
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Convierte en el primer afro latino gay que ocupa un asiento en el congreso federal. Con millones de boletas leítimas ún sin contar, el presidente donald trump dice que ya gano.
La póximas horas estados como michigan y wisconsin anunciaía en resultados, pero pensilvania el recuento tardaía varios ías alargando el periodo de incertidumbre. Esta mañana analizamos los posibles escenarios con el analista deócratajavier massa y el analista que nos acompañan en el estudio.
Gracias a ambos por estar con nosotros. Vamos a comenzar contigo y la reaccón a las declaraciones que hacen hora de la madrugada el presidente donald trump con respecto al conteo de votos que dice que debeía suspenderse.
Tambén la posibilidad de que este litigio llegue hasta la corte suprema del pís. Todo es posible en esta contienda.
Sabemos que en estados como michigan, wisconsin, esá muy cerrada ahora la votacón por el conteo de la votacón. Yo soy de la opinón que no va llegar a la corte suprema.
Actualmente, joe biden tiene una ventaja. Ciertos estados clave se le esán cerrando la oportunidad para donald trump, pero no dudo que va a querer pelear por cada voto y pelear por cada estado.
Especialmente, los que gaó el año pasado como michigan y wisconsin. Satcha: javier, durante años, incluso, antes de estas elecciones de las pasadas 2016, en alguna oportunidad te refeís ta donald trump como que nada le afecta.
Pensamos en alguna oportunidad que el coronavirus seía decisivo en estos comicios, pero vemos que a pesar de los sondeos podía, incluso, lograr acercarse a este úmero de 270 votos. Ómo ves el panorama actual y el anuncio qé hace en horas de la madrugada?
Javier: en primer lugar hay que recordar al señor presidente, con todo respeto, una leccón termina cuando se cuenta elúltimo voto, no cuando aél se le da la gana. Es hoy la esencia de la democracia.
Y a todos los analistas deíamos que esto no era una noche electoral, esto va a tomar horas, va a tomar ías. El presidente hubiese querido tener anoche una gran celebracón, una fiesta en la casa blanca, aí es la democracia.
Hay que esperar que se cuente hasta elúltimo voto. Esto termina cuando laúltima papeleta haya sido contada.
En este momento ambos tienen posibilidades iguales de perder o ganar. Satcha hablando de: soy el úmero ágico satcha: hablando de esto y del úmero ágico de los 270 votos.
Cál es el estado qé no puede perder el presidente donald trump si es que desea estar cuatro años ás en la casa blanca? Sin duda tiene que ganar pensilvania.
Cuando hablamos de pensilvania hablamos de 20 votos electorales. Un estado queél gaó en 2016, pero no es suficiente.
Ganando pensilvania garantiza que sigue peleando en lugares como michigan que le pueden dar 10 puntos. Al final de el ía donald trump tiene que ganar dos estados ás a un ínimo.
En lugares como arizona queél conó con el voto de ese estado en 2016 ahora no va ganando. Parece que joe biden lo va a llevar.
El presidente invirtó en varios recursos en estasáreas industriales de michigan y wisconsin. Insiste la posibilidad de que todaía le gane.
Satch ya se anota una vica oria el partido deócrata satcha: ya se anota una victoria el partido deócrata en arizona. Ahora, cál es el estado qé no puede perder joe biden para llegar a la cifra de los 270 y volver a la casa blanca, pero ahora como presidente?
Javier: yo pondía el ojo en seis estados claves. Los tengo aqí anotados.
Me acabo de levantar hace un ratito. No hemos dormido ni una hora.
Nevada, wisconsin, pensilvania, carolina del norte, michigan. Aí se define esto.
Aí los caminos se van acercando o alejando de la victoria. Coincido con mi amigo.
Yo hago una reflexón. Este es un momento de serenidad.
Por favor. Tenemos que esperar que hayan resultados.
No hay que adelantarse. Nadie a ganado, nadie ha perdido.
Esta es una leccón aípica. La primera y espero que sea laúltima en una pandemia terrible.
Hubo muchos votos adelantados. Tenemos que esperar en esta angustia ante jornada electoral a que tengamos una definicón, pero en ese momento es momento de tranquilidad.
No a la rumores, no a las especulaciones, sigamos viendo las noticias, ver lo que vayan diciendo las cifras. Satcha: el llamado es a la calma y a la paciencia.
Muchas gracias por acompañarnos esta mañana javier analista