
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Informe. Fue muy superficial este movimiento, 10 km de profundidad y por tanto se sintó bastante a pesar de que duó dos minutos.
Karla: fiona es el huraán ás potente lo que va de la temporada y se aleja en el atántico tras golpear a reública dominicana y dejar daños catastóficos en puerto rico. La administradora de "fema" viaja hoy a puerto rico para enviar ayuda federalque promete el presidente joe biden.
Tenemos los impresionantes estragos de fiona desde el municipio salinas en puerto rico. Encuentro en puerto rico, el equipo de univisón viajamos hasta el sur para mostrar los estragos que ha causado fiona.
Vamos a mostrar la carretera pácticamente, se la traó la tierra y como pueden ver no queda nada, pedazos de asfaltos que esán en la carretera, esto era lo que antes utilizaba la personas en la carretera úmero 1 para transitar, ahora no puede pasar de un extremo a otro. Tambén quiero mostrar este pedazo de metal que es lo que sosteía la carretera en alún momento que tambén se caó y fue con la crecida del ío que se puede ver que tanto aumenó y eso se muestra aí en losárboles que cayeron, losárboles que esán destrozados, hasta aí crecó el ío.
Otra cosa que les quiero mostrar es el muro que tiene pintura de color amarillo, y es que era un muro de contencón que iba a todo lo largo de la carretera, los pedazos los pueden ver aí cerca del ío, pedazos grandes, es impresionante y tambén deslizamientos de tierra que tanto las autoridades mencionaron, pueden ver los pedazos que faltan y espeíficamente no tienen cimientos y en cualquier momento pudiera derrumbarsetotalmente. Muchas personas sin electricidad y quiero que vean el otro lado de este desastre, miran este poste que les va a mostrar mi camaógrafo, con cuidado, edgar, esá pácticamente en el aire, lo aguanta un pedazo de tierra,se han dañado a traés de la isla y muchas personas esán sin electricidad en estos momentos.
Autoridades han dicho que se pueden tardar ías para restaurar el servicio. Otra de las cosas son las tubeías hidáulicas, miren en el suelo como esán rotas y esto ha provocado que las personas esén sin agua potable en estos momentos.
Es toda la informacón que tengo por el momento desde salinas, puerto rico. Ahora volvemos a estudios.
Karla: ojaá que se recupere pronto llegue la ayuda que necesitan, gracias por tu informe en vivo. Elyanélica: el impacto del huraán fiona tambén deó un desastre total en reública dominicana,derribanárboles, plantaciones y íneas de electricidad, mientras una enorme marejada arrasa a una comunidad destruyendo decenas de casas y sepultando autos bajo el agua.
Reportera: buenos ías. Son serios los estragos, incríble lo que provoó el paso de fionapor la regón este de reública dominicana, espeíficamente en donde nos encontramos en altagracia, esta carretera, paó el ojo del huraán y miren lo que provoó aqí.
La carretera esá obstaculizada porárboles cídos, es impresionante. Una comunidad entera se encuentra aislada e incomunicada y cientos de empleados que trabajan en hoteles en punta cana se encuentran del otro lado de losárboles, esperando que las autoridades abran el paso y poder asistir a los hoteles en donde en estos momentos trabajan con la menor capacidad posible.
Vamos a ver que dijeron algunos de los afectados que sintieron con fuerza los efectos de fiona. >> gracias al señor pudimos salir y no estaban los niños aqí.
Cuando caó todo eso, damos gracias a dios que ólo perdido ninguna vida. El otro se recupera paso a paso.
Reportera: los daños hasta el momento son incalculables, si se sabe que son severos, serios, fuertes, y precisamente el presidente luis abinaderdecreó zona de desastre la regón este del pís. Y para el ía de hoy se espera que el asista y visite a las zonas afectadas para poder llevar auxilio y ayuda de manera oportuna.
Ahora retoró con ustedes al centro de