego: buen día eliangelica cómo estás?
Eliangelica: no quiero ni imaginarlo que viviste cuando recibiste este mensaje repentino, hacía mucho tiempo que no recibían al mensaje. Diego: este mensaje que recibimos es la primera vez que recibimos en los teléfonos, normalmente la alarma en la ciudad que puede caer, pero en esta oportunidad recibimos mensaje nivel nacional todos los habitantes de israel recibiendo mensaje de alerta de emergencia extrema.
Eliangelica: no es la primera vez que pasa por que está todo el tiempo bajo amenaza de ataque, todo el tiempo? Diego: vivimos en una ciudad pegada a la franja de gaza, este conflicto tiene años hemos vivido varias guerras no les temo que estamos ahora, la guerra de 7 de octubre fue mucho más grande de lo que sucedió el 7 de octubre comenzó en el sur con el grupo terrorista hezbollah, no es fácil, tratamos de llevarla normal, es dentro de país se vive muy bien el problema son los grupos terroristas alrededor de israel pero la alarma y la magnitud de la comunicación que llegó a nivel nacional ayer dio temor, porque eran 181 misiles balístico.
Eliangelica: como se une en esta situación la comunidad, como se hace la unión para participar todos y estar al resguardo? Diego: en esta oportunidad nos agarró el alarma en el supermercado, mi hijo que es más grande que tiene 10 años estaba son en la casa y automáticamente llame a un vecino, el vecino subió, llevó al niño al refugio de su casa y nosotros nos refugiamos en el supermercado.
Alarma estábamos cerca por suerte llegamos a la casa en el trayecto se ve los misiles en el aire, los que van al centro del país se veían. Eliangelica: diego espero que no vuelvas a vivir una situación como ésta, que estés a resguarde que tu familia esté bien que nunca