5 consejos para cuidar la salud mental de los niños y adolescentes en la nueva normalidad
La nueva normalidad también será un reto para los pequeños de la casa, y es muy importante hacerlos sentir seguros y que entiendan lo que está sucediendo.
Ante la nueva normalidad, muchos niños y adolescentes están esperando que sus actividades sean muy similares a las que tenían antes de la pandemia.
Monika Podlaska
PUBLICIDAD
2/10
Sin embargo, el avance de fases implica que los pequeños aún no deban reencontrarse con familiares de alto riesgo o convivir como antes con sus amigos.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
Para que estos momentos sean muchísimo más llevaderos, hay algunas acciones que se pueden seguir.
Mirza Sudzuka
PUBLICIDAD
4/10
Comunicación. Con los más pequeños de la casa es imprescindible sentarse con ellos y explicarles en qué consisten los cambios de fase. Los niños siguen mejor las normas si entienden el por qué.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
Hay que usar un lenguaje que puedan entender bien y, si es necesario, apoyarse en dibujos o marionetas para asegurar una correcta comprensión.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Mayor autonomía. En el caso de los niños mayores y adolescentes sí se pueden fomentar las visitas a parques o casas de amigos, siempre y cuando se mantenga cierta distancia y medidas de higiene.
Prasit Rodphan
PUBLICIDAD
7/10
Poco a poco debemos abandonar el uso abusivo que hemos hecho de las pantallas durante el confinamiento y animarlos a retomar viejas costumbres presenciales.
Lightfieldstudios
PUBLICIDAD
8/10
Atención a sus emociones. Es probable que algunos niños o adolescentes en las primeras fases muestren frialdad en las relaciones, prefieran relacionarse a través de pantallas e incluso desarrollen una dependencia a estas, tengan miedo a salir a la calle o estén más ansiosos
Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
Incluso habrá algunos que se sientan tristes, hay que permitirles que experimenten sus emociones y que aprendan a lidiar con ellas.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Eso sí, ante estas situaciones es muy importante hablar con ellos, animarlos a realizar otras actividades, e incluso si es necesario buscar ayuda profesional.