
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Guadalajara, éxico. Es que hay una comunidad que de una forma muy especial para que los óvenes aprovechen el tiempo libre alejados, por supuesto, de las tentaciones.
Rúl: mucho de eso chicos esán desesperados de tanto encierro que vivimos todo durante la pandemia. Y dijo que queía salir de su casa y vivir su vida normal.
Jackie: vaya que lo hicieron. Son una pandilla sin igual.
Caro: nuestra compañera nos lo presenta en este reporte. Buenos ías.
>> gracias. Buenos ías.
Cuando escuchamos la palabra pandilla viene a nuestra mente iágenes como címenes, delitos, arrestos. Muchas otras probleáticas.
Sin embargo, en guadalajara, hay una pandilla que esá generando absolutamente todo lo contrario. Esá integrada en su mayoía por niños.
Desde hace semanas las tarde del jueves son el momento favorito para decenas de niños en la colonia de guadalajara. Con al menos cuatro horas divirténdose aqí.
Todos se olvidan de celulares, tabletas, cualquier otro dispositivo digital. Ellos se dedican a jugar con su vecinos o con sus amigos de sus amigos.
Ojo, no es una tarde coún de juegos infantiles en el parque de la colonia, en la exitosa manera que helen encontó para que los pequeños de la casa y alguno de sus amigos no sean tentados por las malas amistades. Algo que les permite tambén conocer el camino del bien.
>> esto empeó como una probleática social donde haía mucha intolerancia de los adultos. Los niños generaban problemas el cándo a mucho ruido.
A veces, groseía. Tambén ellos responían a los adultos.
Eso empeó a generar problemas entre los padres. Buscamos una solucón.
>> helen íder comunitario de esta colonia considerada durante un tiempo como una de las ás conflictivas de la zona metropolitana de guadalajara recuerda ómo debido a la pandemia del covid19 mucho de estos niños y adolescentes sufrieron en extremo el encierro. Por eso cuando las restricciones bajaron y regresaron a jugar a las calles lo hicieron con travesuras salidas de control.
>> empezamos a platicar por qé estaban tan rebeldes. Estaban en las casas, por qé le contestaban a los adultos.
Ellos empezaron a contar su inconformidad. No les permiían jugar.
>> adeás, de quererlos callados y juiciosos, alguien les dijo algo que no le gusto. >> le dijeron que eran como un vago.
Un vago literal. Alguien que genera daños.
Entonces, cuando yo les explico a los niños que esos aí le deían como insoportables, haraganes sin oficio. >> fue aí que helen crea una pandilla de niños y adolescentes bautizando con ese nombre.
Somos eso, pero le vamos a demostrar que nosotros podemos crear y generar. Vamos a crear niños triunfadores.
>> desde junio pasado cada jueves por la tarde decenas de niños, sus hermanos mayores y vecinos llegan al parque de la colonia para jugar las actividades que helen organiza con mucho amor y entusiasmo. Mucho lo hacen acompañado hasta de sus padres y abuelos.
>> es algo que coúnmente no estoy acostumbrado a hacer. El volverlo a hacer, volver a vivir lo que jugamos antes nosotros como padres cuando éramos niños como que revive.
Se genera una nueva conexón entre padre e hijo. >> es una convivencia cuando ás niños ya no esán nada ás pegados en el celular.
Ya adiestran en el parque para atrapar fantasmas. >> aqí buscando fantasmas.
>> otros no tan niños prefieren jugar un partido de útbol callejero. La pandilla tambén es apoyada por la comisaía de guadalajara.
>> nos encargamos de cuidarlos y de que no pase nada. Somos amigos.
>> empezaron a tener como ese acercamiento donde perdieron el miedo a la poliía. Donde lo vieron amigos.
Donde saben que cualquier cosa que les pueda suceder ellos ya tienen un canal directo para hablar con ellos y ellos se sienten protegidos. >> adeás, de la emocón de subir, tambén responden sus dudas.
>> cántos han ido a ver? >> son muchos, y de todo.
Robos, asaltos. >> aunque apenas son pocas las semanas que la pandilla viene haciendo de las suyas, los primeros resultados saltan a la vista.
>> me parecó divertido. Saliendo al aire libre divirténdome con mis hermanos.
>> esto juegos de celular, qé prefieren? >> los juegos.
>> que conste que esá tu madre. >> ya lo sabe.
La póxima vez que le digan a un niño eso... Aqí, en guadalajara, es siónimo de niño bueno y triunfador.
Por cierto, esta estupenda iniciativa de helen no ha sido imitada por ninguna otra colonia de la zona metropolitana de guadalajara donde tambén los abuelitos esán muy entusiasmados. Vuelvo con ustedes.
Rúl: gracias. Maria: muy bonito.
Jackie: no hay nada como los tiempo que antes que juábamos al aire libre. Menos celulares.
Caro: los teéfonos han cambiado todo. Jackie: estaba la computadora, pero haía un balance.
Maria: contigo. Jackie: y la importancia de cuando los niños ven esa conducta que no es normal y hablar con ellos.
Rúl: inculcar una vida que ellos aprendan de la