Fragancias que provocan alergias en la piel y cómo evitarlas
Las reacciones alérgicas pueden ser provocadas por distintas sustancias utilizadas para crear aromas, los cuales se encuentran en perfumes, cremas o desodorantes. Mira cómo puedes evitarlas.
En muchos de los productos de uso diario, como los cosméticos, de higiene y de limpieza, se encuentran sustancias que son utilizadas para darles aroma, pero que algunas veces no aparecen en el etiquetado.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/13
En las etiquetas de ingredientes, muchas veces vemos la palabra “perfume”, pero eso no especifica qué se utilizó para crear estas fragancias, ya que las sustancias empleadas para conseguir esos aromas no siempre son inocuas, es decir, que no causan daño.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/13
De acuerdo con varios estudios, se ha comprobado que las fragancias pueden provocar reacciones alérgicas, ya sea por el contacto excesivo con el producto o por que la persona tiene demasiada sensibilidad en la piel.
Istock
PUBLICIDAD
4/13
Estas sustancias son una de las causas más frecuentes de alergia por contacto, tanto en las personas en general como en aquellas que sufren de dermatitis de contacto.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/13
Este tipo de dermatitis es una inflamación en la piel que se manifiesta como una erupción cutánea que provoca picor, piel seca y agrietada, e incluso algunas veces hinchazón y dolor.
IStock
PUBLICIDAD
6/13
Es por eso que se tuvo que regularizar el etiquetado de los productos y especificar qué fragancias contienen como ingredientes para que los médicos pudieran determinar los diagnósticos alérgicos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/13
De acuerdo con un reporte médico español, las siguientes fragancias son las más alérgicas dependiendo del sexo y la edad de la persona:
iStock
PUBLICIDAD
8/13
Mujeres: El geraniol, el cual aporta un olor floral a rosas y dulce.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/13
Hombres: La fragancia evernia prunastri, la cual aporta aroma a madera, tierra o algas.
Olga Yastremska
PUBLICIDAD
10/13
Niños: El isoeugenol, el cual aporta un aroma dulce a vainilla.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/13
Adultos mayores: Tienen mayor sensibilidad al geraniol y al prunastri.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/13
El geraniol puede provocar reacciones en todas las partes del cuerpo; el prunastri y el isoeugenol provocan eccemas en las piernas; el lyral (fragancias florales) y el citral (fragancia a limón) provocan alergias en las manos y en la cara.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/13
Comúnmente, estas fragancias se encuentran en los perfumes y desodorantes para mujeres, y en las lociones
aftershave y desodorantes para hombres.