
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Maity: existen personas como la abogada jessica doínguez que converó sobre ómo ha sido la experencia de esta familia. >> tengo 26 años de vivir en estados unidos.
>> mi nombre es juan carlos y vivo en estados unidos desde el 95, soy de ciudad de éxico. Abogada: qé queía solucionar de inmigracón?
>> mi estatus legal. Por mi trabajo, trabajaba en costura por peticón laboral para poder arreglar pero la ábrica se fue a quiebra y entonces no pudimos hacer nada hasta que hubo la esperanza de que poíamos arreglar por mi hijo que cumpía 21 años.
Abogada: cándo fue hecha esta peticón laboral? >> en 1997.
Abogada:cál fue la situacón ás diícil que tuvo que vivir aqí? >> la discriminacón laboral.
Deé atás a mi familia, es muy triste cuando te vas y no sabes si vas a regresar alún ía. Abogada: usted es un profesional ya que quien california tenemos licencias, vivó una etapa muy diícil como profesional.
>> dos veces me quitaron un carro que despés lo pude recuperar. Laúltima vez incluso fue a pocas calles de aqí, iba con mis hijos.
Un momento muy diícil, experimenó la érdida de un familiar, qé fue lo ás triste? >> yo siempre le dije a mi madre que me disculpara, que me iba a regresar el ía que falleciera.
Era muy diícil y ese siempre me dijo no, esá bien, tienes que cuidar a tu familia y entonces eso me dio ás valor para no sentirme con esas ganas de irme. Porque ella me entendó.
Mujer y mis hijos son primordiales para í. Abogada: cuando reciba la residencia y tenga su tarjeta en mano qé sueño quiere cumplir?
>> cuando llegue al aeropuerto de ciudad de éxico irnos los cuatro derechos al pantón a ver a mi madre. >> no pudimos estar con ellos en losúltimos momentos, los iremos a ver en la tumba que seá algo muy triste, tenemos que hacerlo.
Abogada: gracias por compartir su historia como usted bien lo dijo, el dicho de que su empleador hizo la peticón laboral en el 97 y aunque no se lleó a culminar, el hecho de que le hicieron para calificar bajo la 245, eso es lo que nos da la oportunidad de que ustedes no tenga que salir a pagar un castigo, en ese momento cuando estaba la solicitud usted estaba casada con su esposo, por esos que los dos tiene la 245. Su hijo al cumplir los 21 les ayuda a calificar y ahora tienen un sueño de que cuando se es el sueño?
>> mi sueño es ir a ver a mi familia. Y ver ómo esá mis pís, despés de tantos años, pienso que todo estaá diferente.
Abogada: aá queremos enseñar en la foto todos los hermanos que no ha visto por 25 años, y para nosotros es un gusto poder traer >> gracias, muchas gracias. Abogada: ómo se sienten?
>> es lo mejor que me ha pasado en la vida. Gracias "despierta aérica".
Y la gente por favor luche, la gente que nos ve,luche por sus sueños que si se puede, busquen ayuda. Carlos: qé buen mensaje, que luchen por su sueño y gracias por llevar de la mano toda esta gente que de verdad es muy complejo, sin alguien como la abogada se pierde la fe.
Francisca: por algo es elángel del ía no nos paramos a ver que el sacrificio que hacen muchas personas de venir a este que hacemos todos es dejar nuestra familia, y cuando hay una érdida y no poder ir a dar elúltimo adós, qé diícil