La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Fue cerrada. Varios policías consejeros adicionales .
Y volvemos a hablar sobre la tragedia ocurrida en república dominicana , provocada por el colapso del techo de la discoteca jet set . Y lo hacemos esta vez conversando con cristóbal moya, un sobreviviente que recuerda ese momento como el peor de su día.
Hola y bienvenido cristóbal a la voz de la mañana . Buenos días.
Cristóbal . Primero.
Cuéntanos cómo te sientes a nivel emocional y también físico, no? Háblanos un poco de tus lesiones .
Bueno . >> he .
Lesiones graves . No estuve .
>> he . Sí, estoy adolorido emocionalmente destrozado.
Porque hasta el momento no es de la gente que que nos acompañaba . Cristóbal, háblame un poquito de ese lunes.
Tú con quién estabas en el jet set ? Había sido pasarla bien.
Una noche agradable o estaba celebrando algo? Cuál era el escenario ?
>> pérez. Eh ?
Eramos un grupo que nos gustaba. El artista y decidimos ir esa noche a a a disfrutar de de de la actividad que era.
Había un grupo de cuatro, eh, tres, tres y yo éramos los que andábamos. >> y esas personas son tus amigos, tus familiares .
>> amigos , amigos . >> amigos .
Háblanos del momento justo antes de que pasaba pasara todo porque este todo el mundo dice que pasó tan rápido en cuestión de segundos. No ?
Que el techo y todo el mundo se fijó en eso . Uno de los de los, eh, como que brotó algo .
Cayó una arenilla. Yo estaba mirando .
Y en ese momento perdí el conocimiento . Parece algo me dio en la cabeza .
Caí al piso cuando desperté, desperté con escombros sobre mi . Y yo dije como reacciono bien , veo que veo sangre .
Eh? Ahí donde estoy .
Sangre , agua y. Y no podía salir.
Estaba atrapado en. En .
Cristóbal. Una .
Una, algo. Sí, justo , justo.
Eh? Un muestra cómo quedaste atrapado como dices.
Y había incluso una persona fallecida. No .
Por la caída de este techo cerca de ti abres los ojos y esa confusión . Me imagino inimaginable .
>> no, yo dije que sí. Era un sueño.
Pensé. Digo, es un sueño.
Ese fue mi pensamiento . Entonces ahí traté de salir.
Pero no pude . Entonces se acercó alguien .
Después de ahí. Un.
Parece un buen samaritano . Y me dijo no te apures que te vamos a ayudar.
No te preocupes , eh ? Me agarró la mano.
Me preguntó el nombre, me dijo cómo se llamaba? No te preocupes.
Entonces yo le dije quítenme lo que tengo encima. El decía no, es que muy pesado, no puedo, no podemos .
En un rato llegaron . Párese más personas, un poco.
Eh? La estructura y comenzaron a jalarme y ahí se que.
Así lograron. Sacarme .
Si ahí me lograron sacar y me llevaron a a una camilla de ahí a la ambulancia del nueve 11 y de ahí a la a la clínica donde me dieron los primeros auxilios. Tú exactamente donde estabas sentado cristóbal.
Tú estabas en los laterales de de este edificio, en el centro, porque estamos tratando de entender, no? La gente que logró sobrevivir donde estaba situada .
Porque se ve que en el medio. O sea, cayó todo .
Imposible rescatar a alguien con vida. De no es que el.
El techo cayó completo . Yo.
Yo me salvé . Porque a mí me dio algo en la cabeza .
Yo caí al piso y se desplomó todo y parece que el asiento me la. Yo estaba en la puerta.
Yo estaba en la misma puerta. Yo estaba a un paso de salir y no pude .
El que se el que salió de ahí fue dios , que lo protegió. El techo cayó completo.
No? Porque no dio tiempo de nada, de el que iba saliendo, que vio que quizás caso aquí .
Dijo vamos a salir. Pero no, no se dio una voz de alarma de que?
De que iba, de que podía pasar eso. Y uno no se lo imaginaba tampoco .
Experiencia y una tragedia que ha marcado al país. Ciertamente una un trauma colectivo, un duelo colectivo.
Esto cómo ha marcado tu vida? Este.
Cómo te ha cambiado? Como persona ?
Bueno, yo todavía lo estoy analizando , meditándolo , eh ? Como persona, yo nunca he sido una persona mala.
No sé , creo que por eso quizás dios me dio pensando porque hay gente que me dice que como que no de entrevistas y yo digo pensé y medité yo mismo y digo bueno, quizás este es el camino que yo ha querido que yo eh use para para llegar a más gente de que sí, de que él existe, de que las oportunidades están , eh , a su orden y todo eso . >> cristóbal las autoridades obviamente ahora van a iniciar una investigación para determinar qué causó este colapso.
Tú qué exiges? Tú que bueno , yo en la clínica tuve la información.
Eh , que la presidencia de la república iba a asumir los gastos de todos los , eh , que en la tragedia . Eh , vamos a necesitar económicamente mi vehículo está todavía en el .
Lo movieron del de donde estaba? A un cuartel en .
En la feria ganadera. Creo que me dijo mi hija.
Eh? Ella lo fue a buscar ayer.
Dijeron que no se lo iban a entregar. Que el director de la policía nacional dijo que no le a nadie.
Eh? Yo entiendo que que es un procedimiento, pero ellos deben instaurar el protocolo de qué se debe hacer para no retirar su su propiedad , eh ?
Porque ahora mismo , por ejemplo, para moverme tienen que venir los hijos míos que. Claro, me van a mover, pero son facilidades que uno que uno tiene para el médico, cualquier cosa.
Claro . Y y cristóbal, tu mensaje ya para terminar, tu mensaje para las personas propietarias de este establecimiento, cuál sería ?
Bueno primero a las personas propietarias de establecimientos que usen todas las medidas que exige la ley y a las autoridades que las hagan cumplir . Para que se evite otra tragedia como esta que ha marcado el país para siempre .
Ciertamente . Muchísimas gracias , cristóbal moya , sobreviviente de este colapso en la discoteca jet set por aceptar enlazarte con nosotros y contarnos un poquito de tu experiencia.
Espero que puedas saber pronto