
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Hoy dos protagonistas muy especiales. Ilia caldeón y betty.
Esta es su historia. ♪ ♪ la historia de fortaleza de bettyfue desde el nacimiento de su primera hija cuando un accidente de aviacón perdó a su madre y hermano.
Bety apenas cumpía siete meses de embarazo aí que en poco tiempo dio a luz a su primera hija que llamaía ilia. A la niña le rodio el amor de los vecinos y amigos en su pueblo en colombia, mientras betty su madre empezaba un duro camino para superar el dolor.
Betty: pase a hacer la hija consentida, mayor, para hacer esposa, madre, hermana en la familia. Mi padre viudo ya de edad tambén y yo con cinco hermanos y una que muró queéramos seis.
Quede como eje de la familia aí que or completo me cambó el rol. Me toó poner un coraje de tener que salir adelante.
Marcela: llegaron dos hijas ás. Junto con ilia fueron testigos de la tenacidad de betty mientras estudiaba para convertirse en profesora de secundaria.
Profesón que ejercó durante 40 años. Saó adelante a sus hijas, aí como tambén a muchas ás niñas y óvenes de su pueblo que necesitaban ayuda.
Como rubiela y su hermano menor que se quedaían para convertirse en miembros de su familia. Seún bety, william es un hijo que dios le ha dado.
Betty: la costumbre era que enviaban a los pueblos donde haía posibilidad de distribuir, haía escuelas a que las niñas trabajaran en casa de familia. A cambio de eso les ofreíamos estudio.
Yo me encargaba de hacer el reemplazo de su madre en el pueblo. Le ofreíamos la posibilidad de estudiar.
Marcela: al pasar su adolescencia ilia caldeón viejo a estudiar a medelín para luego convertirse en una presentadora de noticias. Su éxito la traeía estados unidos.
Hoy esá en univisón noticias y betty es una madre orgullosa. Betty: nunca me lo imagié.
É que le ha costado, é que no ha sido ácil, pero me quito el sombrero porque donde esá ilia pocas personas pueden hacerlo. Marcela: qé crees qé ilia tiene de ti?
Qé cosas crees qé hereó de betty? Betty: qé hereó de í?
La fortaleza, la constancia, ser disciplinada, hacer las cosas como debe ser. Marcela: ilia, qé crees qé ás te ayudo durante tu infancia y adolescencia de esas enseñanzas de tu madre?
Ilia: sin duda ver a una mujer recibiendo, a una mujer con una fortaleza de un roble, ver a una mujer que se cía y que se levantaba sin importar nada. Ver a una madre comprometida, a pesar de que trabajaba como profesora en las mañanas, en las tardes trabajaba la papeleía ayudando a mis abuelos, nunca faló a los cumpleaños, nunca faló las reuniones de los colegios.
Es una mujer que me demostó que todo es posible, todo es posible con disciplina, organizacón, ganas. Marcela: ahora que ilia es madre adora las visitas de betty viendo como disfruta a su nieta y comparte su sabiduía como abuela.
Ilia: ver la tirada en el piso jugando, se disfraza, se pone corona. Yo pienso que ella entendó muy bien su papel de madre divorciada de tres hijas adolescentes y ahora entiende muy bien el papel de abuela.
Marcela ab y, como le dice ana, reparte muy bien su tiempo en colombia, ilia en estados unidos. Sigue disciplinada y puntual.
En el fondo betty sigue siendo la mujer que desde muy joven decidó ofrecer al mundo lecciones de vida. Ilia: creo que las enseñanzas que deja mi madre son todas.
Yo soy el reflejo de eso. No creo que miéxito eséxito ío, sino que es el reflejo de ella en í.
Entonces, los premios son para ella, loséxitos son para ella y los logros son para ella. Marcela: gracias, betty!
Gracias, ilia! Por contarnos esta historia.
Con ustedes vamos a celebrar este póximo ía de la madre con mucha felicidad, sobre todo, muy inspirada en la historia de cada una de ustedes. Gracias por tanta generosidad con nosotros.
Carlos: exactamente. Todos los compañeros de ilia creo que nos sentimos muy orgullosos y admirado de verla trabajar.
Personalmente saí en incríble aí viene quén le ensó todo esto. Adeás, es maestra su