5 consejos que te ayudarán a aliviar el dolor menstrual
La incomodidad y el dolor pueden aparecer antes y durante los días del periodo; sin embargo, existen algunos consejos que pueden ayudarte a aliviarlo cuando lo necesites. ¡Toma nota!
El dolor menstrual puede ser un malestar muy común para algunas mujeres; sin embargo, también puede resultar una experiencia demasiado dolorosa para otras debido a distintos factores.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/16
De acuerdo con algunos estudios, entre el 25% y el 60% de las mujeres tienden a sufrir dismenorrea, la cual es una menstruación dolorosa en la que se desencadena dolor abdominal y/o dolor pélvico intenso que se desarrolla antes de la regla y que puede durar hasta 48 horas después.
Belchonock
PUBLICIDAD
3/16
Pero además del dolor abdominal, también pueden presentarse otros síntomas como el dolor de cintura y espalda, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y diarrea.
iStock
PUBLICIDAD
4/16
La causa de que a algunas mujeres les duela más que a otras es debido a las hormonas conocidas como prostaglandinas, las cuales se extienden por todo el útero o la matriz contrayéndose, lo que ocasiona ese malestar.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/16
No obstante, aunque es normal que haya algunas molestias, si duele en exceso puede deberse a una patología como endometriosis, por lo que te recomendamos que acudas con un ginecólogo.
Katarzyna
PUBLICIDAD
6/16
Infusiones. Beber tés es uno de los remedios caseros más efectivos en contra de estos malestares, y otros más, además de ser uno de los tantos que nos han heredado nuestras abuelas y madres.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/16
Para aliviar el dolor menstrual, la manzanilla y la canela son perfectas. La manzanilla es eficaz para combatir los espasmos musculares y dolores, mientras que la canela puede aliviar los cólicos gracias a sus propiedades anagésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/16
Ejercítate. Hace algunos años todavía se decía que practicar alguna actividad física durante el periodo era contraproducente; sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Sydney asegura que no es perjudicial y que puede ayudar a reducir los dolores y cólicos.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/16
Sentir cansancio durante los días de la regla es normal, pues al perder sangre se pierde también hierro, por lo que las células musculares tienen mayor dificultad para captar el que queda. No obstante, aunque probablemente no tengas ganas de ejercitarte como normalmente lo harías, trata de hacer alguna actividad sencilla como dar un paseo.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/16
Compresas calientes. Aplicar calor en la zona abdominal alivia bastante el dolor menstrual, pues las altas temperaturas ayudan a relajar el útero a la vez que mejoran el flujo sanguíneo.
Oleksiy Boyko
PUBLICIDAD
11/16
Aplíca el calor con ayuda de una compresa o bolsa de gel o agua caliente. Colócala en tu vientre durante unos 15 minutos y procura relajarte acostada en tu cama o en el sofá.
Georgerudy
PUBLICIDAD
12/16
Practica yoga. Además de relajarte, realizar esta actividad puede ayudarte a aliviar el dolor durante tu periodo gracias a algunas de las posturas de esta práctica milenaria.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/16
Las posiciones más eficaces son la de la mariposa, la paloma o la del niño, esta última se realiza poniéndote de rodillas e inclinando tu cuerpo hacia enfrente mientras extiendes tus brazos por encima de la cabeza.
Fizkes
PUBLICIDAD
14/16
Brócoli. Gracias a sus glucosinolatos, los cuales estimulan al antioxidante glutatión y ayudan a que el hígado elimine los excesos de estrógenos, el brócoli es un alimento ideal durante la menstruación.
iStock
PUBLICIDAD
15/16
Puedes consumirlo hervido, pero también crudo y acompañarlo con otras verduras. Cómelo en las noches para descansar mejor.
Shutterstock
PUBLICIDAD
16/16
Como ves, son consejos muy prácticos y sencillos que puedes realizar; sin embargo, procura acudir con un especialista de manera regular. Se recomienda visitarlo un vez al año para estar actualizadas de nuestro estado de salud.