
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Mujer latina en ser piloto de helióptero de combates. Ella nuestra mujer de la semana.
♪ ♪ ♪ astrid: marisol se convirtó en la primera mujer latina en pilotear heliópteros de combate en la guardia nacional de los estados unidos.. Marisol: estoy viendo mi historia porque é que es casi como si fuera un sueño y no es cambiado.
Y yo no saía que era la primera mujer. Astrid:cándo fue que ú o me estabas viendo en reública dominicana pensaste que queía ser piloto, pero queías ser una piloto diferente, de la fuerza armada de estados unidos?
Marisol: en realidad no era mi sueño. Cuando estaba em secundaria mi plan era entrar al eército.
Despés mi condicón ísica me dijo que seía ingeniera y la marina queían que fuera la primera mujer volar para ellos. Terminaba de estudiar, trabajar y ganar dinero.
Astrid: con el deseo de ser piloto se muó a california en donde le negaron entrar a la escuela de pilotos. Se muda a georgia y aunque fue aceptada enfrenó muchos retos por ser mujer.
Marisol:los profesores me deían que las mujeres somos ás lentas para aprender a volar. Cuando uno pasa por eso, uno siempre se tiene que apoyar en amistades, familia, amigos y cuando esés en el suelo te limpias y sigues para adelante.
Y ú ahora esás ayudando a la mujer que viene detás de ti. Astrid: su trabajo no ha sido ólo ser piloto, tambén para ser parte de un grupo elite de oficiales y termió trabajando con la congresista de minnesota.
Marisol: ahora trabajo para el segundo general encargado. Soy la que tiene las reuniones con el congreso.
Astrid: tu maá y tu paá hicieron un sacrificio muy grande de venir de un pueblo muy pequeño en reública dominicana hacia estados unidos. Qé te dicen ellos?
Marisol: comienzo a hablar y me emociono. Yo estoy ás orgullosa de mis padres.
Yo se que ellos esán muy orgullosos de í, pero al final lo que ellos hicieron, mucho coraje y tengo mucho respeto por eso. Astrid: hace varios años que no visita a reública dominicana, pero hay algo que añora mucho de su pís.
Marisol: porque no lo puedo conseguir aqí en estados unidos. El bofe que es un tipo de carne que me encanta y las comidas de alá tienen un favor tan diferente, tan natural.
La presidente, la úsica y las buenas personas, y el mar, no puedo decir que no. Astrid: en esto momento cál es tu sueño ás grande?
Marisol: alguna vez tuve el sueño de casarme y ser maá. No é si podía ser maá pero alún ía me voy a casar.
Todaía tengo esperanza. Ojaá que mi paá me pueda ver cuando me case.
Karla: qé orgullo! Astrid: la entiendo totalmente porque yo estuve en el armi, son muy poca la mujeres que existen en estos momentos en un batalón.
En donde yo estaba bien 200 hombres, probablemente haían como 7 mujeres en aquel momento. Imaínate en ese momento ser la minoía, lo diícil que es y que marisol haya llegado tan lejos.
Karla: gracias por traer esas historias que nos inspiran , nos llenan de orgullo y nos reafirma