
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Satcha: mientras tanto, tambén varias organizaciones pro inmigrantes entablen demandas para evitar su entrada en vigor. Estaremos pendientes.
Vamos ahora con esto. Nos concierne a todos.
Adelante. Rúl: í, tienes toda la raón.
Usted este pendiente de lo que la temporada de ser agradecidos con todo lo que tenemos, pero, ómo hacer si te toca lidiar con una familia óxica en la cena de accón de gracias? Hoy esá con nosotros sióloga que nos va a decir ómo hacerlo.
Bienvenida. Sióloga: feliz de estar aqí y conversar con esta diámica familiar es que suceden en los momentos ás inesperados.
Rúl: cualquier cosa en cualquier familia puede pasar. Quiero que veamos alguna dramatizacón.
Esto le puede de accón de gracias. Adelante.
Francisca: llegamos aqí uno muréndose de hambre. Chef: tiene rato arregándose.
Francisca: te pusieron cortar el pan. Mira aí sentado con la panza esa.
Él debeía estar aqí. Dice que se matrimonio no va a durar mucho.
Lo dijo el tipo que trajo el pavo. Pidieron el pavo en una tienda.
Estaba a punto de irse. Chef: no parece.
Francisca: caras vemos, corazones no sabemos. Estamos comiendo pan con aceite desde que llegamos.
A qé hora van a servir la cena? Rúl: quiero que nos digas cáles son las señales que nos indica que estamos ante una persona óxica en la familia.
Sióloga: este es un ejemplo de una persona que entra ya con ganas de criticar, detener todo de poder hablar de ellos, de ómo esán, compartir algo personal, utilizan a los deás, los chismes de los deás para tener conversaciones en la mesa. Qé hacer con eso?
No enganchar con ese tipo de conversaciones. Recuerda que poner ímites claros, no tomarlo personal es muy hablando de otras personas, esá criticando, ten cuidado de no ser la persona que responde todo el tiempo y que empiece una pelea o conflicto.
Eso no va a resolver lo que esá pasando. Recuerda ser el adulto en la familia.
No empieza con pequeño. Qédate en tu adulto.
Rúl: vamos a ver otra dramatizacón de lo que puede pasar en una cena de accón de gracias. Jessica: yo saía que iba con llena de cosas que no me iba funcionar en sevilla, pero mi en sevilla no haía 40°.
Con ese cuello de tortuga tuve que comprar algo y nada que me y dime algo, por qé es aí? Ni siquiera me gustaba la ropa de alá.
Despés imaínate meter todas arropan esa maleta. Supuesto que no pude.
Despés yo sufriendo. Yo sufí demasiado con eso.
Rúl: állate! Állate que me desesperas!
Ómo podemos parar a la otra persona óxica? Sióloga: es demasiado bueno.
Aí estamos viendo dos diferentes tipos de personalidad. La que entra a la cena hablando y hablando.
Recuerden que lo que hay detás de eso hay ansiedad, inseguridad, miedo, dificultad para presentarse como la persona que nos queda ver vulnerable. La persona que esá al lado que esá todo el tiempo callada, de una manera muy pasivo agresivo, de no participar en la cena, sino que se queda callado.
No dice, no hace. Deja que todo el mundo mantenga la conversacón yél no hace nada.
Rúl: en la dramatizacón que jessica: te gusta la comida? Estuvo rica.
Francisca: quieres un poco de pué de papa? Jessica: te gusta el pué?
Chef: í. Francisca: tu familia vive en españa.
Chef: í. Jessica: nos hablado con ellos?
Chef: yo busco el agua. Francisca: nosotros.
Nosotros... Jomari: dame un segundo.
Jessica: nunca habla. Rúl: ómo podemos preparar de manejar la relacón de una familia?
En el caso de aqí prefiere pararse e irse y no hablar. Sióloga: te esá indicando que no puede tolerar la diámica familiar.
Hay que respetar esos ímites. Si la persona se va, va a salir a sacar el perro a caminar, va a ir al baño, hay que respetar eso.
No te lo tomes personal. Justamente la idea es que cada quien entra con su ansiedad, su dificultad.
Esto no es loúnico que tiene miedo, esá estresada con esta cena familiar o encuentro de familia. Muchas veces sucede una vez al año.
Entra con una estrategia. Muchas veces recomiendo hablar con tu pareja, con tus niños, y decir: qé vamos a hacer?
Cál es la palabra clave qé prepara tu respuestas. Cuando te preguntan: cándo vas a tener hijos?
Por qé no tienes trabajo todaía? Ónde van a entrar tus hijos en la universidad?
Tienes que tener tu respuestas planificadas para no agarrar de sorpresa. Acérdate poner ímites claros y con respeto y amor.
No es necesario romper relaciones familiares para sobrevivir una cena de familia. Rúl: me encanta ese consejo.
En laúltima dramatizacón consideó tambén una manera de evitar que haya un conflicto es pararse, ir a la cocina, tomar un poco de agua, y continuar con la cena. Muchas gracias.
Feliz ía de accón de gracias. Sióloga: igual.
Y recuerden