La lactancia puede resultar un tanto confusa, sobre todo en cuanto a la nutrición de la mamá, ya que el bebé obtendrá de ella los nutrientes que promoverán su crecimiento.
Dreamstime
PUBLICIDAD
2/16
A la hora de amamantar a un bebé pueden surgir muchas dudas, sobre todo qué alimentos debe o no ingerir la mamá para producir leche y que ésta sea beneficiosa para el bebé.
Dreamstime
PUBLICIDAD
3/16
Entre las cosas básicas que debes saber si estás, o pronto estarás, amamantando, es que necesitarás ingerir calorías adicionales, entre unas 330 a 400 extra al día, para mantener un nivel de energía alto y puedas producir leche sin problema.
Dreamstime
PUBLICIDAD
4/16
Sin embargo, no se trata de comer lo que sea, sino que elijas alimentos ricos en nutrientes como fruta con yogurt o una rebanada de pan integral con una cucharadita de mantequilla de maní.
Shutterstock Images LLC
PUBLICIDAD
5/16
Asimismo, los alimentos que deberías ingerir son aquellos que favorezcan la producción de leche, como los ricos en proteína: carnes magras, huevos, lácteos, lentejas, frijoles. Además, deberás añadir a tu dieta una variedad de cereales integrales, así como frutas y verduras.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/16
Una de las razones por las que debes comer alimentos diferentes durante la lactancia es porque la leche cambiará de sabor, lo que hará que tu bebé experimente distintos sabores que lo ayudarán a aceptar alimentos sólidos más fácilmente a medida que crezca.
EFE/CHRISTIAN ESCOBAR MORA
PUBLICIDAD
7/16
No obstante, no debes dejar de asistir con tu médico para que él te recomiende las vitaminas que tú y tu bebé necesitan durante este periodo hasta que dejes de amamantar.
Raúl García
PUBLICIDAD
8/16
En lo que corresponde a los líquidos, beber agua natural es fundamental, aunque podrías agregar otra bebida; sin embargo, debes tener cuidado con las bebidas azucaradas, pues podrían contribuir al aumento de peso.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/16
De igual manera debes disminuir el consumo de cafeína ya que podría resultar problemático, no sólo para tu salud, sino también para la del bebé, pues podría agitarlo o interferir en su sueño.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/16
Actualmente, muchas mujeres se han unido al estilo de vida vegetariano, por lo que si formas parte de éste, los alimentos que debes ingerir son aquellos que sean ricos en hierro, proteínas y calcio, como lentejas, verduras de hojas verdes, uvas pasas, por mencionar algunos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/16
Además, podrías considerar incorporar suplementos alimenticios a tu dieta, los cuales debe recomendarte tu médico, como vitamina B-12, suplemento de omega-2, y sobre todo vitamina D, misma que evitará que tu bebé sufra alguna descalcificación o debilitamiento en los huesos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/16
Por otra parte, hay algunos alimentos que debes considerar evitar, parcial o por completo, mientras estés amamantando.
Shutterstock
PUBLICIDAD
13/16
Alcohol. Si bebes, considera que el tiempo que tarda en eliminarse de la leche es de entre dos a tres horas, por lo que antes de beber, considera extraer una cantidad para después alimentar a tu bebé.
iStock
PUBLICIDAD
14/16
Pescado. Por sorprendente que parezca, aunque los mariscos son una gran fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, la mayoría de ellos contienen mercurio y otros contaminantes, que si se mantienen en grandes cantidades en la leche materna, podría poner en riesgo el desarrollo nervioso del bebé.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/16
Cafeína. Tal vez eres amante del café, pero amamantar no significa dejar de beberlo del todo, sólo es cuestión de moderación. No bebas más de dos a tres tazas al día.
Bryan Thomas/Getty Images
PUBLICIDAD
16/16
Recuerda que no es estrictamente necesario llevar a cabo una alimentación especial, a menos de que así lo indique tu médico, pero sí debes considerar proporcionarle a tu cuerpo alimentos saludables para que te beneficies tú y tu bebé.