Tal vez has pasado algunas veces por esta situación y quizá la gente que te rodea se ha dado cuenta, ya que, según un estudio, estas personas no sólo detectan tu falta de descanso con tan sólo mirarte, sino que cuando perciben tu cansancio sienten menos deseos de estar cerca de ti.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/9
Dicho estudio, publicado en la revista
Royal Society Open Science, reafirma que las personas que no duermen bien parecen menos saludables y por lo tanto menos atractivas en comparación con aquellas que sí descansan lo suficiente.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/9
Para esta investigación participaron 25 estudiantes universitarios de ambos sexos, a quienes se les pidió dormir ocho horas continuas durante dos noches seguidas. Una semana después, les pidieron que durmieran sólo cuatro horas durante dos noches como la vez anterior.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/9
Justo después de cada experimento, los investigadores fotografiaron a los participantes de la misma manera: con una camiseta gris, el rostro relajado sin sonreír, sin maquillaje, cabello recogido y sin tanta joyería.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/9
Las fotografías fueron evaluadas por 122 personas quienes juzgaron su aspecto en relación con su atractivo, salud, somnolencia y confiabilidad.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/9
Como resultado, les dieron las calificaciones más bajas a los estudiantes cansados en cuanto a la categoría de salud y atractivo, aunque consideraron que eran confiables; sin embargo, quienes evaluaron estuvieron de acuerdo en estar menos dispuestos a socializar con ellos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/9
Según los investigadores, tendemos a atribuir características positivas a las personas atractivas, mientras que a las personas que lucen cansadas asumimos que son menos optimistas y sociables.
IStock
PUBLICIDAD
8/9
Por otra parte, señalaron que los seres humanos desarrollamos un mecanismo de distancia ante un posible contagio de alguna enfermedad, esto a que relacionamos la falta de sueño y ese aspecto de cansancio a una mala salud.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/9
"Tener un rostro que no luce saludable, ya sea debido a la privación del sueño o de otro tipo, podría activar mecanismos de prevención de la enfermedad en otros y hacer que el entorno sea menos propenso a la socialización", mencionaron los autores.