
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ satcha: toneladas de escombros, cables cídos y calles anegadas por el agua son apenas algunos obsáculos que dificultan el trabajo de la agencia federal para el manejo de emergencias en puerto rico. Un equipo inicial de 25 personas lleó a la isla para cumplir funciones de asesoramiento.
Conversamos con el teniente coronel roberto que forma parte del contingente que pertenece el eército, al cuerpo de ingenieros de esta rama de las fuerzas armadas y nos acompaña en vivo desde puerto rico. Muy buenos ías teniente coronel.
Muy buenos ías y gracias por la oportunidad. Cál es la primera misón que deben realizar para que se comience a distribuir la ayuda que tanto necesitan los puertorriqueños a esta hora.
Í, las primeras misiones que esábamos ejecutando es apra establecer centro que necesitan generadores de electricidad temporaria que son esenciales para la salud del pueblo puertorriqueño. Para poder hacer eso tenemos que poder llegar alá enviando las carreteras que esán llenas de bastante escombros y estos dificultan el acceso a las regiones.
Satcha: céntenos un poco acerca de ómo se realiza la limpieza en puerto rico cuando vemos iágenes que esconde una caástrofe. Exactamente, ese es el problema.
Como saben ya pasaron 48 horas y estamos con mucha lluvia otra vez y eso hace que en otros equipos tengan dificultad para llegar alá y para poder asesorar de mejor forma a fema en esta misón. Ellos tienen sus contratistas que pueden salir ejecutar la misón peor debido al acceso a estas regiones se ha seguido demorando un poco.
Satcha: qé es lo que haán para agilizar el proceso que es lo primero que se debe completar para que la ira se comience a distribuir? Hemos estado mandando pequeños equipos de dos o tres personas para que se puedan movilizar de una mejor forma y aí mandar de regreso para que fema indique cál seá la prioridad.
Nuestra misón es identificar las necesidades ás urgentes y de la mejor manera con equipos pequeños para que se puedan mover. Tomando en cuenta la devastacón en la isla del encanto podía darnos un álculo de cánto tiempo tardaía en remover los escombros, losárboles y todo lo que ha dejado a su paso el huraán maía?
Como sabemos ha sido un evento muy catastófico y hacer una prediccón de cuanto tomaá seía injusto en este momento pero seá algo largo. Nosotros sabemos que son fuertes y que saldán adelante.
Satcha: úmeros en perspectiva lo que le espera el poder en las póximas semanas, porque no ólo seá la limpieza sino tambén restablecer todos los sectores? Usted habla de los generadores.
Nuestra labor es la de reestablecer las facilidades úblicas que apoyen c a la ciudadaía puertorriqueña como los hospitales como el centro cardiovascular de bayaón o el centro regional. Son prioridad!
Entonces ípor los póximos ías habá un poco de escasez de alimentos o de agua debido a ómo esán los diferentes caminos para que los abastecimientos lleguen. Se esá trabajando en eso y se que muy pronto pondá llegar a una normalidad para poder seguir luchando para restablecer a la isla hace un tiempo atás.
Satcha: lo importante que ya esán aí y que intentaán agilizar todo este proceso para que el pueblo puertorriqueño se