La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Comienza a tomar el orden que muchos necesitamos para noticias univisión luis mendoza. Lindsay: seguimos, se lavo de departamento de justicia de estados unidos demanda texas por la sb-4 que le da luz verde a la policía para arrestar a inmigrantes indocumentados que de migración que sumamente importante y es que las oficinas de usis están procesando más rápido solicitudes de ciudadanía que tenga más personas y tenga la posibilidad de votar en noviembre las próximas elecciones presidenciales para hablar de este tema que mejor que el editor principal de bienvenido, dos temas diferente por un lado do de texas y por otro lado la oportunidad de muchos inmigrantes de convertirse en ciudadanos estadounidense y poder votar en las próximas elecciones por cualquier ese comenzar?
Jorge: por cualquier a de los dos cuál es la razón principal del departamento de justicia para demandar a texas por la ley sb-4 jorge: primero buenos día feliz año porque no los había visto, la razón principal queda algo que no federal es que la ley federal de inmigración y esto lo dijo la corte suprema de justicia el año pasadoen un fallo sobre las prioridades de deportación del gobierno del presidente joe biden la ley federal de migración debe ser ejecutada por el gobierno federal este es el argumento, por lo tanto texas se entromete en asuntos de ley federal que le corresponden al gobierno del presidente joe biden y texas no lo puede hacer, ese es el argumento que se esgrimen. Lindsay: nos el trabajo de autoridades estatales el poderdeportar a la gente, sin embargo sabemos que hay una crisis migratoria la frontera, el gobierno federal no controla la seguridad fronteriza se entonces el estado que tiene que hacer para controlar la seguridad jorge: son temas internasseguridad interna pero la demanda habla de ley de inmigración, la seguridad del estado de texas corresponde al estado de texas pero texas gestionan un asunto de inmigración entonces salen la defensa de el poder que tiene la ley de inmigración, este es el punto principal de la demanda.
Lindsay: es un tema complejo quizás ustedes en ciudadano pero quizás tiene un amigo como ciudadano qué puede hacer texas como puede protegerse jorge: trabajar conjuntamente con el gobierno federal en un pleno de seguridad del estadoy también un problema de seguridad nacional es un trabajo en equipo, lo más importante dejar claro un tema la sb-4 criminaliza la estadía indocumentado en estados unidos algo que hasta ahora por ley del congreso federal estadounidense es una falta de carácter civil o criminal. Esa criminalización es sumamente delicada y es lo que sólo se va tratar a través de la corte, si sigue siendo una falta de carácter civil o es un crimen lindsay: es una diferencia grandísima una falta civil a una falta criminal, hablamos de otro tema la posibilidad de residentes de convertirse en ciudadanos de poder votar en las elecciones soy residente estadounidense quiero votar todavía tengo tiempo de hacerme ciudadana y llegar a la votación?
Jorge: el servicio de migración de acuerdo a la herramientade procesamiento tiene 88 oficinas de procesamiento, los tiempos están entre nueve, 9. 5 y hasta 13 meses por lo tanto el trámite no alcanzaría pero en las otras 78 oficinas el promedio está entre 7.
5 y ocho meses por lo tanto si somete una solicitud hoy es probable que en agosto o septiembre pueda juramentar como ciudadano estadounidense y registrándose inmediatamente para votar lindsay: allí mismo te puede registrar? Jorge: así es la ceremonia de juramentación donde levanta la mano y horas puede registrarte para emitir sufragio