La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Persisten altas temperaturas y el aire tan seco en san bernardino se han quemado cerca migración porque la pregunta que muchos están haciendo ahora es qué sigue después del fallo de la suprema corte relacionado con la ciudadanía por nacimiento? En este país y para darnos más información y la información oportuna ya está con nosotros.
Jorge cancino , editor principal de inmigración de televisa univisión. Como siempre, jorge , bienvenido.
Adelante . Gracias paulina .
Buenos días, me acompañan hoy armando olmedo , vicepresidente y asesor global de inmigración de televisa univisión y el abogado constitucionalista angel leal, con quienes hablaremos sobre el relación con la ciudadanía por. Nacimiento , que la administración trump.
Busca limitar a los dos. Bienvenidos , muchas gracias por estar en la voz de la mañana.
Que la máxima corte del país restringió el poder de las cortes federales para bloquear políticas del ejecutivo y a partir de ahora tienen que adaptar sus decisiones relacionadas con órdenes qué efectos tendrá. Esta.
Decisión de la corte suprema sobre . Decisiones judiciales .
Tanto ahora como en el futuro ? Eh es .
Trascendental porque . Que.
Están haciendo es prohibiendo que una corte federal emita una orden que pueda surgir efecto a nivel nacional y por lo tanto la orden que pudiera emitir una corte referente a la legalidad de alguna medida ejecutiva que se tomó , como por ejemplo en este caso, nada más que surte efecto con los comparecientes y en el distrito donde se encuentra la corte . Angel al final los jueces de la corte suprema no se pronunciaron.
Sobre la cuestión central. De las tres demandas principales ante la corte.
Si la orden de ciudadanía. Constitucional.
Ese. Era el punto a discutir .
Cómo se manejarán estos casos en los. Tribunales inferiores.
Y también de apelaciones. Que fueron lo que dijo la corte suprema bajo el caso de carter versus trump, que es el caso de maryland y hay 1/4 caso y del litigio, que es la legalidad de la orden ejecutivo ejecutiva.
Perdón , privando a la ciudadanía por nacimiento . Regresará probablemente de nuevo a la corte suprema y octubre, pero por el momento la corte suprema fue muy explícita de que no estaban tocando el mérito del caso, es decir, el mérito de la orden ejecutiva que cumple con la 14.
A enmienda o no ? Corte suprema.
Sobre el. Derecho a la ciudadanía.
Por nacimiento? Bueno, ahora lo que viene es.
El gobierno. Tiene la luz verde para poder proceder con la de la orden ejecutiva del presidente.
Eso significa que ahora el departamento de estado seguro la administración de seguro social, pueden proceder la orden. Tienen 30 días para eso.
Vamos a ver cómo es que ellos determinan. Va a ser el proceso para determinar quién va a calificar y no calificar bajo la proclama.
Ahora la. Corte suprema indicó en su demandas colectivas.
Son una de las formas . Permisibles para bloquear las órdenes ejecutivas, ya.
Existe. Alguna demanda contra esta política migratoria de.
La administración. Trump?
Y qué resultados o efectos. Pudieran tener?
Bueno, si ahora. Hay dos, se han presentado dos demandas colectivas en new hampshire y en maryland .
Recordemos , una demanda colectiva es otro mecanismo diferente a estas órdenes. Por tribunales de primera instancia, para poder impugnar la política del presidente.
Es un poco más ver ahora cómo se aplican. Qué dicen los tribunales, se aceptan esa clase .
Pero entonces ver si en verdad se aplica a nivel nacional. .
Y por ahora , con este fallo emitido, la enmienda 14 sigue vigente. No, no ha afectado absolutamente nada el fallo del.
Viernes de la. Corte suprema .
Es correcto la enmienda 14 sigue siendo una enmienda constitucional y de hecho para eliminar la requeriría otra enmienda constitucional. Lo que pasa es que se trata de la interpretación de la enmienda .
Este litigio y sobre todo la frase sujeto a la jurisdicción del país. Referente a las madres indocumentadas y padres indocumentados de niños que puedan nacer en este país.
Eso no va a llegar hasta el tribunal supremo, probablemente hasta el próximo año o incluso puede ser más adelante. Esto tiene que subir ahora por los distintos, las distintas cortes de apelación .
Hasta que llega un tribunal supremo para que reinterprete si es necesario la 10. ° 4.
A enmienda. Armando hoyos en una pregunta hipotética si una mamá, por ejemplo, que está en un estado donde entra en vigor esta esta orden ejecutiva del presidente trump y se va .
De ese estado a otro . Donde es totalmente contrario.
Qué sucede con ese niño? Es un ciudadano estadounidense ?
En teoría, sí. Recordemos esto que si, se si todo sigue como está ahora, esto va a permitir la aplicación inequitativa de la ley en distintas partes del país.
Un niño nacido en un estado puede recibir los beneficios de la que esté en un estado que no fue partícipe de las demandas, no lo sería. Entonces, una madre que vaya de un estado al otro?
En teoría podría recibir ese beneficio. Pero sí crearía esa inequidad a nivel nacional .
Y estos. Niños que nacen o que van.
A nacer en estados donde entra en vigor la. Orden ejecutiva del.
Presidente trump , son apátridas o son estadounidenses ? Pudieran ser la patria .
Y en realidad , eh, el problema es que si la. Si la la orden ejecutiva entre en vigor, porque la orden de prohibición no aplica ahí estamos hablando de 28 estados , donde en estos momentos esa orden ejecutiva puede entrar en vigor en los próximos 30 días.
Entonces, técnicamente es un niño que todos los . Las agencias federales el departamento de estado no le van a reconocer la ciudadanía a esa criatura si nace después de los próximos 30 días.
Así que en realidad tenemos un país dividido donde 22 estados van a . O sea, niños que nazcan en 22 estados que están protegidos por la orden de prohibición.
Van a le van a reconocer la ciudadanía, pero los que nazcan en los otros 28 estados no le van a reconocer la ciudadanía a no ser que alguna de estas demandas colectivas corran con éxito. Y de pronto certifiquen una clase de niños que van a nacer o que hayan del 2025 y que por ende forman parte de la clase.
Y si la y si la corte emite una nueva orden prohibiendo la implementación de la orden ejecutiva ? Por último .
Armando, se. Habla de.
Estados republicanos. Estados demócratas.
Así que. Por .
Ahora perdieron los estados demócratas, pero pudiera haber una demanda en un. Estado.
Republicano en contra. De.
La orden ejecutiva. Sí, como no puede a las organizaciones como la aclu puede presentar una demanda a un estado republicano.
O sea, esto puede suceder en la corte. Lo dejó abierto para estas .
Estas demandas de clase colectiva. Puede ser también.
Incluso los estados los que demanden. Hay que ver ahora qué tipo de demanda surge en los próximos 30 días para ver al fin del día qué quién va a estar afectado y dónde .
Mucha batalla legal todavía por seguir . Gracias a los dos.
Por traernos tanta claridad en