
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Gabriela: ámonos con el caso de mayra. Carlos: hola, ómo esás, mayra.
De donde eres? Mayra: soy de mazatán, sinaloa.
Carlos: ella hizo muy famosa por los medios sociales porque tuvo que presenciar por whatsapp una circunstancia muy dura. Mayra: mi padre fallecó en enero 11 de este año.
El ía que fallecó yo traé de agarrar todos los papeles para poder ir a verlo. Ese mismo ía agaré todos mis documentos hasta su certificado de defuncón y me fui al siguiente ía con una representante.
Fui para tratar de aplicar para agarrar el permiso y me lo negaron. Carlos: tu paá haía tenido un accidente.
Mayra: í, fue algo inesperado. En el programa en el que estoy, yo teía que ver a mi padre en este diciembre.
Gabriela: comencemos un poco y céntanos tu historia. Hace cánto tiempo esás aqí?
Mayra: 17 años. Gabriela: y finalmente luego de 17 años estaás lista para ir a verlo y de repente el presidente trump decide que no habá salida para los daca porque si te sales no regresas.
Mayra: í, es lo que ás me duele porqueíbamos a ir desde diciembre a enero 15, entonces si no fuera por la administracón trump yo hubiera visto a mi padre vivo, hubiera tenido la oportunidad y esto es algo que trump me quió. Gabriela: y que enfurecó tanto que buques en las redes sociales con un mensaje bien claro.
Mayra: cuando saí de las oficinas de inmigracón me enoé mucho porque era algo que no estaba ni poder. No era mi decisón sino que la teía el gobierno.
Me enoé tanto y le escrií: sabes que mi paá que yo no he visto en 17 años fallecó de un accidente y yo no pude verlo porque me negaron la aplicacón. Yo no soy lo suficientemente merecedora como para ver a mi paá?
Carlos: y ese enojo se convirtó en tristeza? Qé sentiste cuando tuviste que presenciar la misa de tu padre atraveé tu teéfono celular?
Mayra: no poía creer que fuera mi padre. Esto paó una hora despés de que me negaron la solicitud.
Yo tuve que llamar a mi familia para decirles que la mediana del permiso y en ese momento por el whatsapp yo le peí a mi ía que grabara su de contar esta desgarradora historia donde tuviste que presenciar la misa de tu padre porque tu estatus cambio gracias a las nuevas poíticas de inmigracón, pero tienes ás gente en éxico. Mayra: í, tengo a los abuelos por parte de maá y los padre de mi paá.
Mi abuelo ahora tiene áncer y mi abuelita esá muy enferma. Gabriela: ú perdiste a tu papi, no pudiste estar para su entierro y quieres veá tu abuelito.
Mayra: yo quiero ver a mis abuelitos porque, honestamente, el dolor que yo sení de perder a mi padre y no poder estar aí no es un dolor que quisiera que otros dreamers sufrieran. Carlos: yo quisiera invitar a la abogada jessica doínguez.
Pasa, jessica. Me imagino que como este caso hay miles.
Jessica: aí es porque ellos pueden renovar el permiso de trabajo como cada pero no lo pueden obtener para salir. En verdad, para salir no hay problema sino que es el regreso.
Gabriela: hay alguna esperanza para mayra. Gabriela: í, hay esperanza mayra.
Voy a revisar tu expediente y me comprometo determinar si es que podemos encontrar alguna extensón para que pueda cumplir ese sueño. Carlos: entonces te vas a encargar ú de ayudarla?