
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Porque quiás usted esé transitando por eso que se conoce como la tristeza navideña, pero usted no esá ólo aqí. Aqí estamos para levantarle elánimo.
Para eso invitamos desde la isla del encanto puerto rico a la autora, escritora, comunicadora christie. Buenos ías por la mañana.
Ómo esás? Christie: saludos.
Buenos ías. Feliz de poder compartir contigo con la lindaaudiencia.
Rúl: teía que haber recibir to: saludo, saludo, vengo a saludar. Con mucha enería y mucho ánimo.
La pregunta es, por qé la gente se pone triste en esta época? Por qé experimentamos esa sensacón?
Christie: yo creo que personalmente lo que me parece es que nos pone tan triste las expectativas irreales de la navidad. Desde el saque como nos dicen a nosotros: feliz navidad.
No nos dicen: triste navidad. Desde aínos hacen tener espectativa que ólo por estar en navidad ya es feliz, cuando la realidad es que quiás estamos pasando por un querido, una enfermedad, pero entonces tener estas expectativas irreales que porque lleó el 1 de diciembre yo tengo que estar feliz nos crea una presón que le agregas a cualquier proceso de tristeza.
Porque cuando tenemos expectativas de algo muchas creo que el punto importante aqí es no tener espectativa irreales. La navidad al igual año nosotros vamos, nuestra felicidad, nuestra paz depende de nuestra actitud y no de la fecha que estamos viviendo.
Rúl: cáles son algunas señales qé indican que estamos atravesando por esa tristeza navideña? Christie: yo pienso que podemos uno el aislamiento.
No queremos ver a nadie. No queremos estar con nadie.
Dos, creo que podemos señalar la recída. Si eres una persona que ha sido propensa anteriormente al alcohol, droga, comida, esás como ás tentado cuando esás triste a volver a recaer en eso que tanto daño te ha hecho.
Úmero tres, nos hacemos ás vulnerables. Estamos ás tristes con ás facilidad o peleamos con ás facilidad.
Rúl: qé podemos hacer? Lo que estamos en casa para poder evitar la tristeza navideña y subir elánimo.
Aprovechar estosúltimos ías de navidad. Christie: exacto.
Te quiero dar tres regalos. El primero.
El cerebro de una forma extraordinaria por ponerlo de alguna forma bota neurotransmisores de placer, de lo primero que te quiero invitar a hacer es servir. Quiás dices que no tienes gana, pero sirve.
El cerebro placer al comprar eso y llevarlo, al comprar esa comida y llevar a quien no quiere, ir a hospitales. Cuando comienzas a servir puedes hacer voluntariado, pero tambén sin un grupo puedes hacer tus propias actividades.
Inmediatamente vas a empezar a sentirte mejor porque nosotros fuimos criados para dar amor. El segundo consejo que te quiero dar es ser proactivo de cuidar de tu salud mental y emocional.
Cuando usted se siente mal ísicamente no se sienta en un soá a esperar que el édico lo llame. Usted llama.
Usted hace la cita. Usted va al édico.
Haga lo mismo en estaépoca navideña. Nadie me invió a nada, pero invita usted.
Si usted sabe que esán con otras personas, le hace bien, eso esá hasta cieníficamente comprobado que la amistad nos llena de alegía. Llame usted.
Haga la fiesta usted. Sea proactivo en cuidar de su salud mental.
Úmero tres, quiero llevarte a lo intínseco en estaépoca. Sabemos que cuandoéramos pequeños nos daban regalos y eso era lo ás grande, pero ahora sabemos que el regalo ás grande es la paz mental, el gozo, la estabilidad.
Entonces, si ú sabes que ese es el regalo ás grande tenemos que enfocarnos en el mensaje de estaépoca tan linda. El salvador llego.
Aunque haya rechazo tenemos un dios que nos ama, aunque gente se vaya tenemos un dios que se queda, nuestra alegía y gozo este en esa fe. Rúl: me encanta.
Quiero darte las gracias por eso. Si me permites de agregar algo ás.
Ponga aguinaldo puertorriqueño, boricua, que le enciende elánimo a la hora que sea. Desde aqí te mando un