
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Órrele, órrele! Jesus: no, todaía no alan: esérate, esérate.
Rúl: vamos con la dramatizacón de lo que vamos a comentar esta mañana "despierta aérica". Alan: francisca, amiga, sabes que te quiero mucho, sabes cánto te estimo, yo como amigo me gustaía decirte que no estaía mal que veas esa opcón de podía haber un psiquiatra como una terapia, creo que seía importante para ti.
Francisca: y yo porque tendía que ir a un psiólogo? Alan: por lasúltimas situaciones que esán pasando.
Francisca: ese gente de frente ébil, se preparaba para í propios problemas. Yo puedo con mi vida y mis cosas.
Yo no necesito ayuda. Ú me has visto cara de loca?
Tu quiere decir que estoy loca? Yo no estoy loca.
Yo soy bien. No voy a gastar dinero para contar mis cosas.
Alan: pero es una profesional... Rúl: la salud mental es un tema que afecta a todos por igual.
Sin embargo buscar ayuda para algunos es imposible de aceptarla. Esto de ir a un psiólogo o un psiquiatra es tiempo perdido.
Ú qé piensas? Aclaramos las ideas eróneas que algunos tienen de ir a las terapias psicoógicas, le damos lo buenos ías a la psióloga.
Iris, buenos ías. Iris: muy buenos ías, este tema es un tema muy complejo para nosotros los terapeutas porque vencer la resistencia a que tienen los pacientes a ir a una terapia es complejo.
Hay un estigma muy grande asociado a la terapia. Rúl: pero por qé?
Vamos paso a paso. Por qé muchos rechaza las terapias psicoógicas?
Iris: porque hay muchas barreras sociales, culturales, mucha desinformacón y sobre todo mucho miedo. La enfermedad mental esá asociada el estigma de ser rechazado.
10 no voy a funcionar adecuadamente frente a mis amigos, la sociedad y entonces esa gente tiene mucho temorde la palabra psiólogo o psiquiatra por lo que te digo de que hay mucha desinformacón, mucho estigma y muchas barreras de tipo social y cultural. La gente habla mucha tonteía.
Rúl: cáles son las ideas eróneas que estas personas iris: en primer lugar que la terapia ólo para locos. Las personas que tienen problemas psiquátricos graves son las que tienen que ir al que si voy a psiquiatra la gente va a pensar que yo no estoy cuerdo y la realidad es que la terapia es para cualquier tipo de persona, tenga problemas psicoógicos o psiquátricos o no los tenga.
Ayuda a mejorar el bienestar emocional, a manejar el estés, a entrenamos para una mejor gestionar nuestras emociones. Y a desafiar problemas.
Rúl: hay te fuiste un poco a los beneficios que yo pienso que al final es lo ás importante que tenemos que tomar en cuentaa la hora de tomar la decisón porque adeás hay una gran variedad de terapia. Terapia para la familia, para las parejas, yo puse un ídeo en estos ías en donde digo que desde los 18 años voy a terapia porque fue la alternativa que tuve para buscar ayuda en temas de mucha importancia para mi vida.
Entonces llevamos a los beneficios de terapia de psiólogo para el bien de nuestra salud mental. Iris: existen muchos beneficios que nos ayudan a conocernos ás.
Ayuda a identificar y a manejar esas emociones que muchas veces nos agobian y no ayuda a aprender a comunicarnos a traés de una comunicacón efectiva y nos ayuda a enfrentar problemas. Cuando estamos frente al estés, écnicas fanásticas para poder manejar el estés como algunos tipos de medicacón, como écnica de relajacón, muchos beneficios para asistir a la terapia.
Primero tienes que ir a un terapeuta con formacón acaémica, que tenga experiencia, que sea licenciado, que si tenga una licencia para trabajar en eso. Que me genere confianza y en la primera cita te daás cuenta, es emático, es discreto, y es muy atento a tus necesidades.
Y que tenga un enfoque teraéutico que a ti te convenga para problema que vas a tratar. Rúl: gracias por estar conexón desde colombia, nuestra intencón es ayudar a quien lo necesite, el hecho de que usé quiera buscar solucón