
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Ás de 10,000,000, 100,000 contagios de coronavirus y 238,251 muertes en el pís. La tormenta tropical "eta" se aleja de florida dejando vecindarios inundados.
La situacón es peor en honduras y guatemala en donde el feómeno provoca una crisis humanitaria, precisamente por la que el presidente guatemalteco acaba de anunciar que le solicitaá a estados unidos estatus de proteccón temporal para los residentes ás afectados. Desde ío dulce erika porra nos muestra el panorama de destruccón.
Erika: gracias, nos encontramos en otra de lasáreas afectadas en el territorio guatemalteco tras el paso de la tormenta tropical en este lugar. Estamos en ío dulce y como podemos observar el nivel subó a 2 m ás arriba de lo que es su normalidad poniendo riesgo a la poblacón por lo que optaron por irse a vivir a las lanchas y poner a salvo su vida.
La poblacón se encuentra con mucha atencón . Afecto internet, se fue la luz, ún hay carreteras incomunicadas.
Poco a poco fue subiendo el ío, nosotros tuvimos tiempo de sacar nuestras cosas lo que yo comentaba era de que gracias a dios aqí para nosotros no hay nada, no importa que las habitaciones esén llenas de agua, a lo que esá pasando otra gente la verdad para nosotros es poco. Erika: ya han rescatado al menos 6 fallecidos y el drama y el dolor que se vive en estas comunidades es extremo.
Desplazamiento del otros elementos ha sido complicado debido a que no hay acceso con veículo hasta esta zona. Erika: han emitido nuevamente otra alerta porque se acerca una nueva tormenta por lo que pone en riesgo nuevamente a la poblacón.
Son los mismos damnificados los que ayudan a las otras personas o a los que han sobrevivido, ya que la ayuda estatal es escasa o nula. Es lo que tenemos desde ío dulce para ustedes.
Satcha: vemos una situacón muy similar en la vecina honduras en donde la solidaridad del pueblo es la que esá sacando