Consejos para cuidar el cordón umbilical de tu bebé y favorecer la cicatrización
Aunque el cordón umbilical se cae por sí solo después de unos días, tu bebé necesita una serie de cuidados para favorecer la cicatrización. Sigue estos sencillos consejos.
Durante el embarazo de una mujer, la función del cordón umbilical es suministrar nutrientes y oxígeno al bebé que se encuentra en el vientre.
Thinkstock LLC/Picture Quest
PUBLICIDAD
2/11
Cuando el bebé haya nacido, el cordón ya no es necesario, por lo que el médico lo cierra con unas pinzas y lo corta, dejando así un pequeño muñón.
Dreamstime
PUBLICIDAD
3/11
Este muñón generalmente se cae en aproximadamente de una a tres semanas después del nacimiento; sin embargo, cuando aún lo tiene el bebé, los padres deben tener una serie de cuidados para favorecer la cicatrización.
Thinkstock LLC/Picture Quest
PUBLICIDAD
4/11
Mantenlo seco. Hace unos años, los médicos les indicaban a los padres limpiar el muñón con alcohol o alguna solución para evitar que se infectara. No obstante, en la actualidad, algunos investigadores especialistas afirman que hacer esto podría destruir las bacterias que ayudan a que el cordón se seque y se caiga por sí solo.
Dmitry Naumov
PUBLICIDAD
5/11
Entonces, lo que debes hacer es mantener el muñón seco exponiéndolo al aire, por lo que al poner un pañal, debes doblar la parte delantera para evitar que lo cubra. También puedes colocar gasas en la zona si no quieres dejarlo al aire.
Jeerapong Tosa-ngad
PUBLICIDAD
6/11
Baños con esponja. Aunque mojar el muñón no causa problemas, sumergir al bebé en una tina con agua no es recomendable.
Luca Lorenzelli
PUBLICIDAD
7/11
Los baños de esponja son ideales para mantener seco el muñón, ya que facilitan que se caiga más rápido.
Parinya.Agsararattananont
PUBLICIDAD
8/11
No lo retires tú. Deja que el muñón se caiga por sí solo, no intentes de ninguna manera retirarlo por tu cuenta, incluso si ves que pende de una fibra muy delgada.
Jonas Torres
PUBLICIDAD
9/11
Supervísalo. Vigila y cuida diariamente el muñón para evitar una infección. Si llegas a ver un poco de sangre cerca del muñón, no te alarmes, es normal, incluso cuando se llegue a caer.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/11
Sin embargo, si ves que la zona supura pus, si está roja o hinchada, podrían ser signos de una posible infección, por lo que de inmediato tienes que ponerte en contacto con tu médico, quien te dará un tratamiento adecuado.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/11
Si después de las tres semanas el muñón no se ha desprendido, acude con un médico, ya que podría ser una señal de un posible problema en el sistema inmunitario de tu bebé o una infección.