La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Paulina: como les informamos al inicio de la voz de la mañana, en su primer día en el cargo el presidente donald trump firmó varias órdenes ejecutivas relacionadas con migración. Quédate en méxico para solicitantes de asilo vamos analizar las medidas y su alcance práctico y legal, nos acompaña el abogado josé guerrero y jorge cancino editor principal de univisión gracias por acompañarnos , gracias a ustedes por aclararnos las dudas.
Vamos a comenzar con las órdenes ejecutivas que fijan las prioridades de deportación de inmigrantes documentados ¿qué tablet de la medida? ¿quienes pueden ser deportados primeros?
José: básicamente elimina la prioridad que existía anteriormente ahora mismo cualquier persona puede ser de portablenueve prioridades establecidas esta orden ejecutiva da un mandato al secretario de seguridad emocional en conjunción con ice, cbp y usisc puede ser reportada de los estados unidos. Jorge: sólo la ley de inmigración es tan dura y difícil que le abre la puerta este gobierno para llevar adelante su estrategia migratoria una tolerancia cero hay que paga parce una vez más en aquellas vías que le es otorgarán a los oficiales de inmigración.
José: ellos han dicho que se enfocarán en criminales y las personas que tienen una orden de deportación que son las más fáciles de tomaruna persona que tiene una orden de deportación no tiene que ante un juez. Paulina: que serácalificado como un criminal?
José: una infracción de tránsito te detiene y van por un proceso de deportación jorge: cualquier infracción a la ley de inmigración está señalada en las órdenes ejecutivas el hecho de estar a estados unidos sin permiso o estar en estados unidos sin una autorización de permanencia es un problema. Paulina: si le parece bien, son muchos los temas y es poco el tiempo, la aplicación cbp one fue cancelada en los primeras horas de ayer.
Jorge: inmediatamente sacaron que la planificación de la cita no existe y las personas que tenían cita futuro para presentarse en el puerto de entrada fueron canceladas. Paulina: que pasa con las asilo en trámite.
José: quien está dentro de estados unidos que tiene un proceso de asilo deben respetar el debido proceso, si ganan se queda y si pierde se va, ahora bien, eliminando la aplicación cbp one volvemos al programa de quédate en méxico que incluso ilegalmente los estados unidos será detenido y expulsado inmediatamente, no va a calificar para asilo bajo esta orden ejecutiva, quédate en méxico es lechero en méxico en estados unidos me da una audiencia me regresan a méxico y luego me trae nuevamente si gano me quedo ni si no me deportan. Paulina: este programa se está retomando pero de manera unilateral, el gobierno de méxico dice que no está participando esto lo puede hacer donald trump?
Jorge: ya lo hizo y lo vuelve quiere conversar con estados unidos para poder planificar conjuntamente el tratamiento de las personas que se han regresadas a méxico es un tema que ambos países tendrán de alguna manera encontrarle una solución o sino méxico tendrá graves problemas para atender a la población inmigrante que se encuentre en el territorio paulina: regresando a la aplicación cpb one aquellas personas que le fueron anulada la cita pueden acudir a una corte? José: actualmente hay una demanda por el hecho de que ayer cancelaron las citasy la aplicación tendríamos que ver qué pasa en la corte federal de washington si el juez de dictamina que tiene que seguir o queda anulada la aplicación.
Paulina: partir de este momento como cambia el panorama para quienes soliciten un asilo en los estados unidos asilo hay cero probabilidad quizás exista uno ayer hablábamos con el grupo de abogados que es cuando la persona se presente un puerto de entrada y exprese miedo creíble y su dolor de que no puede regresar a su país de origen por temor a perder la ponen los agentes de inmigración es muy alta, entonces hoy en día son agentes de migración quienes tomarán la decisión. Paulina: qué pasa si se militariza la frontera como es una propuesta?
¿cambiaría la forma de operar josé: básicamente lo que están haciendo es declarar esta emergencia nacional, ellos enviarán más efectivos militares en apoyo la patrulla fronteriza, en cuanto daba detención y transporte, pero quien llevara el mando será el servicio de aduana y frontera y la patrulla fronteriza. Paulina: son más estrictos los militares al momento de ejecutar este tipo de medida?
Jorge: ellos no pueden porque no tienen la experiencia en ley de migración, sin embargo el poder que le da la orden ejecutiva es en cuanto a la instalación de campamentos no se sabe la extensión que puede tener, estarán a cargo del cuidado dentro de los campamentos por lo tanto todo se regirá por un código militar así que hay que esperar falta tiempo hay plazos establecidos para la presentación de informes. Paulina: hay otro tema la orden ejecutiva firmada por el mandatario que exige que nos nacimiento pero hay dos opciones cuáles serían jorge: una de las opciones es que aquellas personas padres indocumentados con hijos en estados unidos el hijo no tenga derecho de ser ciudadano estadounidense, ya que las personas que tengan esa turista tampoco van a poder acceder a ello excepto si los padres son residentes o ciudadanos josé: hay entre el problema porque personas con daca, tps, y así lo pendiente cuando tengas un hijo será indocumentado o tendrás un estatus derivado comer otra palabra la orden ejecutiva es específica o ciudadano residente uno de los padres y no quedas excluido.
Paulina: pero la constitución otorga el derecho en la enmienda 14 sólo puede revocar el presidente? Jorge: lo hizo a través de una orden ejecutiva todo indica que la batalla por la enmienda 14 llegar a la corte suprema de justicia debido a las demandas que se entablaran y queremos que la intención del gobierno o estrategia precisamente es esa, que al fin y al cabo quien resuelve el futuro del enmienda 14 no sea el congreso sino la corte suprema.
Hasta que llegue a la corte suprema? O con esta orden ejecutiva es vigente la medida jorge: va a un tribunal inferior primero y luego apelaciones hasta finalmente llegar a la corte suprema ese es el camino jurídico.
José: la traba se va original donde en estado republicano no te de pasaporte ni la prueba de ciudadanía si entra en vigor si una corteno le pone un bloqueo temporal o permanente para que esto se defina las cortes. Paulina: cuál es el pronóstico como experto inmigración y como abogado.
Jorge: estamos viendo la fuerza del proyecto 2025 . El cual el propio presidente donald trump en algún momento de campaña se desentendió este es el proyecto 2025 en su ejecución, quieren cambiar radicalmente el debido proceso migratorio, está afectando muchas partes,¿qué va a suceder?
Hay que esperar, mientras tanto la recomendación de los abogados es conocer derechos constitucionales, el debido proceso y ejercerlo aquellas personas que están dentro de los estados unidos. José: en la práctica habrán más deportaciones y detenciones, los procesos de migración se demorará mucho más, habrá más investigaciones como por lo tanto que llenarse de paciencia quienes aplican a los beneficios migratorio porque habrá más retrasos.
Paulina: abogado josé guerrero y jorge cancino gracias por acompañarnos para resolver estas dudas.