La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Claudio gonzález, buscando frenar cambios que consideran un peligro para la democracia. Seguimos con más?
Así es. Seguimos con más porque hoy es el día mundial contra el cáncer y la ciencia lanza una advertencia que podría cambiar sus hábitos este fin de semana .
Escuchen esto, por favor. No existe una dosis segura al momento de consumir alcohol.
Según el national cancer institute o el instituto nacional del cáncer, el 5% de los nuevos diagnósticos en los estados unidos están vinculados al consumo de bebidas alcohólicas. Y para entender mejor este riesgo, recibimos sandoval, médico internista y geriatra.
Doctor. Como siempre, bienvenido.
Muy buenos días. Buenos días, paulina.
Doctor, todos sabemos que el tabaco causa cáncer. Pero por qué nos cuesta tanto trabajo aceptar que el alcohol también provoca cáncer?
Es falta de información o simplemente estamos ignorando las advertencias? Es.
Es falta de información? Paulina ignorancia porque se ha visto que alrededor del 50% de los estadounidenses desconocen que pueden tener cáncer.
Entonces es un riesgo muy importante para este tipo de enfermedades. Hablemos de órganos específicos.
Cuáles son los tipos de cáncer que las autoridades de salud están vinculando directamente con el consumo de alcohol? Claro, es el cáncer de boca, cáncer de laringe, cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de mama en la mujer y principalmente de estómago también y páncreas.
Son varios. Doctor hay.
Hay varios estudios que han sostenido en el pasado por años incluso que una copa de vino al día es buena para el corazón. Tras esta advertencia que está surgiendo, estas recomendaciones debemos dejarlas en el pasado.
Claro. De hecho, los nuevos estudios de la asociación américana de cardiología ya señalan que también el alcohol puede ser dañino, incluso también para el corazón, pero también para dimensionar esto es que menos de siete días de que tú consumas alcohol en la mujer provee alrededor de un 13% el riesgo de cáncer.
Si, si sobrepasa esos siete días. O sea, que sea una copa diaria del 16%.
Y si sobrepasa las dos, ehh dos ehh bebidas puede llegar hasta un 22%. El riesgo de cáncer en la mujer.
Usted ya mencionaba al inicio de esta conversación el cáncer de mama, pero en las mujeres también hay un factor extra y me refiero a las hormonas. Cómo es que el alcohol altera el estrógeno y termina elevando justamente el riesgo de cáncer de mama?
Doctor ehh. Por la generación de los metabolitos del alcohol, ehh.
Hay diversas vías, pero uno puede ser el aumento de peso que alcohol. Esto a la postre genera la proliferación de los estrógenos y a la postre puede generar ehh que los tumores hormono dependientes de mama que el riesgo de cáncer en estas personas.
Hay estudios que dicen que el cuerpo tiene memoria respecto a la cantidad de alcohol que se consumió en el pasado. Es personas que bebieron mucho por muchos años.
Es es muy difícil dimensionarlo, pero eh. Obviamente que hay otros factores como el tabaquismo, como la obesidad, los hábitos sedentarios que pueden influir en en el que tengamos riesgo de cáncer.
Si sumamos esto con el alcohol, pues obviamente que se potencia los casos, verdad? Pero dejar eh, el el hábito del alcohol sí nos puede beneficiar, siempre y cuando también dejemos los demás hábitos que puedan ser nocivos.
Doctor por último, muchos de estos estudios son observacionales y generan debate ante la duda. Cuál es su receta definitiva para quienes hoy nos están viendo y quieren proteger su salud sin caer en extremos?
Principalmente evitar el el uso del alcohol, que es el