
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Con nuestra querida paola elorza, un gusto saludarte. Paola: muy buenos ías.
Karla: me gustaía preguntarte qé es lo que provoca las tormentas eéctricas? Paola: dentro de las nubes de desarrollo vertical, cuando la atósfera se calienta por debajo, dentro de la nubosidad existente, la precipitacón como lluvia, granizo, hay movimientos verticales, esto hace que roce la precipitacón, por friccón la nube comienza cargarse y con esta diferencia de polaridad dentro la nube se producen las descargas eéctricas.
Esto tambén te carga positivamente el piso , debajo de la nube, con carga negativa un poco ás hacia lado. Por supuesto el aire aunque es un aislante natural cuando polaridad es tan grande se rompe la aislacón, el rayos capaz de alcanzar la tierra.
Las descargas son bastantes peligrosas. Un rayo tiene la temperatura ás alta que la superficie del sol.
Karla: macro que debemos hacer en caso de una tormenta eéctrica, ómo nos podemos proteger? Paola: si esás manejando, qédate en el carro, el carro te ísla de las tormentas porque la cobertura del carro, el chaís, la parte meálica es conductor de la electricidad por lo tanto recibe toda la electricidad.
No toques las puertas porque pueden estar electrificadas. Si esás afuera, tienes que buscar refugio inmediatamente.
Si escuchas tronar, te tienes que entrar, buscar refugio inmediatamente. Los espacios abiertos son muy peligrosos.
Los rayos son ás vulnerables a que un grupo le puedan pegar. Hay varios mitos estar debajo de unárbol, elárbol es lo ás peligroso.
Alejarse de todas las estructuras altas porque los rayos le pegan ás ápidamente mientras ás alto delárbol, ás vulnerable es a quien le caiga del rayo. Tirarse al suelo no es bueno porque las descargas eéctricas pueden llegar en forma indirecta.
El piso te conduce la electricidad. Si te tiras al piso en el suelo es ás ácil que puedas ser electrocutado por la electricidad.
En resumen, simplemente busca refugio, un lugar cerrado, idealmente una casa, aéjate de puertas y ventanas, de cualquierárea que tenga tubeías o fuentes de electricidad. Lo ás importante 30 minutos despés de que pase la tormenta recén puede salir.
Karla: mucísimas gracias, paola, por la informacón que nos acaba de dar. Vamos hablar con erika de las cosas que tenemos que tomar en cuenta dentro de una casa del refugio donde estamos.
Erika: una de las cosas que se ha mencionado alejarse de cualquier puerto ventana. Tambén apagar todos los electrodoésticos, desconectarlos.
Tenemos estos interruptores del ishida kenta que se utilizan en las casas. Nunca bañarse ni ducharse durante la tormenta eéctrica ya que las tubeías meálicas obviamente conduce la electricidad, ún las que no son meálicas tambén come lago es un conducto de electricidad.
Nutricón el teéfono sado. Tampoco en las computadoras porátiles porque los cables que utilizamos para las computadoras puede conducir la electricidad adentro.
Karla: a pagar todo lo que se le peco, aveces tambén estamos incluso cometidos en la computadora o bándose. Eso es para protegernos.
Qé pasa si nos cae un rayo? Erika: un rayo tiene calor cinco veces ás que la sufre si se del sol.
Lo primero que tiene que hacer es llamar al 911, llamar a los bomberos, si la persona tiene quemaduras, son superficiales solamente taparlas con una gasa o con algo que esé seco, limpio. Tratar de no poner cremas, mojar las quemaduras.
Si la persona no esá respirando. Si la persona no esá consciente.
En ese mismo momento empezar lo que llamamos la reanimacón cardiopulmonar. Darle primer auxilio mientras llegan los de rescatistas.
Karla: cál es la problema de que una persona sobrevive a un rayo.