
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Familia, el 2023 vino con rúl: el 2023 vino con muchos retos ecoómicos. El indice de precios del consumidor, es decir, la tasa de inflacón en noviembre queó en 3.
1%. Aí lo ven.
Luego la reserva federal aumenó la tasa de inteés cuatro veces en 2023. Escuche esto tambén.
La deuda total de los hogares alcanó ás de $17,000,000,000. Es su punto ás alto en la historia.
Quedan las preguntas, qé nos espera para 20 24? Esto de la recesón, ómo podemos lograr un ahorro en los primeros 44 ías de 2024?
Quiero que sepan que le voy a dar la bienvenida al economista alejandro cardona. Ante todo feliz navidad.
Un gusto saludarte. Alejandro: muchas gracias.
Feliz navidad para todos en el estudio y las personas que nos esán viendo. Rúl: quiero hablar acerca de esta recesón y la inflacón.
Lo que hemos visto hasta ahora. Qé podemos esperar para 20 24?
Alejandro: bueno, en la parte de la inflacón como muy bien has estado comentando, ásicamente ha sido un proceso lento el bajarlo. El llegar a esa meta que todaía se estima que puede ser entre finales de 2024 y 2025.
Lo que la expectativa que se tiene y ya comenzaron a liderar esa parte es que se comience a bajar gradualmente las tasas. Esto puede ser una muy buena noticia para las personas que esán pensando en comprar esa casa, aunque yo le digo que si uno compra la casa igual lo que paga por inteés puede deducir de los impuestos, pero esto í pienso que va activar mucho el mercado inmobiliario.
Hay mucha expectativa. En el mercado de valores, por ejemplo, toda la cída, por ejemplo, de 2022 fue recuperada en 2023.
Si hablamos de expectativa en la econoía yo pienso que son positivas para 2024. Rúl: qé bueno eso que esás diciendo.
Que podamos soñar con un 20 24 positivo en el mundo de la finanzas. Una de las preocupaciones ás grande durante este año y que se tuvo de alguna manera hablando fue la recesón.
Se ha logrado evitar? Alejandro: í, no hemos entrado en un proceso de recesón.
Yo í considero, no con un úmero, sino en la econoía como tal que hay sectores que han sido muy golpeados en 20 23. Otros sectores como la parte tecnoógica que ha sido fuerte.
El sector financiero al principio. Tambén las acciones de todos los bancos cayeron con fuerza, pero tambén se han ido recuperando.
Decir que estamos en un periodo recesivo no es cierto. Pienso que la econoía se sostuvo al menos.
Í hay que buscar diferentes fuentes de ingreso. Lo que í vivimos en 2023 fue una cantidad de despidos muy importantes en diferentes sectores.
En el sector tecnoógico. Ciento de miles de personas sin empleo.
Creo que en elárea de medios, en todas partes pudimos escuchar. Todas las personas pudimos escuchar a alguien que se quedo sin ingreso.
Tenemos que empezar a buscar oportunidades en la bolsa de valores, buscar esa propiedad de inversón en este 2024. Hay que empezar a generar diferentes ingresos, alquilar un cuarto, por ejemplo, vender lo que no se utiliza en la casa.
Es importante esos presupuestos vigilarlos mucho. No podemos confiar que va a bajar la inflacón, que no estamos en recesón, cada hogar es una econoía independiente.
Tenemos que buscar diferentes fuentes de hacer dinero. Rúl: sin duda alguna creo que vas a estar de acuerdo conmigo evitar la deuda.
Tratar de cancelar las que ya tenemos. El puede afectar eso en la econoía?
Qé podemos hacer para cuidar nuestro bolsillo? Alejandro: yo pienso que el mercado sigue al alza.
Í hay mucha expectativa. Se cría, por ejemplo en las elecciones anteriores que el mercado de valores iba a caer.
Esá llegando a su écord hisórico. Lo importante es vigilar lo que ú deías.
No entrar en esas deudas. La inflacón puede regresar porque estamos viendo, digamos, en la parte del petóleo y esto.
Lo que deías es muy importante que es la independiente al gobierno tenemos que tener acumulacón, ahorrar, quitar esos gastos de caé, agua, cosas pequeñas. Todo esos gastos pequeños cualquier persona que me esá escuchando puede bajar $20, por ejemplo, $24 diario evitando esa compra.
Si lo multiplican le va a dar algo cercano a $1000 quitando esos gastos pequeños y generando esa acumulacón. Hay que estar preparado para todo.
Rúl: estamos viendo en pantalla lo que prometimos en un principio. Ómo ahorrar $1000 en 44 ías?
Son seis semanas para ahorrar $1000. Representa $166 .
77 por semana. Alejandro, muchas gracias por esta conexón y a pesar de lo que esá pasando darnos un poco de esperanza para que el